Revolver y Los Zigarros, cabezas de cartel del II Festival de la Fruta Dulce de Fraga

Revolver
CEDIDA
Actualizado: sábado, 14 junio 2014 10:30

FRAGA (HUESCA), 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Revolver, el proyecto personal con el que el valenciano Carlos Goñi ha vendido 1,5 millones de discos y Los Zigarros, la banda de rock de los hermanos Tormo apadrinada por el alma mater de M-Clan Carlos Tarque, son los cabezas de cartel de la II edición del Festival de la Fruta Dulce de Fraga (Huesca).

Con este evento, la capital del Bajo Cinca y centro comercial y de servicios del área frutícola oriental de Aragón, reafirma de nuevo su carácter de polo de atracción cultural.

El Festival de la Fruta Dulce celebra en 2013 su primera edición y llenó la Ciudad de música, propuestas gastronómicas con la fruta como protagonista y diversión para todas las edades. Este año, el festival vuelve puntual a finales de agosto y prolonga su duración.

Los cuatro días de 2013 se convierten ahora en cinco jornadas -del 20 al 24 de agosto- en las que cultura y fruta se dan la mano de nuevo para hacer de Fraga el mejor destino.

Junto a Revolver, que repasará los temas de su último disco Enjoy (2013), y Los Zigarros, bandas como La M.O.D.A. -La Maravillosa Orquesta del Alcohol- y Los Pachucos de David Mateos completan un cartel en el que el grupo de batukada del Bajo Cinca Jaranagem B y la Rondalla de Peña Fragatina -50 años de experiencia en el campo de la música popular- ponen el sabor local.

La oferta del festival incluye también espectáculos de calle en los que el teatro y el circo son protagonistas. Grupos como Le Petite Caravane, Zum Zum Teatre, Circo La Raspa o los fragatinos Génesis 2.0 han confirmado ya su participación en el Festival de la Fruta Dulce. Durante las próximas semanas, se confirmará la participación de más bandas, solistas y grupos de teatro.

POR SAN BARTOLOMÉ

El evento, organizado de nuevo por el Ayuntamiento de Fraga, coincide otra vez con la festividad de San Bartolomé (24 de agosto), una fecha importante para el sector hortofrutícola del Bajo Cinca. Desde el siglo XVIII, esta festividad coincidía con una de las dos ferias francas que el Rey Felipe V concedió a la Ciudad. La tradición ferial de la fecha que ahora se recupera se mantuvo vigente hasta 1975, año de la última feria agroindustrial comarcal.

Los certámenes Mercoequip relevaron a partir de 1989 a las antiguas ferias de San Bartolomé, pero el Ayuntamiento retomó el año pasado con el Festival de la Fruta Dulce y de una manera más lúdica el carácter ferial de la fecha.

"El Festival de la Fruta Dulce es el festival de la gente de Fraga y esperamos que, de nuevo, la gente lo acoja igual que el año pasado. Que se viva con la máxima intensidad. Este año celebramos la segunda edición y el objetivo es que este Festival se convierta, igual que otros, en una pieza clave de la promoción de lo nuestro, de los valores de la provincia de Huesca. Por eso lanzo desde aquí el guante a otras instituciones para que nos apoyen en próximas ediciones", ha explicado el alcalde de Fraga, Santiago Escándil.

LA FRUTA, PROTAGONISTA

Los conciertos y actividades de calle gratuitas que animarán la Ciudad durante las cinco jornadas del evento se celebrarán llenarán la trama urbana de la Ciudad y el recinto Las Carpas del Sotet, que se configura a modo de plaza pública abierta entre las 20.30 y la 1.00 hora de la madrugada y acogerá conciertos, actuaciones y talleres y demostraciones en los que la fruta será protagonista.

De todos los conciertos y actuaciones programados, el único de pago será el de Revolver, que se celebrará en la terraza de Florida 135, justo al lado de las Carpas de El Sotet.

El público podrá disfrutar además de la mano de los hosteleros locales de tapas, raciones, cócteles, batidos, helados, sorbetes y pinchos en los que tendrán papel destacado melocotones, paraguayos, platerinas, nectarinas, cerezas, higos, albaricoques y otras frutas que se producen en la zona como manzanas y peras, porque la gastronomía, como ya ocurrió en 2013, vuelve a ser clave en el programa del Festival.

Así, el Campeón de España de coctelería José Mutilva mostrará sus habilidades en Fraga durante los días del Festival con demostraciones y talleres en los que la fruta de Fraga tendrán un papel crucial. Con todo, el papel de la fruta y la industria que la rodea no se limita sin embargo a las creaciones gastronómicas que se podrán degustar durante los tres días del evento, ya que se evidenciará también en el mismo diseño del espacio habilitado en el Sotet.

Como el año pasado, todo el mobiliario y la infraestructura se elaborará a partir de palets, palots, y cajas de fruta, gracias al colectivo de trabajo Tutifru & Co.

PRODUCCIÓN

Cada año, Fraga y comarca producen más de 280 millones de kilos de fruta de calidad máxima que abastece mercados nacionales y europeos, ha informado el Ayuntamiento fragatino.

Europa del Este, Sudamérica y Oriente Próximo son algunos de los mercados a los que llega cada año la fruta de Fraga y Comarca. El sector emplea a más de un 30 por ciento de la población activa de la zona y hace posible la presencia en el área de una industria agroalimentaria en desarrollo que verá incrementado su potencial gracias a proyectos como el nuevo regadío social Fraga -Las Puntes.

Este regadío, calificado por el Gobierno de Aragón como de Interés General Autonómico, permitirá incrementar en la zona la superficie apta para cultivos frutícolas en 2.700 hectáreas.

"Esas nuevas hectáreas de regadío abren unas perspectivas importantes para la economía local y tenemos que aprovecharlas. Se incrementará la producción de fruta. El festival es parte de nuestra estrategia de promoción: su éxito ayuda a dar a conocer más aún nuestra fruta y la prestigia", ha destacado Escándil.