22 de mayo de 2019
16 de mayo de 2019

Reyes Maroto desea que el proyecto Xacobeo 2021 vertebre España y ayude a mantener el liderazgo en turismo

Lambán avanza un plan para convertir el Ebro "en el corredor verde más importante de España", que enlace con la ruta jacobea

Reyes Maroto desea que el proyecto Xacobeo 2021 vertebre España y ayude a mantener el liderazgo en turismo
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha confiado este jueves en que el proyecto Xacobeo 2021 permita "vertebrar España" y contribuya a que el país mantenga su posición de liderazgo en materia turística.

Así lo ha afirmado la ministra en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de mantener en Zaragoza una reunión con representantes del sector turístico aragonés, acompañada por el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo.

Maroto ha recordado que el Gobierno ha puesto en marcha, junto a las Comunidades autónomas, el proyecto Xacobeo 2021, que presentará en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, el próximo año y que será "un gran proyecto de país, que nos va a permitir vertebrar España" con las aportaciones de las Comunidades autónomas en una mesa de trabajo que se creó hace un mes para iniciar la labor en cuanto a los destinos que permitirán "atraer a muchos visitantes internacionales" a lugares "no solo de las rutas tradicionales".

"Espero que Xacobeo 2021 sea ese proyecto vertebrador de país que mantenga el liderazgo que España tiene en materia turística", ha deseado la ministra, para resaltar que, en estos diez meses, se ha mejorado la interlocución con las Comunidades gracias a iniciativas como ésta.

"La interlocución de las Comunidades con el anterior gobierno era nula y, de hecho, no se llegó a celebrar ninguna conferencia sectorial" de turismo, pero el Ejecutivo de Pedro Sánchez las ha reactivado y "en menos de diez meses se han celebrado tres" para escuchar las propuestas de las Comunidades.

Entre las acciones que se han desarrollado ha destacado la creación, el pasado mes de octubre, de una red de destinos turísticos inteligentes, que permite "trazar buenas prácticas" y proyectar a destinos como Aragón "en el mercado mundial".

También ha resaltado el trabajo con el mercado chino, para avanzar que el próximo 1 de junio visitará de nuevo China porque lo considera "un mercado estratégico". "Son 140 millones los visitantes chinos que salen de este país, pero sólo recibimos 1.300.000 a nivel España", por lo que se puede trabajar en la llegada de esos turistas.

TURISMO DE INTERIOR

La ministra ha apostado por "poner el acento" en el turismo de interior, "porque España no es solo sol y playa, tiene una riqueza interior que estaba por explotar y si en diez meses ya hemos superado los niveles récord de 2017, con estas políticas de coordinación con el resto de Administraciones y el sector privado" se logrará dar a promocionar a regiones como Aragón, con "productos singulares, la gastronomía, la rutas del vino, destinos turísticos inteligentes, turismo verde, esquí, patrimonio cultural y artístico".

"Con la promoción coordinada que estamos haciendo desde Turespaña con todas las Comunidades autónomas vamos a conseguir mejorar las cifras que, ya de por sí, son muy buenas", ha asegurado.

Ha estimado que se está llevando a cabo "un buen trabajo". "Espero seguir de ministra para poder seguir disfrutando de esta España y de este Aragón que queremos", ha afirmado, para advertir de que el turismo es "una palanca muy importante para esta región y frente al reto demográfico".

En este sentido, ha avanzado que este viernes se darán a conocer los datos de afiliación a la Seguridad Social, que en Aragón "superan los 40.144 trabajadores en actividades ligadas al turismo", como hostelería, agencias de viaje, operadores, "con un crecimiento cercano al 2 por ciento" y que representa el 7 por ciento del empleo en esta Comunidad. "Hemos sabido poner en la agenda política a un sector prioritario para España y para Aragón y qué mejor noticia que seguir creando empleo y riqueza", ha observado.

INDUSTRIA FLORECIENTE

Por su parte, el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha coincidido en que el turismo es una de las industrias "más florecientes" de la Comunidad, que genera "una buena parte del empleo y del Producto Interior Bruto".

"En los últimos años hemos sido líderes en la atracción de visitantes y somos una referencia indiscutible en turismo de interior", con unos "magníficos" recursos naturales, culturales e históricos que se conservan "de manera esmerada" y que contribuyen a desarrollar la economía y el empleo. Turismo y agroalimentación "se han convertido en los mejores activos y resortes para combatir la despoblación, porque sus efectos se distribuyen a lo largo y ancho del territorio", ha sostenido.

Lambán ha señalado la nieve como un elemento "de atracción formidable" y ha recordado que se trabaja para ampliar las superficies esquiables, agregando que la extensión de Cerler por Castanesa y la unión de estaciones entre el valle de Tena y el Aragón "es irrenunciable".

Ha propuesto fortalecer el turismo cultural, con proyectos "de afianzamiento del sentimiento aragonés", como la ruta de panteones reales o a través de figuras "relevantes" en la historia de Aragón y de la cultura como Luis Buñuel o Francisco de Goya.

Ha reclamado al Gobierno de España que inaugure "cuanto antes" el Parador Nacional de Veruela y ha manifestado que se seguirá promocionando el turismo familiar, con la remodelación de Dinópolis, o apostar por el turismo mariano, con el santuario de Barbastro y la Basílica del Pilar, o un plan de balnearios, entre otras medidas.

RÍO EBRO

Lambán ha anunciado que este domingo, en la localidad zaragozana de Pradilla, presentará un plan para convertir el río Ebro "en el corredor verde más importante de España", que conectará con la ruta jacobea del Ebro, "confluyendo en Logroño con el camino francés que entra por Somport".

Para todo ello "va a resultar fundamental en los próximos años contar con la complicidad y la alianza del Gobierno de España, una ayuda que "hemos empezado a tener desde que Pedro Sánchez accedió al gobierno, pero lo hizo en una serie de circunstancias en las que tampoco se podían adoptar grandes medidas porque tenía pocos diputados, pero ahora tiene 123, es el líder incuestionable para gobernar España y en la política española y eso va a significar para nosotros una oportunidad formidable".

Lambán ha elogiado a la ministra Reyes Maroto "que desde que llegó al Gobierno no ha dejado de darnos satisfacciones. Su nombre nos suena a música celestial" en el sector de la automoción, en la industria o el turismo.

Se ha referido también al mercado chino que "estamos tratando de explotar y con bastante acierto en los terrenos de la agroalimentación, la automoción", el turismo, el comercio electrónico y las nuevas tecnologías, destacando las buenas relaciones que existen con el embajador chino en España y el trabajo de Aragón Exterior (Arex) en Shanghai "no solo para atraer inversiones, sino también para dar a conocer Aragón como destino turístico. Si China pone sus ojos en Aragón no daremos abasto para hoteles y restaurantes", ha concluido.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Aragón