La Ribagorza pide que se solucionen las deficiencias de radiología y urgencias del Hospital de Barbastro

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 21:03

GRAUS (HUESCA), 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consejo Comarcal de la Comarca de La Ribagorza aprobó por unanimidad --con el respaldo de PSOE, PP, PAR y CHA-- instar a la gerencia del Hospital de Barbastro a que tome las medidas oportunas "para solucionar las deficiencias que afectan a los usuarios en los servicios de radiología y urgencias".

El pleno del consejo comarcal reclama, además, al Servicio Aragonés de Salud que articule medidas que aumenten la coordinación entre centros hospitalarios próximos, "de forma que se garantice, dentro de lo posible, una eficacia en la derivación de pacientes que acorte los tiempos de espera en aquellos centros circunstancialmente saturados, como está ocurriendo en este caso debido a las obras o por otras causas, como falta de especialistas en algunas áreas".

También solicita la creación "urgente" de una Unidad de Cuidados Intensivos, así como la creación de una unidad específica urgente domiciliaria en cada Centro de Salud, en especial en Graus y Castejón de Sos.

El Consejo Comarcal de La Ribagorza ha realizado estas peticiones, aunque reconoce que desde que el Gobierno de Aragón asumió las trasferencias en materia de sanidad, el Hospital de Barbastro ha registrado un importante crecimiento en su dotación presupuestaria, que ha permitido mejorar las instalaciones y crear nuevos servicios.

Pese al esfuerzo realizado para actualizar las instalaciones y servicios, precisan, "vienen registrándose situaciones problemáticas en determinados servicios, como emergencias o radiología, que, vinculadas a la falta de personal u otras circunstancias, acaban derivando en el incremento de las listas de espera", aseveraron los grupos en el pleno.

Esta propuesta de resolución fue aprobada por unanimidad por el Consejo Comarcal, que también aceptó la renuncia del consejero 'popular' José Eduardo Ariño a su cargo, en el que será sustituido por Mariano Muñoz, de Graus.

Otros temas que también se aprobaron por unanimidad fueron el informe y propuesta sobre las aportaciones municipales a la entidad comarcal; el incremento del 5 por ciento de la aportación de la comarca a los circuitos y campañas culturales; y la aceptación de las delegaciones de varios municipios para la implantación del Real Decreto 140 por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad de agua de consumo humano. En concreto, en este pleno se aprobaron las delegaciones de los municipios de Benabarre, Capella, Castejón de Sos, Isábena, Lascuarre, Sahún, Seira, Sesué, Tolva y Torrelarribera.

El pleno aprobó también un expediente de modificación de crédito, por un importe global de 416.361,64 euros, un punto que fue respaldado por todos los grupos excepto CHA, que se abstuvo.

Por último, hubo un respaldo unánime a una moción institucional de apoyo al pueblo saharaui y su derecho a la autodeterminación. Además, los consejeros se comprometieron a estudiar la posibilidad de comprometer parte del presupuesto comarcal en ayuda al Tercer Mundo, una propuesta de CHA.