Ribagorza, Sobrarbe, Somontano y Patronato de Torreciudad editan conjuntamente una guía informativa para los peregrinos

Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 14:15

HUESCA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Patronato de Torreciudad y las comarcas que confluyen en el santuario --Ribagorza, Somontano y Sobrarbe-- firmaron en la noche de ayer sábado un convenio de colaboración con el fin de analizar y ejecutar proyectos en materia de turismo, informan fuentes del santuario.

El acto de la firma contó con la presencia José Franch, presidente de Ribagorza, Enrique Campo, presidente de Sobrarbe, el presidente del Patronato José Joaquín Sancho Dronda, el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, y alcaldes de una docena de localidades en torno al santuario como invitados de honor del acuerdo. La Comarca del Somontano estuvo representada por su gerente Javier Sazatornil al no poder acudir el presidente, Jaime Facerías, por enfermedad.

El acuerdo alcanzando se inscribe dentro de la relación que vienen manteniendo responsables de las distintas partes, "con la intención de lograr el mayor rendimiento de la nuevo oficina de información turística que se está levantando en las inmediaciones del centro mariano, en colaboración con el Gobierno de Aragón, así como para que los delegados de Torreciudad tengan mayor acceso al territorio altoaragonés cuando vengan con grupos de peregrinos", destacó Sancho Dronda.

Como primera acción concreta, destaca la presentación de una guía informativa de recursos y servicios turísticos denominada "Torreciudad punto de partida: Ribagorza, Sobrarbe y Somontano", y que se presentó en la noche del sábado a los delegados de Torreciudad reunidos con ocasión de la asamblea anual del Patronato.

Dicha guía cuenta con cincuenta páginas en las que se detallan aquellos puntos de interés relacionados con los entornos naturales, patrimonio histórico, gastronomía y fauna de los tres territorios. Además, cuenta con una pormenorizada guía de teléfonos y direcciones de las oficinas de información y centros de interpretación de la zona, que pueden visitar en sus peregrinaciones a Torreciudad.

CONFERENCIA

Previamente al acto de la firma, la asamblea de delegados de Torreciudad se abrió con una conferencia de la periodista y corresponsal en Roma de la Cadena Cope, Paloma Gómez Borrero, en la que habló ante cuatrocientas personas de su experiencia como testigo directo de las decenas de viajes apostólicos que realizó al anterior Papa Juan Pablo II.

Los delegados de Torreciudad colaboran con el Patronato al sostenimiento económico del santuario así como a la conservación de sus instalaciones, promoción de peregrinaciones y mantenimiento del culto. En su mayoría son matrimonios devotos y proceden de casi todas las capitales de provincias españolas así como por algunos países europeos y americanos.

Todos ellos cuentan con amplia experiencia en la organización de viajes para grupos, parroquias y asociaciones ya que cada año promueven centenares de peregrinaciones por la Ruta Mariana El Pilar-Torreciudad-Lourdes.

EXPOSICIÓN

En la jornada de hoy domingo los delegados de Torreciudad han acordado promocionar el santuario mariano a través de una exposición audiovisual bajo el título "Me llamarán bienaventurada todas las generaciones", y que recorrerá en 2006 una docena de capitales de provincia.

Se trata del primer proyecto de estas características que desarrolla el Patronato de Torreciudad, con el objetivo de impulsar la difusión del santuario y la ruta mariana por las principales ciudades españolas. Según el rector del santuario oscense, Javier Mora-Figueroa, "nuestra ilusión es divulgar la devoción a Nuestra Señora y explicar de un modo práctico cómo en Torreciudad se acude a ella y se participa de la vida cristiana".

La exposición contará con seis espacios diferentes y pretende acercar a los ciudadanos información general del santuario desde el punto de vista histórico y conceptual. Entre los elementos que se exhiben habrá una maqueta de grandes dimensiones que permitirá conocer a vista de pájaro el conjunto arquitectónico, mientras una voz grabada comentará cada uno de los detalles reproducidos.

En otro de los espacios, se pretenderá recrear la sensación de acceder al interior de la Iglesia, donde el visitante encontrará una reproducción de talla original de la Virgen, entre otras cosas.

Otra de los puntos de interés es la presentación de testimonios de peregrinos y familias que acuden a Torreciudad así como de toda la información práctica sobre el santuario y los centros de interés turísticos de Huesca, mediante folletos, libros y vídeos.

La exposición itinerante se está ejecutando de forma que pueda adaptarse a las características del espacio que dispongan las distintas salas de exhibición en que se vaya a montar, con una extensión máxima y mínima de entre 200 metros cuadrados y 125 metros cuadrados de superficie.

TORRECIUDAD Y LA FAMILIA

Otra de las iniciativas adoptadas durante la asamblea ha sido la decisión de participar activamente en el Encuentro Mundial de la Familia en Valencia desde sus respectivas ciudades de origen, organizando viajes conjuntos para los grupos y familias que habitualmente peregrinan al santuario mariano.

En concreto, la oficina de información del santuario viene informando a todos sus peregrinos sobre el V Encuentro Mundial de las Familias (EMF), a través de la distribución de boletines y material divulgativo.

Dicha tarea se dirige fundamentalmente a los grupos familiares que acuden hasta el santuario, por medio de varios canales informativos como son la revista del santuario, trípticos explicativos, carteles y la página web de Torreciudad (www.torreciudad.org), en la que se ha habilitado una sección con noticias sobre el encuentro de Valencia.

Para el mes de septiembre está previsto la organización de un Simposio sobre Familia, con la presencia de expertos académicos y personalidades eclesiásticas, para analizar durante dos jornadas algunas de las conclusiones del mensaje que Benedicto XVI exponga a las familias en Valencia.

El encuentro tendrá lugar en septiembre con motivo de la tradicional Jornada Mariana de la Familia, evento que a lo largo de sus diecisiete ediciones ha congregado cientos de miles de familias para ponerlas bajo el patrocinio de la Virgen.