2 de marzo de 2021
26 de septiembre de 2014

Riegos del Alto Aragón confirma que el embalse de Sotonera y el canal de Monegros están exentos de lindano

HUESCA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad General de Riegos del Alto Aragón ha hecho un llamamiento a la tranquilidad a todas aquellas poblaciones que se abastecen de agua procedente del canal de Monegros y el embalse de La Sotonera, ya que, según los análisis realizados por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) durante este jueves, tanto el embalse como el agua del canal no presentan lindano.

La contaminación por lindano en el río Gállego ha afectado a los municipios de Biscarrués, Marracos, Villanueva de Gállego, Piedratajada, Santa Eulalia y Ardisa, donde se ha prohibido consumir agua de boca.

Riegos del Alto Aragón ha destacado que, debido al régimen del explotación del embalse de La Sotonera y las características del año hidrológico, las entradas de agua del río al embalse son despreciables desde mediados del mes de julio y nulas durante la semana pasada, por ello, el agua contenida en Sotonera "difícilmente podía contener lindano, extremo este que ha sido verificado por los análisis llevados a cabo por la CHE".

El suministro de agua en este cierre de campaña como viene siendo habitual se está produciendo fundamentalmente con agua procedente del canal del Cinca y por tanto del embalse de El Grado y Mediano. Se pide por lo tanto a todas las comunidades y usuarios que se abastecen del sistema de Riegos del Alto Aragón tranquilidad con respecto a la calidad del agua suministrada.