El río Ebro, a su paso por la ciudad de Zaragoza, llegará esta noche a los 1.300 metros cúbicos por segundo

Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 11:29

ZARAGOZA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El caudal del río Ebro, a su paso por la ciudad de Zaragoza, alcanzará esta noche los 1.300 metros cúbicos por su segundo, debido a las últimas precipitaciones de nieve y lluvia, aunque, según las previsiones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), la punta de caudal máximo se situará muy por debajo del nivel de avenidas extraordinarias.

Los últimos datos facilitados por el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), el Ebro, a su paso por Castejón (Navarra), indican que a las 9.00 horas de hoy, el nivel llegaba a los 5,37 metros, y el caudal a los 1.156,10 metros cúbicos por segundo. En la estación de aforo del río, a su paso por la capital aragonesa, el nivel se situaba en 3,04 metros, siendo el caudal de 947,36 metros cúbicos por segundo.

El aumento de caudal no afectará al desarrollo de los trabajos dentro del recinto de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, situado en el Meandro de Ranillas. Esta punta de caudal se espera que llegue a la ciudad hacia las 0:00 horas del viernes, cuando podría alcanzar los 1.325 metros cúbicos por segundo.

Este caudal hará que el nivel del agua sobrepase la cota 196,30 en la zona de la Plaza Temática 'Inspiraciones Acuáticas', aguas arriba del Pabellón Puente, y la cota 195,80 en la zona del Anfiteatro, aguas abajo del Pabellón Puente. Ambos lugares serán cubiertos por el agua, al igual que el aparcamiento VIP y el Helipuerto, puesto que son espacios concebidos para inundarse en caso de crecidas del río.

Expo Zaragoza 2008 no ha visto conveniente realizar ninguna mota de protección, ya que consideran que es preferible que el agua tenga una rápida salida y así los trabajos puedan reanudarse lo más pronto posible.

El segundo sótano de la Torre del Agua es posible que se inunde por rebosamiento de la balsa inferior del Canal de Aguas Bravas. En cuanto al Parque del Agua, se ha procedido al llenado de las balsas, cuyas soleras no soportarían un calado de agua en el exterior 25 centímetros más alto que en el interior. En caso de que pudiera alcanzarse este valor se procedería a la apertura de las compuertas de desagüe para realizar un llenado rápido con agua del río.