17 de enero de 2021
26 de noviembre de 2020

Rivarés (Podemos) critica la gestión en servicios sociales de Azcón: "Confunde caridad con derechos"

ZARAGOZA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, ha criticado este jueves, durante el Debate del Estado de la Ciudad, la gestión de servicios sociales realizada por el equipo de Gobierno local. "Confunden caridad con derechos", ha aseverado.

Durante su intervención en el Debate, ha evidenciado que la crisis sanitaria, económica y social ha determinado la gestión de todos los gobiernos, también el de la ciudad de Zaragoza. Pero ha considerado que estos ocho meses de Gobierno PP-Cs ha sido "una oportunidad perdida" para salir de esta crisis "de una manera diferente" a la que se hizo en 2008.

"Las políticas deben recoger los consensos sociales nacidos de la crisis provocada por la pandemia: que lo público es lo único que nos protege y nos iguala a todas las personas y que los servicios públicos no pueden soportar más recortes ni más privatizaciones", ha expuesto.

En este punto, le ha dicho a Azcón que aunque este miércoles, en su intervención en el Debate del Estado de la Ciudad, hablaba de consensos, credibilidad y diálogo, es algo que no ha aplicado durante el tiempo que lleva en la Alcaldía: "En 17 meses, excepto 30 minutos tras los que olvidó sobre su mesa las propuestas de reconstrucción urgente que Podemos le entregó, no se ha reunido con nosotros".

Rivarés ha aseverado que Zaragoza "no merece un equipo de Gobierno que desde este Ayuntamiento ejerza políticas que, en plena pandemia y la crisis que genera, atenten contra las y los más vulnerables". Ha pedido a PP y Cs que dejen de "importar" a la capital aragonesa "el modelo fracasado de Esperanza Aguirre, que hoy practican Ayuso y Aguado".

Respecto a vivienda, el portavoz de Podemos-Equo ha asegurado que "la propia sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, la sociedad pública de capital único que debe proveer de alternativa habitacional, va a desahuciar a la gente". En este punto, ha explicado que "en el peor momento de la crisis" el Gobierno local cerró los servicios sociales básicos, agravando situaciones de "extrema pobreza".

GOBIERNO CENTRAL

Rivarés ha comparado esta gestión con la del Ejecutivo central: "Mientras ustedes no mueven un dedo por proteger el empleo, el Gobierno de España, con Unidas Podemos al frente del Ministerio de Trabajo, impulsa los ERTE, desarrolla prestaciones para autónomos y sube el SMI hasta los 950 euros".

"Los resultados de su gestión --en referencia al Gobierno de Zaragoza-- son más pobreza en la calle, más dificultades para las familias trabajadoras a las que les es imposible conciliar". De esta forma, le ha afeado que desde Podemos le presentaron la propuesta de desarrollo de una Red Canguro para crear espacios de conciliación y cuidados "en la que no demostraron ningún interés".

AYUDAS DE URGENCIA

"Nos ha llegado una crisis social importantísima. Sacan pecho de haber aumentado un 22 por ciento las ayudas de urgencia otorgadas con respecto al mismo periodo del año anterior, e insisten en que nadie se va a quedar fuera. Pero sabemos que no es verdad desde el primer día", ha apostillado.

Rivarés ha incidido en que este Gobierno confunde "caridad con derechos" y que, a fecha de hoy, "mucha gente no tiene para comer ni accede a las prestaciones económicas básicas a las que tiene derecho por ley". Así, le ha dicho que, durante su discurso, Azcón ha reconocido que hay mucha gente desatendida: "Ha dicho que de 500.000 llamadas se han atendido a 200.000 casos, ¿qué ha pasado con esos 300.000 casos que se han quedado sin atender?".

"Han bloqueado el acceso a los servicios sociales y paralizado la atención directa a las personas con necesidades básicas en medio de una pandemia. ¿Para qué tenemos 28 centros de Servicios Sociales en Zaragoza repartidos por los barrios? La pobreza infantil crece por momentos, situándose en un 20 por ciento en Zaragoza, según el último informe Ebrópolis. La atención a personas mayores es un puntal básico de los derechos sociales", ha agregado.

Sobre el Servicio de Ayuda a Domicilio, ha relatado que es la segunda contrata más grande del Ayuntamiento, "donde casi todas son mujeres y están en sus puestos sin las condiciones de seguridad necesarias. Ni ellas ni las personas atendidas".

Ha lamentado que no hay un protocolo municipal que obligue a las empresas a garantizar la dignidad, la seguridad y salud de las trabajadoras y de las 8.000 personas usuarias de este servicio. "Y lo peor: los actuales pliegos para el servicio, tampoco lo contemplan".

MODELO URBANO "ESPECULATIVO Y TÓXICO"

Fernando Rivarés ha criticado que el modelo urbano del Gobierno PP-Cs es "especulativo y tóxico", un síntoma de su "incompetencia" para "hacer ciudad". Ha sostenido que obedece a "un planteamiento ideológico neoliberal, elitista e individualista".

"Se parece mucho a las políticas de pelotazo urbanístico que, durante años, el PP puso en marcha en la Comunidad Valenciana. Aquello fue un fracaso para los ciudadanos y solo sirvió para llenar los bolsillos de amiguetes y empresas afines".

Asimismo, le ha mencionado que si realmente se creyeran el concepto de derechos sociales y conocieran "las necesidades de las urbes en el siglo XXI", no habrían anunciado el Plan para la Romareda nada más llegar al Gobierno, "que ya no existe", ni hubieran llevado a cabo "la venta de suelo para un hospital privado en una parcela destinada a zona verde, en un apaño sin interés público, pactado meses antes con quien todo el mundo sabía que sería la única opción".

"FRACASO TOTAL"

Rivarés también ha hecho referencia a la cultura en su discurso, ha recalcado que se trata no solo de un "derecho fundamental" sino que es "parte del Estado de Bienestar". En este ámbito, le ha dicho a Sara Fernández que su gestión ha sido "un fracaso total".

"Poner en cuestión que la iniciativa 'La Cultura es Segura' no ha sentado bien entre el colectivo de profesionales que trabajan en el sector. Han pedido su dimisión y consideran textualmente que 'ZGZ Cultural les ha declarado la guerra' ¿Cómo se siente ante esto, vicealcaldesa?", le ha preguntado.

Ha aprovechado para pedir a Fernández que diseñe un programa específico de cultura con ayudas directas para profesionales. "El sector cultural se encuentra en serio peligro de desaparición, con índices de facturación a punto de llegar al cien por cien de pérdidas en muchos casos", ha advertido.

Para leer más