6 de agosto de 2020
14 de noviembre de 2014

Roberto Fernández asegura que el compromiso social es prioritario en los presupuestos de 2015

Roberto Fernández asegura que el compromiso social es prioritario en los presupuestos de 2015
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El consejero municipal de Acción Social y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Roberto Fernández, ha destacado, en su comparecencia ante la Comisión Plenaria de Presidencia, Economía y Hacienda, que el compromiso social es "prioritario" en el presupuesto de 2015, que entre todos sus programas incluye como gasto social 122,5 millones de euros.

   Esta cantidad supone un 18,2 por ciento del total del presupuesto 2015, que prevé unos ingresos y gastos que ascenderán a 672,4 millones de euros, 5,2 millones de euros más que en 2014.

   El presupuesto mantiene el incremento neto, porcentajes y cantidades, en el Área de Acción Social y Deportes con cantidades similares a los de 2013 y 2014, con lo que se consolida* claramente ese crecimiento en el proyecto de Presupuesto para 2015.

   El Ayuntamiento continua, un año más, impulsando, decididamente, el compromiso social que vuelve a ser el elemento prioritario, uno de los ejes esenciales, en el proyecto municipal de presupuesto para el próximo año, con un nivel de cobertura muy amplio, ha destacado el Consistorio en una nota de prensa.

   En este contexto se refuerzan, de forma prioritaria, los distintos programas de lucha contra la pobreza. Así, las ayudas de urgencia social se dotan con 7,2 millones de euros, con un incremento del 38%, supliendo los recortes en este ámbito de la administración autonómica. Este presupuesto supone para el Área de Acción Social y Deportes, créditos por valor de 65.762.510 euros, un 1 por ciento más que en 2014, sin contar los destinados a personal (98 millones de euros* incluido el coste de personal).

   Relacionándolo con el año actual, la distribución del gasto por Áreas de Gobierno, indica que el Área de Acción Social y Deportes, dispondrá para 2015 del 14 por ciento del total de gastos del Presupuesto Municipal, sólo superado por las Áreas de Servicios Públicos y Movilidad, y la de Urbanismo e Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda.

COMPROMISO CON LOS MÁS NECESITADOS

   En líneas generales, el presupuesto de Acción Social y Deportes 2015 se puede calificar de continuista, ya que se enmarca dentro de los principios básicos que el Gobierno de Zaragoza ha venido manteniendo en cuanto al reforzamiento de la red pública de cobertura para las atenciones sociales de los más necesitados.

   En este punto refiriéndose al informe Foessa, dado recientemente por Cáritas, Roberto Fernández ha señalado que "el resultado de este informe seria terriblemente catastrófico sin la influencia de las políticas sociales que el ayuntamiento de Zaragoza lleva adelante a través del Área de Acción Social; con una aportación económica y de carga de trabajo entre los trabajadores sociales, que se ha incrementado muy considerablemente en los últimos años".

   El consejero municipal también ha añadido que "es un presupuesto que garantiza la prestación y calidad de los servicios sociales y sus competencias, y que también prioriza el incuestionable* mantenimiento de los puestos de trabajo en el Área, a pesar de los recortes y restricciones de otras administraciones a la hora de financiar competencias suyas.

   En referencia a las competencias Roberto Fernández ha recalcado que el área municipal de Acción Social "viene asumiendo históricamente estas competencias que se han incrementado en los últimos años, ante el incesante aluvión de nuevas necesidades propiciadas por las consecuencias de la crisis y el incumplimiento en estas materias de otras administraciones, como por ejemplo con el retraso de la tramitación y resolución de las ayudas del IAI".

   Según ha informado, un dato "contundente" que avala las políticas y recursos en esta materia, "es que se ha pasado de 48 euros por habitantes en 2007 a 74 euros por habitante en el 2014, con un crecimiento de un 54 por ciento, en cuanto al total de recursos presupuestarios municipales destinados a Acción Social durante la crisis actual".

   En su comparecencia Roberto Fernández ha señalado que un indicador que sirve de barómetro de la crisis en materia social son las Ayudas de Urgencia ya que "durante los últimos ejercicios estas Ayudas se han triplicado. Es una tendencia que ya se preveía por este Área a la hora de impulsar sus programas sociales y líneas estratégicas.

   Una realidad que ya se recoge en el Plan Director Estratégico de Servicios Sociales de Zaragoza 2012-2020. Según las últimas estadísticas, más del 83 por ciento de las Ayudas de Urgencia Social solicitadas, que en total abarcan 25 conceptos, se circunscriben a la alimentación y a la vivienda, aspectos que se refuerzan en este Presupuesto del 2015, de la misma forma que los instrumentos y recursos para paliar la vulnerabilidad de los hogares en cuanto a pobreza energética.

PROGRAMAS

   Detallado por programas, Fernández ha indicado que los Servicios Generales de Acción Social disponen de 16.796.126 euros; el de información, valoración, diagnostico y orientación social tiene 386.817 euros; la ayuda a domicilio tiene presupuestados 14.553.105 euros; y la intervención familiar e infancia con 5.629.590 euros.

   La promoción, animación y participación comunitaria se eleva a  5.255.916 euros; la atención y alojamiento temporal urgencias sociales tiene 8.344.030 euros; la prevención e inclusión sectores sociales será de 3.167.552 euros; la prevención e inclusión sociolaboral superará los 11 millones y el alojamiento permanente o temporal llega a los 2,5 millones de euros; mientras que el fomento del empleo se cifra en 1.254.226 euros.

DEPORTES

   Roberto Fernández también se ha referido al área de Deportes para destacar que los servicios generales suponen 7.189.479 euros; la promoción y fomento del deporte tiene 3.199.048 euros; y para los campos municipales de fútbol e instalaciones federativas se han consignado 1.607.927 euros. Finalmente, para los centros y pabellones deportivos municipales se podrán destinar 7.145.140 euros.

Para leer más