Rogelio Silva afirma que "el 40 por ciento de los rescates de montaña se producen en el Pirineo aragonés"

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 14:47

ZARAGOZA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, ha afirmado hoy, en la inauguración del II módulo del máster en Medicina de Urgencia de Montaña de la Universidad de Zaragoza, que "el 40 por ciento de los rescates de montaña (en España) se producen en el Pirineo aragonés, y el 60 por ciento en el Pirineo en general".

Rogelio Silva ha explicado que en Aragón "se practican muchos deportes de montaña, que requieren un cocimiento de la misma y que conllevan unos riesgos". El consejero ha añadido que el máster tiene como objetivo "especializar a licenciados en medicina y diplomados en enfermería en la prevención y curas en montaña".

El segundo módulo del máster en Medicina de Urgencia de Montaña, que se desarrollará del 7 al 13 de septiembre y del 8 al 15 de noviembre, profundizará en medicina de urgencia extrahospitalaria en el medio natural, planes de emergencia y campañas preventivas, análisis del transporte y helitransporte sanitario, meteorología, espeleología y equipamientos.

Además, el módulo se completará con prácticas en el medio natural como evolución con camillas sobre el terreno, casos prácticos en barrancos, lugares de difícil acceso o cavidades, y simulacros con evacuación mediante helicóptero.

Silva ha asegurado que el máster "intenta enseñar a prevenir los accidentes y, si se producen, como ha ocurrido en numerosas ocasiones este verano, saber poner medidas para actuar en consecuencia". También ha incidido en que "lo que se pretende es crear, en definitiva, un grupo de investigadores con capacidad para abarcar aspectos de prevención, formación, seguridad y riesgo".

Por su parte, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, se ha mostrado "muy orgulloso" del máster porque, "tenemos un grupo de especialistas de montaña en España". Además, ha afirmado que "no sólo somos pioneros y muy competitivos en la medicina de montaña, de urgencia y de rescate, sino que, además, somos los mejores".

El módulo cuenta con un total de 57 alumnos --37 diplomados en enfermería y 20 en medicina--, procedentes de Aragón, Islas Canarias, Murcia, Cantabria, Madrid, Cataluña, Valencia, Baleares, País Vasco, Castilla y León, Andalucía, Extremadura, Argentina y Venezuela. López Pérez ha destacado "la gran aceptación por parte del alumnado, que procede de todas partes de España".

Por otro lado, el rector ha apuntado también que está "muy contento" de que "el rectorado de la Universidad se encuentre ya ubicado en el centro de Zaragoza" porque, de esta forma, "se amplía el entendimiento entre universidad y ciudad".

El módulo de montaña está coordinado por el director general de Interior del Gobierno de Aragón, Javier Artajo, y dirigido por el jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil, Pedro Vas.

El máster está organizado por los departamentos de Política Territorial, Justicia e Interior y Salud del Gobierno de Aragón, por el Ministerio de Interior, la Universidad de Zaragoza, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, y la Federación Aragonesa de Montañismo.