La Ronda de Boltaña participa en el XX aniversario de los Tambores y Bombos de la Oración del Huerto de Teruel

Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 20:08

TERUEL, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Tambores y Bombos de la Oración del Huerto de Teruel cumplen este año su XX aniversario y para celebrarlo han llevado a cabo una serie de actividades durante todo el año entre las que destaca el concierto que se celebrará el próximo sábado, 17 de noviembre, en el Teatro Marín de Teruel, a las 19.00 horas, en el que participarán siete grupos de diferentes lugares de España. Entre ellos, se encuentra el de la Ronda de Boltaña, que ha elegido Teruel para presentar su último disco 'Salud, país'.

El concierto contará con la participación de Mayalde de Castilla y León, los Dulzaineros del Guadalope del Bajo Aragón, Roberto y Kepa, así como Luke y Ander del País Vasco, los Grallers de l'Acord de Cataluña, la Ronda de Boltaña y los Tambores y Bombos.

El presidente Tambores y Bombos, Adolfo Rodríguez, ha explicado en rueda de prensa que "lo más sencillo hubiera sido organizar una concentración de tambores y bombos, pero para la ciudad hubiera sido un día de tambores más". Sin embargo, "pensamos que podíamos compartir parte de la amistad y del trabajo de esta gente, que nos hemos ido encontrando estos 20 años".

Para participar en el concierto es necesario retirar una invitación que se puede recoger el próximo viernes, 16 de noviembre, entre las 20.00 y las 22.00 horas en el local de Tambores y Bombos de la Oración del Huerto, ubicado en la Plaza San Miguel.

Además, el mismo sábado, las 23.00 horas, la Ronda de Boltaña presentará su último trabajo en Teruel. Lo hará en una carpa que se instalará para tal fin en la Nevera. La entrada será libre, hasta completar aforo. El espectáculo durará unas dos horas.

OTRAS ACTIVIDADES.

Los Tambores y Bombos de la Oración del Huerto de Teruel han realizado durante el año otras actividades para celebrar su XX aniversario, como la catalogación y digitalización del archivo de la asociación.

Este archivo contiene "cualquier documentación propia de una asociación cultural, un archivo fotográfico, un montón de horas de vídeos, muchos de ellos caseros que no estaban ni datados". Por eso, "los hemos visionado y datado, y después los hemos pasado a DVD, para que sea más accesible; también tenemos más de 1.000 documentos de Semana Santa en otros lugares".

Rodríguez ha señalado que "lamentablemente estaba todo en cajas, ordenado, pero no clasificado". Ahora, gracias a la colaboración del INAEM "está todo informatizado". Además, ha manifestado su intención de que "en un futuro ese archivo se pueda consultar, o pueda formar parte de un archivo del Museo de la Semana Santa del que tanto hemos oído hablar".