Díez (UPyD): quienes se abstengan "están votando al PP y al PSOE"

Rosa Díez con Irene Romea y Carlos Aparicio (UPyD).
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 mayo 2014 22:31

ZARAGOZA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha afirmado este jueves en Zaragoza, que quienes se abstengan en las elecciones europeas del 25 de mayo "están votando al PP y al PSOE", que "son lo mismo". Ha participado en un acto público celebrado en el Hotel Palafox de Zaragoza junto con los candidatos aragoneses, Carlos Aparicio e Irene Romea.

"En estas elecciones no se elige entre izquierda y derecha, se elije entre la decencia y la indencencia. La mayoría de los españoles son decentes, espero que voten en consecuencia", ha proclamado Díez.

La portavoz de la formación magenta ha centrado su discurso en la necesidad de participar en el proceso electoral y en que votar a populares y socialistas, los dos "partidos viejos", es votar "lo mismo".

Ha aseverado que si la suma de los votos al PP y el PSOE excede el 50 por ciento porque los ciudadanos les votan o porque "una mayoría se queda en casa", ambas formaciones extraerán una conclusión: "la corrupción en España sale gratis".

Hasta ahora "les ha salido gratis, les ha salido remunerado", ha dicho Rosa Díez, agregando que "los ciudadanos les han seguido votando y han seguido mandando, mangoneando en las instituciones y empobreciendo nuestra democracia", mientras "ellos se han enriquecido". En su opinión, "hoy España es un país mucho más pobre, mucho más desigual, mucho más injusto, arruinado".

Ha pedido a los ciudadanos a los que les parezca bien que en España haya 10.000 cargos públicos aforados "que les voten", recordando que UPyD rechaza que las personas imputadas en casos de corrupción pública puedan formar parte de listas electorales, y que voten a PP y PSOE también quienes estén de acuerdo con el reparto del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entre varios partidos políticos.

Rosa Díez ha expresado que son el PP y el PSOE quienes "han hundido" las cajas de ahorros. "Yo confío todavía en los ciudadanos, en que la gente reaccione en defensa propia", ha continuado la portavoz de UPyD, en cuya opinión ha terminado el ciclo del bipartidismo.

PP y PSOE "se van a casar", pero "no por amor", sino "por conveniencia", prueba de ello es que "están juntos en todas partes, en la Comisión --Europea-- todas las decisiones se han adoptado por unanimidad", ha proseguido.

La parlamentaria nacional ha criticado a PP y PSOE por no hacer público el presupuesto destinado a la campaña, una "falta de transparencia que merecería que todos los españoles dudáramos de ellos", para señalar a continuación que UPyD ha colgado en su página web el presupuesto electoral desde el día en que lo aprobó.

En UPyD "somos diferentes y lo llevamos a gala", ha aseverado Díez, quien ha proclamado que "se puede hacer política de otra manera, de forma transparente, honesta, escuchando y permitiendo que nos escuchen".

Ha pedido a los ciudadanos que les presten su confianza "para un periodo, no toda la vida, para cinco años", tras lo que ha resaltado que su eurodiputado y cabeza de lista, Francisco Sosa Wagner, ha intervenido más de 300 veces en el Pleno del Parlamento europeo y ha formulado más de 200 preguntas. Ha querido así "rendir cuentas" porque es "lo que requiere la democracia".

COMICIOS "IMPORTANTES"

Rosa Díez ha resaltado la importancia de las elecciones europeas y ha lamentado que, según el CIS, solo el 17 por ciento de los españoles sepa que el 25 de mayo se celebran elecciones europeas.

La portavoz de UPyD ha dejado claro que estos comicios "son importantes no porque sean una primera vuelta de otras elecciones", las autonómicas y municipales de 2015, sino porque en la Eurocámara se tomarán decisiones "sobre cosas que nos afectan cotidianamente" en asuntos como educación, sanidad e infraestructuras.

Ha pronosticado que quien gane las elecciones, en alusión a PP y PSOE, "hará una lectura y dirá 'hemos ganado" y si es el PP sus dirigentes afirmarán que "los ciudadanos han comprendido la bondad de nuestra política y nos han dado un voto de confianza" y el que pierda dirá que "no ha perdido tanto".

Ha lamentado la "campaña de bajo nivel" y el "paripé" del debate televisado entre los cabezas de lista de PP y PSOE, Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano, quienes "están haciendo una campaña dirigia a sus hooligans", así como la "propaganda institucional confusa" para promover la participación en las elecciones.

Díez ha hablado de economía al recordar que el 55 por ciento de los jóvenes está en el paro y que cada vez es más grande la brecha entre los trabajadores con contrato temporal e indefinido, añadiendo que el 17 por ciento de los contratados vive bajo el umbral de la pobreza.

"Ellos creen que se la juegan porque quieren ratificar todo lo que han hecho", pero "en estas elecciones quienes nos la jugamos somos los ciudadanos, somos nosotros. Es nuestra decisión la que va a condicionar nuestra vida hoy y nuestra vida futura, quien se la juega son los ciudanos". Ha dicho que los votantes pueden poner y quitar a sus representantes en las instituciones, "no somos nada si no nos votan".

Ha exigido "que no nos tomen el pelo, que no nos traten como a niños", proponiendo a los votantes que, el día 25, recuerden a PP y PSOE, "lo que dicen antes de las elecciones, que van a bajar impuestos y en España tenemos impuestos nórdicos" mientras "se dedican a pagar los pufos de las cajas de ahorros que hicieron entre ellos".

Rosa Díez ha hecho hincapié en que en las elecciones europeas la circunscripción es única y ha pedido a los ciudadanos que "aprovechen" porque "su voto vale lo mismo que cualquiera de sus conciudadanos; ahí sí somos todos iguales".

BIPARTIDISMO CORRUPTO

La candidata Irene Romea ha expresado que "no podemos exportar el bipartidismo corrupto a Europa", añadiendo que este modelo "ha generado" casos como el de los ERE, Gürtel, Palma Arena y Plaza. UPyD defiende la independencia del poder judicial y la separación de poderes, ha dicho Romea.

"Tampoco es posible exportar el modelo económico que ha dado lugar al bipartidismo", causante de una tasa de paro del 25 por ciento y la entrada en bancarrota de "muchas familias", ha opinado.

Irene Romea ha pedido "una Europa más social" y ha defendido la unión monetaria, bancaria, fiscal y que se destinen los fondos europeos a crear empleo y "crear esperanza" en los ciudadanos en riesgo de exclusión social.

Carlos Aparicio ha repasado el cumplimiento de varios compromisos electorales de UPyD, como el impulso a la reforma de algunas leyes electorales autonómicas y la defensa de la soberanía nacional "sin dar un paso atrás".

Los cargos electos de UPyD han renunciado a coches oficiales, subvenciones para pagar viviendas en Madrid de los que ya las tienen y tarjetas para entrar en clubes de golf, ha recordado.

El coordinador de UPyD-Zaragoza, Javier Puy, ha considerado que "solo en el marco de la UE es posible garantizar el Estado del Bienestar y el futuro de nuestro país en un mundo cada vez más globalizado", tras lo que ha defendido algunos valores que propugna este partido, como la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción, "de la que sabemos mucho en Aragón".

Leer más acerca de: