15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 19 de febrero de 2014

    Rudi afirma que la competitividad "será el juez más imparcial e implacable" del porvenir económico

    La presidenta interviene en el desayuno-coloquio 'Perspectivas de la economía aragonesa', organizado por Heraldo

    Rudi afirma que la competitividad "será el juez más imparcial e implacable" del porvenir económico
    EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha afirmado este miércoles que "la competitividad será el juez más imparcial e implacable para determinar el porvenir económico, del empleo y del bienestar".

    Ha participado en el desayuno-coloquio 'Perspectivas de la economía aragonesa', que ha organizado Heraldo de Aragón, con el patrocinio de Banco Santander, cuyo director general Enrique García Candelas, también ha intervenido en el acto, que ha moderado el director de Heraldo de Aragón, Mikel Iturbe.

    También se encontraban presentes en la jornada, que se ha desarrollado en el Hotel Hiberus de Zaragoza, la presidenta editora de Heraldo, Pilar de Yarza, así como representantes de las instituciones aragonesas, formaciones políticas y del ámbito empresarial.

    La competitividad solo es posible "mediante la adecuación de los costes, incluidos los salariales, a los ingresos y la diferenciación frente a los competidores", ha dicho Rudi, quien ha indicado que es la suma de la productividad y la regulación laboral, comercial y administrativa, que "puede frenar o dinamizar las posibilidades de desempeño de las empresas".

    La "hoja de ruta" del Gobierno en esta materia se plasma en la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento, a la que se une la Estrategia Política de la Agroindustria en Aragón.

    La presidenta ha destacado el esfuerzo del Gobierno por impulsar la productividad utilizando para ello varias "palancas", la primera de ellas el capital humano.

    La optimización de la gestión y la innovación permanente también contribuyen a la productividad y el Ejecutivo los está reforzando con los programas especializados del IAF y otras medidas como la aprobación de la Estrategia Aragonesa de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente.

    Otra de las claves es el emprendimiento, lo que el Gobierno apoya con programas como 'Emprender en la Escuela'. En 2013 se han constituido 2.047 sociedades mercantiles y ha aumentado el número de autónomos dados de alta.

    La cuarta palanca es la de la internacionalización de las empresas, que el Gobierno está promoviendo a través de Aragón Exterior (AREX) y los convenios con las Cámaras de Comercio, ha reseñado Rudi.

    Ha valorado la regulación que realizan las Administraciones, ámbito en el que el Ejecutivo autonómico trabaja para simplificar la normativa con el objetivo de que Aragón sea la comunidad en la que más rápido y con menor coste pueda ponerse en marcha una iniciativa empresarial. Ha reiterado que "en breve" se presentará un proyecto de ley de emprendedores.

    Luisa Fernanda Rudi ha asegurado que el descenso de ventas y la sequía bancaria "han depurado los mercados" y ha dejado claro que "la fortaleza de los fundamentos microeconómicos, la competitividad, están marcando diferencias en el comportamiento de las economías regionales".

    La presidenta ha rechazado los "proyectos faraónicos" y la "perenne apelación al endeudamiento". En su opinión, la competitividad es "la única vía de crecimiento y generación de empleo a futuro", convirtiéndose en la "fórmula mágica del ansiado nuevo modelo productivo". Sobre la recuperación económica, ha expresado que con un uno por ciento de crecimiento del PIB "se tiene que crear empleo".

    INSOSTENIBILIDAD

    La jefa del Ejecutivo autonómico ha mencionado algunos problemas de la economía española que la crisis ha puesto de relieve, como la insostenibilidad financiera, el elevado nivel de endeudamiento, tanto público como privado y la falta de competitividad de empresas y territorios.

    La presidenta ha desgranado las actuaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo PP-PAR para "reconducir el exceso de gasto público y contener el déficit autonómico", recordando la puesta en marcha del Plan de Racionalización del Gasto Corriente y el de Reestructuración del Sector Público Empresarial.

    "La estabilidad presupuestaria es, frente a lo que posiciones demagógicas preconizan, la primera de las condiciones necesarias, aunque no suficiente para el crecimiento".

    Rudi ha situado el equilibrio fiscal como "una de las fórmulas más efectivas" para impulsar la actividad económica, puesto que da más recursos al sector privado y los costes de financiación bajan. Ha comentado que "los mercados financieros han reconocido este esfuerzo" y que se cubrirá el 70 por ciento de los títulos colocados en los mercados.

    A la vez, el Ejecutivo aragonés ha disminuido la presión fiscal a los ciudadanos, como ha ocurrido en el caso del IRPF, cuyo tipo marginal en el tramo autonómico es de los más bajos y además está acompañado de algunos incentivos. "Hemos emprendido una gradual supresión del Impuesto sobre Sucesiones", ha agregado la presidenta.

    El Gobierno ha actuado en 45 sociedades públicas de las 68 que había que reestructurar y le quedan participaciones "muy pequeñas" que quiere vender, lo que "no siempre se puede".

    CONTROL DEL ENDEUDAMIENTO

    Rudi ha comentado que uno de los objetivos prioritarios del Gobierno ha sido el control del endeudamiento, reduciéndose la ratio de deuda sobre el PIB por debajo de la media autonómica, incluyendo el préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que en verano podría renovarse, y el plan de pago a proveedores.

    Se ha ha puesto "toda la carne en el asador" para "canalizar fondos que cubran proyectos de inversión y necesidades de circulante de las pymes", con medidas como duplicar la capacidad de financiación de SODIAR y Suma Teruel, ampliar los fondos propios de AVALIA y el lanzamiento de microcréditos para emprendedores, ha dicho.

    La presidenta ha recordado que en primavera se celebrará una Feria de la Financiación en la que las empresas aragonesas podrán conocer "todos los canales y fuentes de obtención de recursos", entre las que ha citado las entidades bancarias, el nuevo mercado de renta fija, el capital riesgo, los 'business angels', el 'crowdfunding' y los créditos del BEI y del Instituto de Crédito Oficial.

    MERCADO LABORAL

    Luisa Fernanda Rudi ha afirmado que el mercado laboral aragonés ocupa una buena posición relativa en el conjunto de las comunidades autónomas. Tras afirmar que entre 2008 y enero de 2014 el paro ha aumentado de hasta las 114.819 personas, ha resaltado que el periodo de mayor aumento fue de enero de 2008 a junio de 2011, cuando creció un 121,6 por ciento.

    La tasa de paro de Aragón en la EPA del cuarto trimestre de 2013 era del 20,6 por ciento, la quinta más baja del país, con una ventaja de 5,4 puntos sobre la media nacional.

    La presidenta ha hecho hincapié en el descenso del número de expedientes de regulación de empleo (ERE) en 2013, un 23,9 por ciento, afectando a un 15,9 por ciento menos de trabajadores.

    "Lo que no vamos a hacer es crear empleo público", ha destacado Rudi, en cuya opinión la creación de este tipo de empleo "al final es ineficiente". El empleo "lo crean las empresas" y es necesario incentivarlas, ha considerado.

    Ha recordado que a través del Plan Impulso se han concedido ayudas a la creación de empleo entre jóvenes y mayores de 45 años, pero "toda la dotación se consumió" y si el Ministerio de Hacienda lo autoriza se podrá reeditar, pero "hoy por hoy no tenemos margen de maniobra". Ha prometido relanzar el plan renove de electrodomésticos si hay margen presupuestario.

    También ha señalado que la coalición PP-PAR "está más consolidada que en julio de 2011", indicando que "hemos sido capaces de recorrer un camino con un Gobierno estable", aunque "somos dos partidos diferentes, capaces de construir un proyecto que tiene futuro".

    "Aragón no solo sigue estando mejor que la media, sino que hemos ampliado nuestra distancia con los estándares nacionales", ha dicho la presidenta.