Rudi afirma que la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento "marca el camino por el que avanzar"

Actualizado: lunes, 31 diciembre 2012 14:03

ZARAGOZA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha afirmado que la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento "marca el camino por el que avanzar". Dicha Estrategia, puesta en marcha por el Ejecutivo autónomo, ha marcado el discurso que la presidenta ha pronunciado con motivo del final de año y a través del que se ha dirigido a todos los aragoneses.

En su mensaje de fin de año, Rudi también ha indicado que el Gobierno de Aragón va a destinar "casi 500 millones de euros" a iniciar este proyecto "novedoso en nuestra historia reciente por su solvencia, por su profundidad y por su ambición". Estos recursos públicos irán destinados a "políticas transversales que ayudarán a crear nuevas empresas, a financiar sus ideas y a hacer posible su presencia internacional".

"Queremos que nuestros productos puedan llegar a los mercados emergentes, a los lugares del mundo donde no hay crisis y en los que existe una gran capacidad de compra. Si hacemos que el mundo sea el mercado de las empresas de Aragón, éstas podrán salir de la crisis mucho antes y mucho más fuertes", ha sostenido Rudi.

La Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento, ha concretado, hará posible que cada euro gastado produzca beneficios sociales de mucho más valor. "No es cuánto se gasta, es cómo y en qué. Éste es el cambio de fondo que se está produciendo en Aragón".

Asimismo, la presidenta ha incidido en que "en el deseo de que a Aragón vaya bien, las instituciones democráticas deben seguir siendo el más firme aliado. Deben de jugar un papel central, para hacer realidad la irrenunciable sociedad de oportunidades, el bienestar, la libertad y la justicia".

En su discurso, Rudi ha explicado que el actual Gobierno autonómico ha asentado los principios de que deben marcar el rumbo de la Comunidad: "Austeridad, eficiencia, realismo, transparencia, vocación de servicio".

Gracias a ello, ha recalcado la presidenta, "nuestra Comunidad se encuentra hoy significativamente mejor que la media española en muchas de sus variables fundamentales. Nuestra deuda, nuestro déficit público y nuestro desempleo han sufrido un deterioro menor que la mayoría de las Comunidades autónomas".

EMPLEO

La presidenta también ha dedicado unas palabras a las personas que a lo largo de este año han perdido su empleo y las que llevan demasiado tiempo en su búsqueda sin haberlo encontrado todavía.

"No olvido, porque lo tengo siempre presente, el drama de las personas que a lo largo de este año han perdido su empleo, ni tampoco él de aquellas que llevan demasiado tiempo en su búsqueda sin haberlo encontrado todavía", ha aseverado.

En este punto, la presidenta ha subrayado que es "muy consciente también, porque todos tenemos ejemplos cercanos, de las dificultades por las que atraviesan muchas familias aragonesas para poder cubrir sus necesidades mas básicas; dificultades salvadas en muchas ocasiones gracias a la ayuda de sus familias".

Rudi ha evidenciado que "necesitamos que Aragón vuelva a crecer para crear empleo. Necesitamos que recupere su dinamismo. Y necesitamos que lo haga de un modo sostenible, duradero y socialmente justo".

En este sentido, ha mencionado que el modelo de sociedad justa es "aquella en la que el destino de las personas no lo determinan sus circunstancias sino sus decisiones", por ello, es "necesario" asegurar "la igualdad real de oportunidades, que este Gobierno quiere hacer posible aunque sea lo más valioso de cuanto la crisis ha dañado".

Sin embargo, la presidenta también ha observado que "no podemos ignorar que existe un contexto global en el que se sitúa Europa; un contexto europeo en el que se sitúa España; y un contexto español en el que se sitúa Aragón".

"Pero estos contextos que se nos imponen lo queramos o no, lejos de ser una excusa para la pasividad, son un incentivo para la imaginación y para la creatividad. Precisamente porque no es mucho lo que podemos elegir es necesario que elijamos bien, y que aprovechemos al máximo el margen de maniobra del que sí disponemos".

ESPERANZA

A pesar de todo, Rudi ha querido expresar un mensaje de esperanza en el futuro de la Comunidad. "En poco tiempo hemos demostrado que las cosas se podían hacer mejor, que no estábamos condenados a nada, que nuestro futuro sigue estando en nuestras manos. Nos hemos rebelado contra la crisis, y ese es el primer paso para vencerla".

"Liderar la rebelión contra la resignación, contra el desánimo, contra el fatalismo. Para hacer realidad nuestras aspiraciones, nuestras metas, nuestras esperanzas. Para no darlas por perdidas. Porque no lo están", ha afirmado.

"Mi Gobierno, y desde luego yo misma, mantenemos intacta esa voluntad de rebeldía frente a la desesperanza. Mantenemos intacto el anhelo del mejor Aragón posible, que hemos imaginado juntos y que juntos podemos hacer realidad", ha señalado.

Asimismo, ha finalizado el discurso indicado que "estamos en camino, cierto que lejos aún, pero cada día más cerca de nuestra meta. Será difícil, pero, con esfuerzo y tesón, la alcanzaremos".