21 de mayo de 2019
25 de septiembre de 2014

El Gobierno intenta sacar "el mayor partido" al turismo, que supone el 7,7% del PIB aragonés

El sector cuenta con 8.000 empresas en Aragón que generan 30.000 puestos de trabajo, directos e indirectos

El Gobierno intenta sacar "el mayor partido" al turismo, que supone el 7,7% del PIB aragonés
EUROPA PRESS

   ZARAGOZA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha afirmado que la iniciativa pública debe "impulsar, ayudar y sostener" a la privada, pero nunca "sustituirla". Y eso, ha agregado, hace su Ejecutivo que intenta sacar "el mayor partido" al sector turístico, "que aporta al PIB --Producto Interior Bruto-- en nuestra Comunidad el 7,7 por ciento".

   Así lo ha indicado este jueves durante la inauguración del Congreso por la Competitividad del Turismo en España (COMTUR) 2014, que se celebra en Zaragoza, en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, y que también ha contado con la intervención del consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono.

   Tras recalcar la importancia del turismo en el PIB de Aragón y de España, Luisa Fernanda Rudi también ha aclarado que el sector cuenta con 8.000 empresas en la Comunidad, que generan 30.000 puestos de trabajo, directos e indirectos.

   En este contexto, ha aseverado que el turismo está siendo un "elemento clave" en la "recuperación económica" del país y ha considerado que el crecimiento de visitantes extranjeros en el último año confirma que España es "una potencia mundial en el sector", tanto por su clima como por su patrimonio, aunque, "otros países reúnen estas cualidades pero no han conseguido quitarnos liderazgo".

   No obstante, Rudi ha opinado que las regiones españolas de interior parten en "desventaja" con las del litoral, sobre todo por la búsqueda de "sol y playa" del turista extranjero.

   "Ante este desafío podemos abandonarnos a la inercia y decir esto no tiene remedio o hacer lo que estamos haciendo en otras comunidades como Aragón, que es tomarnos ese reto como una oportunidad para crecer y difundir todos los atractivos que tenemos, que en Aragón son muchos muy diversos", ha relatado.

   En este punto, ha precisado que esta oferta "de primer nivel" debe hacer "hincapié en la sostenibilidad y en la estabilidad de ciertos aspectos jurídicos".

   Para el sector turístico, Rudi ha remarcado que es "clave" conocer las "necesidades de los consumidores" y mantener un equilibrio entre "calidad y precio". De esta forma, ha hecho referencia al turismo de 'bajo coste' y que "no quiere ser sólo un receptor pasivo" de la oferta, sino que busca sus intereses y aporta su opinión.

   Ha especificado que "cada vez más personas buscan alojamiento a través de la red" y está "muy claro" que el consumidor es "parte activa" de la promoción de servicios y compra.

   La presidenta del Gobierno de Aragón ha observado que la clave del sector está en "mejorar la competitividad" y apostar por la convergencia de sinergias público-privadas, para "impulsar, ayudar y sostener" al sector.

ESQUÍ

   En su intervención, Rudi ha subrayado la importancia del esquí para muchas localidades aragonesas, la nieve, "buque insignia del turismo en esta región", genera 200 millones de euros, 1.300 empleos directos y 15.000 indirectos.

   Ha recordado que en la última temporada un millón de esquiadores llegaron a la Comunidad, que tiene más de 360 kilómetros esquiables --el 30 por ciento de España--, "por cada kilómetro se generan cinco empleos directos y cuatro indirectos".

   Así, ha apostado por "ampliar este espacio de esquí" y, para ello, "estamos impulsando la unión de los valles de Aragón y de Tena, con la meta de tener el mayor dominio esquiable del sur de Europa y el octavo del mundo".

   Ha reconocido que se trata de un proyecto "ambicioso" que tiene un periodo de duración "más largo de lo que me gustaría", pero ha confiado en verlo en funcionamiento "en un número de años no demasiado largo".

   También ha hablado de los retos que para Zaragoza ha supuesto el AVE, dado que "nos ha acercado a Madrid y Barcelona" pero tiene el riesgo de disminuir las pernoctaciones en la capital aragonesa.

PLAN DIFERENCIAL

   La presidenta del Ejecutivo autonómico ha incidido en la apuesta del Gobierno por el sector, con la puesta en marcha de un Plan Diferencial 2012-2015, con el que "hemos renovado la marca Aragón". En este contexto, ha enfatizado los "esfuerzos" de la Consejería de Economía y Empleo por el posicionamiento de la región en internet.

   "Este mismo congreso creo que es una buena muestra de la apuesta del Gobierno de Aragón con el sector, que es clave para el crecimiento" y ha abogado por compartir "conocimiento y experiencia" entre las regiones que tienen el objetivo de "fortalecer" su presencia en el turismo español.

INSCRIPCIONES

   El consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, ha destacado que las inscripciones en el sector de han "duplicado" --de unas 200 a 400-- y ha confirmado que "cada vez somos más conscientes de la necesidad de adaptar la oferta a la demanda".

   Ha concretado que, durante los dos días que dura el Congreso, este jueves y viernes, se van a dar a conocer las experiencias de profesionales, se hablará de tendencias y redes sociales y se debatirá de un tema "delicado" como es el uso de viviendas para el turismo.

   Bono ha insistido en que "estamos consiguiendo posicionar a la Comunidad" en el sector turístico español, y ha apuntado que en el mes de septiembre "ya hemos alcanzado los datos de 2008" en el número de turistas que han visitado la región.

   Esto es resultado de una serie de "lemas y programas" que se lanzan desde el Ejecutivo autonómico para "posicionar al sector" y, por tanto, "generar empleo".

   El consejero de Economía ha expuesto que este viernes, en el marco de COMTUR 2014, se entregarán unas distinciones con motivo del Día Mundial del Turismo.

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