Rudi apela a la vocación, el valor y el ejemplo, en la entrega de las placas al mérito de Protección Civil

Acto de entrega de las medallas al mérito de la Protección Civil 2013.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 mayo 2014 20:36

ZARAGOZA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha apelado este lunes a la vocación, el valor, el ejemplo y la unidad en el acto de entrega de las placas al mérito de la Protección Civil, que en 2013 han recaído en la Obra Social de Ibercaja, los sargentos de la Guardia Civil de Benasque Diego Hinojal y Bain Luis Gutiérrez y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos (Teruel).

El acto de entrega ha tenido lugar en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli de Zaragoza, donde la jefa del Ejecutivo autónomo ha señalado que la vocación es "una llamada a cumplir con un cometido", una inclinación que puede desempeñarse voluntariamente, como en el caso de los premiados de Andorra-Sierra de Arcos o, profesionalmente, como en el caso de los sargentos benasqueses.

Rudi ha mencionado ambos casos, en el primero de los cuales los voluntarios colaboraron con la Administración tras desbordarse los ríos Martín y Seco, mientras que en el segundo rescataron a un hombre que cayó al río Ésera en Benasque, durante las inundaciones del pasado verano. Ha dicho que el agua es un elemento que "no siempre puede ser domeñado" y que puede tener "efectos devastadores".

De Hinojal y Gutiérrez ha señalado que han hecho realidad la máxima del Marqués de Ahumada, fundador de este cuerpo, quien señaló que los guardias civiles siempre deben ser fieles a su deber. Asimismo, ha indicado que la previsión y la prevención deben ser tenidos en cuenta "siempre".

Sobre la Obra Social de Ibercaja, cuya medalla ha recibido el presidente de la entidad bancaria, Amado Franco, de manos de la presidenta, ha expresado que al impulsar el programa 'Montañas seguras' ha contribuido a que los montañeros no se causen daños a sí mismos y que quienes les auxilian no corran riesgos.

ATENTOS A LAS NECESIDADES

El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha mostrado su satisfacción por estos premios, con los que se reconoce a quienes "están siempre atentos a las necesidades de la sociedad".

Ha comentado que 2013 ha sido un año "complicado" en materia de protección civil, prueba de lo cual es que el Centro de Coordinación de Emergencias SOS 112 Aragón ha recibido 835.000 llamadas y ha gestionado casi 62.000 incidencias, el 34 por ciento de las cuales eran de tipo sanitario.

Ha anunciado que en los próximos días saldrá a exposición pública el nuevo plan de protección civil y que en tres meses se aprobarán los Decretos de desarrollo de la Ley de Prevención y Extinción de Incendios, que regularán la creación de la escuela de bomberos, el Registro de recursos y la organización y funcionamiento de estos servicios.

RECONOCIMIENTO "EXCELENTE"

El presidente de Ibercaja, Amado Franco, ha asegurado que el galardón es un reconocimiento "excelente" al trabajo realizado por el equipo de la Obra Social, que dirige María Teresa Fernández. De los servicios de Protección Civil ha indicado que en cada ciudad y en cada pueblo hay un grupo capaz de hacer frente a "cualquier catástrofe".

Sobre el programa 'Montañas seguras' ha apuntado que comenzó en 1999 en colaboración con la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) y el Gobierno de Aragón con el objetivo de prevenir los accidentes de montaña y facilitar el disfrute "prudente" del medio natural.

Amado Franco ha recordado que el 40 por ciento del territorio aragonés está protegido legalmente, lo que equivale a 158.000 hectáreas, añadiendo que todo este patrimonio debe ser conservado, usado "con cuidado y precaución".

El jefe de la Agrupación de Voluntarios 'Santa Bárbara' de Andorra, José Alfonso Guallar, ha agradecido el trabajo realizado por los grupos de intervención de las Administraciones públicas durante las inundaciones del 10 de agosto del año pasado, por su "compañerismo", y ha animado a todos a "trabajar y hacer las cosas lo mejor posible".

El sargento Diego Hinojal ha recordado que en la riada de Benasque han intervenido el GREIM de la localidad, los agentes del puesto ribagorzano y la Agrupación de Helicópteros de Aragón, tras lo que ha dado las gracias a los vecinos del valle de Benasque, con cuya colaboración "se logró desalojar de forma rápida y sencilla" el entorno del río Ésera.