Rudi dice a los aragoneses que "hay motivos para la esperanza y para un futuro mejor"

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 17 julio 2014 18:55
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Torres (PP) subraya que "se ha actuado con humildad" en "una legislatura difícil", frente a una oposición "que no da un respiro"

   ZARAGOZA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha dicho de nuevo este jueves a los aragoneses que "ha sido una época muy dura, muy complicada, pero en estos momentos hay motivos para la esperanza y para un futuro mejor".

   Así lo ha asegurado en el cierre de la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Comunidad, durante su respuesta a la intervención del portavoz del PAR, Alfredo Boné, al tiempo que ha garantizado que, desde el Ejecutivo aragonés, "seguiremos trabajando con ahínco para mejorar las condiciones de vida de todos los aragoneses".

   Rudi ha señalado que en su discurso este miércoles, y en las respuestas a los grupos este jueves, ha realizado un balance de sus tres años de gobierno y ha subrayado "el valor de la estabilidad institucional" alcanzada con la coalición PP-PAR.

   "Firmamos un pacto que ha llegado hasta aquí razonablemente bien, somos dos fuerzas diferentes, con modelos coincidentes en algunos aspectos y diferentes en otros", pero "hemos sido capaces de anteponer lo principal a lo secundario y atenernos al pacto de gobernabilidad que nos ha permitido llegar hasta aquí".

   Ha comentado que ha sido un camino "con dificultades para ustedes porque en época de crisis sustentar el gobierno es muy complicado", pero ha sido "razonable y es lo que había que hacer y se ha hecho y, lo más importante", respetando el pacto.

   En este mismo sentido, ha agregado que "lo que prometo lo cumplo y, a tres años vista, ambas partes hemos cumplido aquello a lo que nos comprometimos". Por tanto, ha estimado que "el pacto ha funcionado", pero "lo que hemos hecho hasta aquí era la primera parte, no la estación término, y esa es la idea que yo tengo si los aragoneses nos dan la confianza" de nuevo, en las próximas elecciones, "para formar mayorías en esta cámara".

   Asimismo, ha advertido de que los próximos años "serán cruciales, porque muchas situaciones han cambiado con la crisis y va a ser necesario hacer política con mayúsculas y aprender de los errores del pasado, porque nadie es perfecto".

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA Y REGENERACIÓN

   La presidenta de Aragón ha coincidido con el portavoz del PAR en que acordar un nuevo modelo de financiación autonómica "es el gran reto y no será fácil, porque todos tiramos en nuestra dirección". Ha apuntado que las Comunidades más despobladas, con más territorio y mayor tasa de envejecimiento han hecho "bloque" y han conseguido que sus reclamaciones "calen".

   "Somos los garantes del Estado del Bienestar y más de las dos terceras partes de nuestro presupuesto se van en ello", ha detallado, para observar que "no es lo mismo lo que cuesta dar un servicio en Zaragoza que en la Sierra de Albarracín. Ese será el primer caballo de batalla y el reto más importante de la Comunidad para el futuro", luchando para que no haya "privilegios ni tratos especiales para nadie".

   Respecto a las propuestas de regeneración política que ha anunciado en la primera jornada del debate, Rudi ha insistido en que estas reflexiones pretenden abrir el debate en la cámara, "porque las estoy oyendo fuera de los foros políticos" y, ha comentado, "tan importante es lo que hacemos en estas Cortes como la percepción que tienen los ciudadanos" de ello.

"CON HUMILDAD"

   El portavoz del grupo Popular, Antonio Torres, ha sido el último en intervenir, señalando que "se ha actuado con humildad" en "la legislatura más difícil", frente a "una oposición más bien dramática, negativa en todo, que no da ni un respiro", ya que "critica que se respete el déficit y que no se respete, que crezca la deuda y que no se acuda en mayor medida a la deuda".

   Ha puesto de relieve el "mérito colectivo de Aragón, de los aragoneses" en la salida de la crisis y "la estabilidad institucional", que se fundamenta en los resultados de las elecciones de 2011, del que emanó el Acuerdo de Gobernabilidad.

   También ha destacado que el Ejecutivo no ha acudido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), no ha gravado las recetas farmacéuticas, ni ha aplicado la tasa del céntimo sanitario, y además ha bajado los impuestos y ha desarrollado el Plan Impulso.

   Ha considerado que la deuda ha crecido por varios factores, entre los que ha citado los 465 millones de euros "de facturas en los cajones", los 900 millones que el Gobierno regional ha tenido que devolver al Ejecutivo central "porque no hicieron bien las cuentas" y por la necesidad para consolidar la deuda y las pérdidas de las empresas públicas.

   Otra de las claves del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi ha sido la regeneración. "Esto no es flor de un día, no es una ocurrencia para un debate", ha continuado Antonio Torres, quien ha recordado que la coalición PP-PAR aprobó un código de buen gobierno "nada más constituirse" y difundió los convenios firmados a través de la web oficial. También ha reducido el número de altos cargos y asesores.

   El portavoz del PP ha subrayado la reciente presentación de los proyectos de ley de Transparencia y Subvenciones, así como la reforma de la Ley del Presidente.

   La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha agradecido el "trabajo y esfuerzo" de Torres como portavoz del grupo.

Leer más acerca de: