Rudi dice que votar opciones "fallidas" favorece que lleguen a Europa personas "irrelevantes"

Rajoy, junto a Luisa Fernanda Rudi
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 mayo 2014 22:09

ZARAGOZA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha afirmado este viernes que votar en las elecciones europeas a opciones "fallidas o populistas" favorecerá que lleguen al Parlamento de la UE personas "irrelevantes" y que "no pintan nada". La presidenta ha participado en el primer mitin de campaña electoral del PP, que ha protagonizado el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, junto con la candidata aragonesa Verónica Lope.

En una abarrotada Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, con más de 2.400 asistentes, algunos de ellos de pie, Rudi ha pedido a todos el apoyo activo como "agentes electorales" para que Verónica Lope emprenda, a partir del 25 de mayo, su segunda legislatura como eurodiputada. Esta campaña es "importante", ha dicho.

"No es momento de hacer experimentos, ni con sifón", ha proclamado la presidenta de los populares aragoneses, insistiendo en que "no se pueden hacer experimentos con la elección de la papeleta de las elecciones europeas" y ha recalcado que "un voto de 751 -escaños-- no pinta nada, pinta Verónica Lope dentro del Grupo Popular Europeo".

Luisa Fernanda Rudi ha lamentado que "hay una gran desafección hacia la política" y se ha quejado de que "parece que en otros partidos pequeños son inmaculados", aunque "tendremos que reconocer que algo hemos hecho mal por parte de todos".

De este modo ha emplazado a promover la transparencia "y una mayor ejemplaridad". Ha prometido que los aragoneses y españoles en general "van a encontrar transparencia y más ejemplaridad si cabe" en el PP, trasladando que "la política es necesaria" y "que la inmensa mayoría, miles de concejales, están en política porque quieren hacer cosas buenas por su pueblo y están poniendo dinero de su bolsillo".

La campaña electoral será "limpia, no vamos a insultar", ha continuado Rudi, quien ha agregado que "va a ser una campaña dialogante, respetuosa", en la que los populares explicarán su gestión y propiciarán "la confrontación de ideas".

MOMENTO CRUCIAL

Este es "un momento crucial" para la UE, ha asegurado la presidenta, quien ha hecho hincapié en el poder que tiene el Parlamento europeo y ha mencionado la reciente negociación de la PAC, para a continuación decir que el cabeza de lista del PP y exministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, es "el mejor candidato".

La jefa del Ejecutivo autonómico ha recordado que la Eurocámara toma "decisiones muy importantes" en materia de industria y minería, trayendo a colación "lo que hemos sufrido defendiendo el carbón de Aragón en la UE". Otras competencias europeas son las relativas a las pymes, la economía, el medio ambiente y el empleo, ha añadido.

Por eso "el PP de España tiene que tener un suficiente peso, para poder tomar decisiones en el conjunto de la Unión que beneficien a los españoles y para eso hace falta que dentro del PP europeo los españoles sean los más numerosos detrás de los alemanes; es imprescindible". Ha explicado que en Bruselas lo primero es "negociar con tu Grupo y decir 'estos son mis poderes' y los poderes son todos los eurodiputados de nuestra lista".

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

La presidenta ha querido poner "negro sobre blanco" la situación de Aragón y el conjunto de España, señalando que el país está viviendo "la crisis económica más larga de toda la historia de la democracia" que algunos negaban cuando empezó, en 2008 y "son los que ahora dicen que no hay recuperación".

Ha reconocido que todos los aragoneses y el conjunto de los españoles "lo han pasado muy mal", en alusión expresa a los miles de trabajadores en paro y los autónomos que han cesado su actividad y perdido su patrimonio personal. Ha hecho hincapié en que a día de hoy hay 105.000 aragoneses en el paro, cuando hace un año eran 116.000 los afectados por el desempleo, por lo que "dentro de la mala situación el punto de inflexión ha llegado".

Los populares, en el Gobierno de Aragón y España desde 2011, recibieron "un barco que estaba escorado a la izquierda y estaba a punto de hundirse, sin norte ni dirección, en medio de una gran galerna", ha dicho la presidenta, exponiendo que tanto ella como Rajoy cogieron "el timón con toda la fuerza que nos daban los miles de votos" cosechados en las elecciones y "empezamos a salir de la tormenta" con "un capitán que sabe dónde vamos, en la buena dirección". "La crisis no ha terminado", pero los indicadores "son positivos e indudablemente vemos ya la luz en el horizonte".

FINANCIACIÓN

Luisa Fernanda Rudi ha dejado claro que el mensaje electoral del PP no va dirigido solo a personas que han votado las listas populares en otras ocasiones, sino también a los "sectores moderados, que rechazan los histrionismos, que quieren ver avanzar a su familia", a quienes harán ver que el PP ha "seguido manteniendo la atención sanitaria" y apostando por la calidad de la educación "vivan donde vivan los niños".

La presidenta ha afirmado, aprovechando la presencia de Rajoy, que el coste de la prestación de servicios en un territorio amplio y con la población dispersa, en alusión expresa a la educación y la sanidad, debe "estar contemplado en la revisión de la financiación autonómica".

"No se puede dar un paso atrás, ahora que la tormenta se despeja. No podemos permitir que venga un capitán que vuelva a meter el barco en la tormenta y rompa hasta el palo mayor", ha concluido.