24 de marzo de 2019
  • Sábado, 23 de Marzo
  • 28 de noviembre de 2014

    Rudi pide "solidaridad" a la UZ porque "no puede pedir más dinero" con los mismos recursos y menos alumnos

    Rudi pide "solidaridad" a la UZ porque "no puede pedir más dinero" con los mismos recursos y menos alumnos
    EUROPA PRESS

    ZARAGOZA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha pedido este viernes a la Universidad de Zaragoza (UZ) "solidaridad con el resto de los aragoneses" porque "con los mismos recursos y menos alumnos no pueden pedir más dinero".

    Rudi ha respondido así a una pregunta del presidente del Grupo de CHA, José Luis Soro, en la sesión plenaria de las Cortes, después de que este jueves el rector de la UZ, Manuel López, haya anunciado la presentación de un requerimiento al Ejecutivo aragonés para que abone la parte impagada del acuerdo de financiación firmado en 2011.

    La jefa del Ejecutivo autónomo ha expresado que, aunque se firmó un acuerdo marco con la UZ en 2011, "los pactos van en función de los recursos" y "si no hay recursos, difícilmente se puede cumplir ese pacto".

    La presidenta ha aseverado que este Gobierno ha mantenido "igual que en 2009" la transferencia básica a la UZ, mientras que el gasto general de la Administración regional bajaba un 20 por ciento, y los complementos retributivos son los mismos que en 2010. "Me parece injusto", ha dicho, que todos los sectores se estén apretando el cinturón y no la UZ.

    Paralelamente, el número de alumnos de la universidad pública ha descendido, ya que en el curso 2009-2010 había 31.469 alumnos y en el año 2013-2014 eran 31.039 estudiantes, "lo que significa que cuanto esta Comunidad ha tenido que ajustarse un 20 por ciento los recursos, la UZ sigue manteniendo los mismos y encima reclaman una cantidad que no se les debe".

    Rudi ha referido que su Gobierno "ha subido algo el peso --de la Educación-- sobre los Presupuestos de la Universidad", apuntando que el gasto total de la Administración regional desde 2011 ha bajado un 17 por ciento, mientras que el ajuste en Educación ha sido del 11 por cien.

    Ha detallado las cifras. En 2013 el Presupuesto de Educación se elevó a 806 millones, la inversión en la UZ a 162, el coste de investigación en el Departamento de Industria fue de 155 millones y en la UZ de otros 7, lo que suma 1.131 millones de euros. En 2011, el gasto educativo fue de 869 millones, el de la UZ subió a 170, la investigación en Industria se cifró en 159 y en la Universidad alcanzó los 11, por lo que el gasto total fue de 1.210 millones.

    Ha continuado afirmando que en 2013 el peso de la Educación en el Presupuesto de la Comunidad fue del 24,56 por ciento, en 2012 se situó en el 23,84 por cien y en 2011 llegó a los 23,12 puntos.

    La tasa de abandono escolar ha bajado del 23 al 18 por cien, mejor que la media nacional. Además, en esta legislatura se habrán invertido 57 millones en instalaciones en colegios e institutos, ha considerado Rudi, quien ha aprovechado para criticar que la mayoría de izquierdas del Ayuntamiento de Zaragoza haya rechazado ceder un suelo público, en el distrito zaragozano de Valdespartera, para levantar un centro concertado, lo que ha atribuido a la "cerrazón ideológica".

    APOYO AL RECTOR

    José Luis Soro ha trasladado el apoyo de su partido al rector por el requerimiento al Gobierno de Aragón, afirmando que un Ejecutivo que "se pone en contra" de la universidad pública "no es digno de seguir al frente de Aragón", resaltando que la UZ ha dejado de percibir 53,5 millones por el "incumplimiento" del acuerdo de financiación básica de 2011.

    La institución académica está en una situación "insostenible", ha continuado el presidente de CHA, quien ha alertado de que "están poniendo en riesgo" la docencia y la investigación, el "papel protagonista" de la UZ y la solución, ha considerado Soro, no es autorizar a la universidad a endeudarse en cinco millones más ni a cobrar unas tasas que "dejan fuera" a 1.200 jóvenes.

    El parlamentario ha aportado sus datos, indicando que en 2011 el punto de partida en Educación se elevaba a 1.005 millones de euros y la función 42 del Presupuesto se situaba en 987 millones, descendiendo a 887 en 2014. "Esto no es un recorte coyuntural, es un recorte estructural, han esquilmado el sistema", ha aseverado Soro.

    El gasto de personal en Educación se ha reducido en 90 millones, lo que ha provocado un recorte de 2.000 plazas docentes y un índice de interinidad del 25 por ciento. Soro ha preguntado a Rudi si cree que puede haber una Educación de calidad con "mini-jobs".

    Ha agregado que los colegios no tienen dinero para realizar su actividad ordinaria y la enseñanza pública no puede competir así con la privada, criticando la "errática" política de equipamientos.

    Para leer más