Rudi presidirá una reunión de trabajo que inicia la andadura de la Estrategia de la Agroindustria en Aragón

 Modesto Lobón
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 9 junio 2012 18:17

ZARAGOZA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, inaugurará el próximo martes, 12 de junio, la primera reunión de trabajo que establecerá las líneas maestras de la Estrategia aragonesa de Agroindustria, que comenzará así su andadura.

El Ejecutivo autónomo, y de modo particular, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, liderado por Modesto Lobón, se ha marcado una meta clara en esta legislatura: aprobar la Estrategia de la Industria Agroalimentaria de Aragón (EIAA), cuyo objetivo principal es fomentar el desarrollo de este subsector, como elemento clave para el desarrollo del sector agrario y del medio rural en la Comunidad.

Consciente de que la consecución de los objetivos debe alcanzarse con el acuerdo y el compromiso de todos los actores que constituyen el sector agroalimentario, el Gobierno aragonés comienza un proceso de participación de los agentes sociales y económicos, del que se pretende que salgan las principales estrategias y líneas de acción que se lleven a cabo para mejorar el entramado agroindustrial, aumentar la competitividad de las empresas y la productividad del sector agrario.

Para lograrlo, la EIAA se concibe como un procedimiento formal que tiene por objetivo alcanzar un resultado que contribuya a incrementar la competitividad y capacidad comercial de las empresas, aportando mayor valor añadido en la cadena comercial; y a favorecer la investigación orientada a la innovación y a los resultados empresariales.

También se dirige a fomentar la diversificación de la oferta como fuente de ingresos alternativos y a lograr la simplificación y coordinación administrativa que afectan a los procedimientos y normas de obligado cumplimiento, explica el Ejecutivo aragonés en un comunicado.

A partir de estos fines, mediante el consenso de los grupos de trabajo establecidos, se pretende determinar los objetivos y las líneas de actuación a aplicar. La EIAA se establece, en definitiva, "como un foro permanente con capacidad para evaluar el cumplimiento de los objetivos y actualizar las líneas de actuación". Para su correcta aplicación, se creará una estructura organizativa compuesta por representantes de la Administración y de los agentes sociales y económicos que la suscriban.

UN RETO DE ARAGÓN

Comienza así "un camino largo para alcanzar uno de los grandes retos de Aragón en materia agroalimentaria". Será este martes, 12 de junio, con una primera reunión de trabajo que inaugura la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

En este encuentro se espera la asistencia de hasta 200 personas, todas ellas relacionadas con el sector agroalimentario. La reunión será presidida por el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, y a la misma que asistirán además, los consejeros de Economía y Empleo e Industria e Innovación, Francisco Bono y Arturo Aliaga, respectivamente.

LA AGROINDUSTRIA EN ARAGÓN

En el caso de Aragón, la industria agroalimentaria es el segundo sector industrial después de la automoción. Su problema está en que gran parte de estas industrias son de primera transformación, "con lo que el valor que añaden a las materias primas es escaso y su repercusión agraria resulta insuficiente".

También ocurre que industrias radicadas en la Comunidad Autónoma se suministran de materias primas obtenidas en otros lugares. sin generar beneficios en el sector agrario local, "por lo que le queda espacio suficiente para crecer".

En el año 2009, las ventas de la industria agroalimentaria aragonesa alcanzaron los 2.503 millones euros, lo que representa el 14 por ciento del valor total de la producción industrial de Aragón, que fue de 17.715,2 millones de euros.

El número de industrias existentes, sin incluir las panaderías y otras de carácter comercial o artesanal, asciende a 1.081. En cuanto al empleo, estas industrias ocupan a 10.500 trabajadores.

Las exportaciones de las industrias agroalimentarias aragonesas en 2010 alcanzaron la cifra de 607 millones de euros que representa el 24 por ciento de las ventas totales y el 7,15 por ciento de todas la exportación aragonesa.