28 de febrero de 2021
25 de julio de 2014

Rudi propone a todos los Grupos legislar para regenerar

Rudi propone a todos los Grupos legislar para regenerar
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha propuesto este viernes crear una Comisión de estudio en las Cortes de Aragón para que los cinco grupos parlamentarios, junto con expertos de la sociedad civil, elaboren un conjunto de medidas legislativas de carácter regeneracionista.

La semana próxima enviará sendas cartas a los grupos para proponer la creación de esta Comisión en septiembre, que derivaría en una Ponencia que ordenaría las propuestas para legislar sobre la materia mencionada.

En la reunión de la Junta Directiva Regional del PP-Aragón, la jefa del Ejecutivo autónomo ha anunciado esta medida, cuyo objetivo es plantear "tantas cuantas iniciativas de reforma y regeneración sean necesarias" para "recuperar la confianza de la sociedad en la política, en la utilidad de las instituciones" y en los partidos como "instrumentos fundamentales de participación política".

Los trabajos de la Comisión de estudio, aunque también se podría crear directamente una Ponencia, no se circunscribirían a los parlamentarios, sino que "deben contar con las aportaciones de expertos, juristas, politólogos, cuantas personas entiendan que pueden aportar iniciativas".

Ha dejado claro que si los grupos responden negativamente, el PP presentará en solitario la propuesta de constitución de una Ponencia y si los trabajos de ésta no prosperan, el PP Aragón planteará sus propuestas regeneracionistas, las ya publicadas y otras, en el programa electoral de 2015.

"Creo que la sociedad nos pide hechos además de la ejemplaridad, de la transparencia", ha argumentado Luisa Fernanda Rudi, quien ha expresado que es "imprescindible" tomar medidas "si queremos fortalecer el modelo autonómico". Ha defendido la presentación de las medidas regeneracionistas porque se pone en cuestión la viabilidad del sistema autonómico con los esquemas actuales y el PP es un partido de ámbito nacional y un firme defensor de este modelo.

MEDIDAS

Ha traído a colación el Debate de la Comunidad, lamentando la "cortedad de miras" de la oposición por su "beligerante" rechazo de las propuestas de regeneración política, señalando que es "una demanda de la sociedad". Ha dicho que la oposición pensó únicamente "en cómo estas propuestas les podrían perjudicar o beneficiar", añadiendo que "esas actitudes son las que alejan a la sociedad de las fuerzas políticas".

Sobre la reducción del número de diputados, ha manifestado que la democracia no sufre "en absoluto" porque "la distribución --de escaños-- se puede hacer de muchas maneras", para afirmar que en los territorios donde la población está muy dispersa se asigna un mínimo de escaños. Ha propuesto realizar "un reparto equitativo sin romper la proporcionalidad".

Ha defendido su propuesta de que los alcaldes pertenezcan a las candidaturas más votadas, que ya planteó cuando fue alcaldesa de Zaragoza (1995-2000).

En esta línea, ha apostado por elaborar listas electorales cerradas, diseñadas por los partidos, pero desbloqueadas, de tal manera que los ciudadanos puedan elegir, dentro del voto a un mismo partido, el orden de preferencia de los candidatos, un modelo --ha puntualizado-- distinto al de las elecciones al Senado.

Respecto a impedir que las personas a las que se les abre juicio oral formen parte de candidaturas electorales, ha expresado que "una imputación puede devenir en nada", ya que no equivale a una acusación, que el juez realiza cuando concluye la instrucción, por lo que el momento procesal que ha propuesto para aplicar esta medida es "prudente".

También ha apoyado la reducción de la duración de las campañas electorales, que en la transición duraban 21 días, actualmente 15 "y si pasásemos a 10 servirían para lo mismo" y además "se podría avanzar en la limitación de gastos electorales, no solo cuantitativamente, sino de instrumentos de publicidad".

Estas medidas, que "no son las únicas", están dirigidas a "fortalecer el sistema autonómico" y "merecen ser ampliamente debatidas, estudiadas, no solo por las fuerzas políticas", sino también por la sociedad civil, de ahí la propuesta planteada este viernes. "Seguramente los representantes de la sociedad civil nos diríamos que fuéramos un poco más allá".

"HECHOS"

La sociedad "nos pide actitudes claras, avaladas por los hechos, no solamente palabras", ha aseverado Rudi, quien ha relacionado esta demanda ciudadana con sus propuestas regeneracionistas.

"Podemos discutir hasta dónde llevar esta revisión, pero cualquiera se dará cuenta de que la sociedad tiene la sensación más o menos acertada de que soporta unas estructuras políticas y administrativas excesivas" y que se ha generado un "rechazo" como consecuencia de unas "malas prácticas".

La presidenta ha repasado la gestión realizada desde el Gobierno en este sentido, recordando que desde 2011 se ha reducido un 50 por ciento el número de cargos de confianza, se han amortizado plazas sin cubrir en los servicios generales de la Administración regional, se han fusionado empresas públicas y se ha disminuido el número de consejeros, suprimiendo el cargo de viceconsejero.

Pero "no basta", sino que es preciso acometer "otras reformas de mayor calado que requieren amplias mayorías", insistiendo en la necesidad de abrir "un amplio debate político y social". Ha advertido de que los populismos "van avanzando" en el conjunto de la UE.

Otras medidas, más recientes, han sido legislativas, como son la presentación de las proposiciones de ley de Transparencia y Subvenciones, así como la próxima reforma de la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón. Ha llamado la atención sobre la creciente publicación en la web oficial del Ejecutivo de todo tipo de documentos sobre el gasto de la Administración regional.

CORRUPCIÓN

La presidenta del PP-Aragón ha reconocido --nuevamente-- que el caso Bárcenas "nos ha hecho un daño inconmensurable, muy fuerte", puntualizando que "no somos responsables los cientos de miles de militantes del PP, no toda la directiva del PP", sino que "el responsable es este señor, que se dedicó a hacer lo que no debía, a enriquecerse", lo que ha generado una opinión "dañina" sobre el PP.

En el caso del PP-Aragón hasta ahora no ha habido "acontecimientos" que hayan hecho necesaria la adopción de medidas contra la corrupción, pero "puedo aseguraros que llegado el caso la reacción será inmediata y con sentido de la justicia".

CRISIS

Luisa Fernanda Rudi ha dedicado parte de su intervención a la crisis económica, remitiéndose a la última Encuesta de Población Activa (EPA) para asegurar que se está creando empleo neto y que la economía española se está reactivando, lo que ha atribuido a las medidas adoptadas por el Gobierno de España de Mariano Rajoy y a los "sacrificios" de la mayoría de la sociedad.

Ha comparado su gestión con la del Gobierno regional anterior, exponiendo que durante los primeros tres años de crisis el paro aumentaba en 42 personas cada día y con el suyo se ha rebajado a seis más diarios, llegándose a crear empleo neto, lo que supone un aumento del número de afiliados a la Seguridad Social.

La jefa del Ejecutivo regional ha aseverado que "hemos salido de la tormenta con el barco entero y la tripulación en debidas condiciones", todo ello manteniendo los servicios públicos con niveles de calidad cercanos a los "óptimos". Ha subrayado que, gastando menos, "no hemos cerrado un hospital" y "hemos mantenido los servicios sociales", mejorándolos "en algunas ocasiones".

El Gobierno de coalición con el PAR "ha tenido una evolución correcta" y "adecuada" al contenido del Pacto de Gobernabilidad firmado en 2011, que es "un punto de encuentro" de los programas electorales de ambos partidos. Ha confiado en avanzar, a partir de septiembre, en la elaboración de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2015.

Para leer más