25 de febrero de 2021
27 de mayo de 2014

Rudi resalta el compromiso del Ejecutivo con las empresas aragonesas e indica que la logística es un sector estratégico

Rudi resalta el compromiso del Ejecutivo con las empresas aragonesas e indica que la logística es un sector estratégico
EUROPA PRESS

Pikolin y Enganches Aragón reciben los XIV premios Pilot a la Excelencia Logística 2014

ZARAGOZA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha manifestado que los Premios Pilot a la Excelencia Logística expresan "el compromiso del Gobierno aragonés con las empresas, con la innovación y la excelencia" y simbolizan la apuesta de la Comunidad "por la actividad de la logística".

Rudi ha asistido, junto con el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, a la entrega de estos reconocimientos, este martes, en el Palacio de Congresos de Zaragoza, acto organizado por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y que distinguen a las empresas que demuestran un alto nivel de gestión en logística. En sus catorce ediciones, los premios han contado con la participación de 155 empresas.

En esta ocasión, Pikolin, en la categoría de grandes empresas, y Enganches Aragón, en pymes, han logrado los XIV Premios Pilot a la Excelencia Logística 2014, que ha galardonado con el premio de honor a la Excelencia Internacional en Conocimiento e Innovación al chancellor del MIT, Eric Grimson.

En grandes empresas, este año han competido por el premio BSH Electrodomésticos España y Pikolin. El consejero Arturo Aliaga ha entregado el reconocimiento al director general de Logística de Pikolin, Ángel Gil, quien ha comentado que en 2001, cuando comenzaron los premios Pilot, "me incorporé a la gran familia de Pikolin".

"Desde entonces he visto desfilar por aquí a las empresas más importantes, por eso mi primer agradecimiento es al IAF por organizar este foro" y ha valorado que el premio es "un orgullo y una recompensa al trabajo realizado", así como "un estímulo para seguir trabajando con las ganas que nos caracterizan".

Tras felicitar "a nuestro rival" BSH y a las pymes finalistas, ha expresado "el agradecimiento más intenso a nuestros clientes, desde las grandes cadenas de distribución hasta la colchonería de barrio, ellos son nuestros jefes y nos obligan a mejorar día a día". Ha compartido el premio "con todo el equipo humano de Pikolin, es de toda la plantilla y agradezco especialmente a nuestro comité de empresa por el apoyo que nos ha prestado".

A continuación, ha presentado durante cinco minutos la actividad de la empresa cuyo principal producto, los colchones, "todos conocen, pero muchos se sorprenden al ver que mantenemos una logística propia, pero es por el mismo motivo por el que nunca nos hemos planteado la deslocalización", ya que su actividad en Zaragoza "es nuestro sello de identidad" y "nuestra vocación es seguir muchos años más" en la capital aragonesa y "mantener todo el control integral de nuestra cadena de suministros".

PYMES

En la categoría de pymes las empresas finalistas han sido Agropal, fundada en 1992 en Huesca y que ofrece un servicio integral a los ganaderos en las áreas de nutrición y salud animal; Enganches Aragón, radicada en Zaragoza, fundada hace 22 años y que fabrica y vende enganches y kits eléctricos de automoción para todo tipo de vehículos.

Markleen, que diseña y fabrica equipos de anticontaminación marina por hidrocarburos, situada en San Mateo de Gállego; Sedovin, que acerca a sus clientes, desde La Puebla de Alfindén, agua, vinos, aceites y productos de limpieza; y Tamdis, empresa de logística integral del mueble ubicada en Villanueva de Gállego.

El director gerente del IAF, Antonio Gasión, ha entregado el premio a Enganches Aragón. Su director general Fernando Benito ha agradecido la labor del Gobierno aragonés "que nos ha ayudado para que compitamos en mercados internacionales" y ha estimado que "sólo el hecho" de ser finalista de estos galardones "ya es premio suficiente y señal de que estamos haciendo las cosas muy bien en las empresas aragonesas".

Benito ha subrayado también el apoyo de "todos y cada uno de los trabajadores de la empresa que hacéis esto posible" y ha señalado que "estamos orgullosos de pertenecer a este gran grupo humano", para invitar a todas las compañías a que "no dejéis de imaginar".

En su presentación, ha detallado que Enganches Aragón cuenta con 65 trabajadores en su planta en el polígono de Malpica, en Zaragoza. Fabrican enganches para más de cien vehículos cada año, un producto que "ha cambiado", ha asegurado, para agregar que la compañía compite "con una relación calidad precio muy buena y con nuestro servicio". La empresa ha diversificado su mercado, vende en más de 44 países y "acabaremos con un porcentaje de exportación del 45 por ciento" este año.

COMPROMISO CON LAS EMPRESAS

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha indicado que la logística es un sector "estratégico" para Aragón, un "pilar de desarrollo ya que permite la expansión de las empresas aragonesas y "extraer todo el potencial de nuestra situación geográfica". Es por ello "un sector capital, en especial para las pymes", ha remarcado Rudi, al observar que posibilita "incrementar la competitividad de nuestras empresas en una economía global".

En el Foro Pilot pueden encontrar una herramienta de debate e intercambio de experiencias que, al mismo tiempo, "nos permite disponer de referencias en innovación, formación y empleo, cooperación e internacionalización". Asimismo, estos premios suponen "un tributo al trabajo ejemplar desarrollado por las compañías.

Las finalistas "son ejemplos de los valores que conducen a la empresa al éxito: constancia, esfuerzo, confianza en las propias posibilidades, amplios horizontes, formación permanente o flexibilidad", ha remarcado.

"Me siento orgullosa como presidenta de Aragón, de poder compartir escenario con empresas como las que ustedes dirigen", dado que representan "mucho de lo bueno" de la Comunidad, "de lo que nuestra tierra puede aportar en materia de innovación".

TRECE CLUSTERS

Rudi ha apuntado que en la Comunidad trabajan trece clusters en materia de innovación y logística y ha destacado también la cooperación con la Universidad mediante la transferencia de conocimiento. Además, se mantienen programas, como Aragón Empresa, para apoyar a las compañías, así como jornadas, encuentros y premios que ponen la atención en las necesidades y soluciones que las empresas requieren.

"Nuestra responsabilidad como gestores públicos consiste en poner las condiciones adecuadas para que las empresas puedan alcanzar el éxito sin mayores obstáculos que los naturales del mercado y del mundo en el que se desenvuelven", ha defendido Rudi.

En este mismo sentido, ha agregado que "buscamos que nuestras empresas puedan competir en la economía global y estamos también comprometidos a que Aragón, como territorio, participe de la misma, que se sitúe como zona de excelencia en el sistema logístico mundial y que participe y se beneficie de la internacionalización con la recepción de empresas e inversiones".

"Tenemos a gala el haber puesto las condiciones necesarias para ello. A la ubicación geográfica estratégica en la Península Ibérica y el sur de Europa unimos nuestra red de plataformas logísticas y la apuesta en innovación y transferencia de conocimiento", ha dicho la presidenta aragonesa.

En este contexto, el Foro Pilot "es un fiel reflejo de ello", un acontecimiento "de primer nivel" que reúne "los mejores valores de nuestra tierra y las metas que nos hemos marcado", ha recalcado, para felicitar a las empresas finalistas y ganadoras de esta edición.