17 de enero de 2021
24 de febrero de 2007

Rusia sufre lo indecible para doblegar a Finlandia en la final de Hockey Hielo del FOJE

JACA (HUESCA), 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La final de Hockey Hielo del Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE) 'Jaca 2007' que se celebró ayer, unas horas antes de la clausura, levantó una expectación inusitada y convocó a más de 3.000 espectadores en la Jaca Arena, que poblaron graderíos, y hasta escaleras. El partido se presentaba desigual, con Rusia como gran favorita, que sufrió lo indecible para doblegar a Finlandia.

Los fineses se plantaron en la final de forma sorprendente con dos ajustadísimas victorias frente a Eslovaquia (3-2) y República Checa (4-3), la gran derrotada del torneo. Sin embargo, el encuentro no respondió al guión establecido y el primer parcial se caracterizó por una gran igualdad.

Tanto fue así, que en la segunda superioridad de que gozó, Finlandia se adelantó en el marcador. Tras un power play, Pekka Jormakka desvió en boca de gol un disparo de su defensa en el minuto 14 de partido. Finlandia esperaba atrás el empuje rival y soltaba rápidos contraataques.

El segundo parcial siguió la misma tónica. Dominio ruso, Finlandia muy seria y siempre con sensación de peligro en sus contras. Transcurridos cinco minutos, una gran jugada de Biryukov terminó en el palo, pero poco después, su capitán Kirill Petrov (futuro jugador NHL) logró abrir la lata que había cerrado Kuusena, el portero finés, con un gran gol.

A partir de ese instante, el dominio ruso fue abrumador gracias a varias sanciones consecutivas que facilitaron su juego en superioridad. La histórica rivalidad política y deportiva de fineses y rusos tardó en aparecer sobre el hielo, pero poco antes de terminar el segundo tercio comenzaron los roces y hasta alguna agresión por parte del banquillo ruso.

El 1-1 al término del segundo parcial dejaba todo para los últimos 20 minutos. Para entonces, el público ya se había decantado mayoritariamente por los finlandeses.

Tuvo que ser una gran jugada individual de Nikita Filatov, el otro ala de la primera línea, que cruzó la pista en solitario y batió al portero por arriba, la que desequilibrara el marcador. El mérito del gol fue que Rusia en ese momento jugaba en inferioridad.

Aún tuvo tiempo Finlandia, a falta de dos minutos para el final de gozar de otra gran oportunidad, de nuevo con el portero batido. Pero la pastilla no quiso entrar. El técnico de Finlandia solicitó tiempo muerto para preparar el último minuto y medio, que iban a jugar íntegramente sin portero y seis jugadores en pista. Los rusos se hicieron con la pastilla y marcaron a puerta vacía en fácil contrataque (3-1) cuando faltaba menos de un minuto.

Pero Finlandia logró recortar distancias a falta de doce segundos (3-2), precisamente el tiempo que necesitó para batir a la República Checa en el partido del grupo. Esta vez no fue así y Rusia logró el oro.

Con este triunfo, la delegación rusa se convierte en la ganadora absoluta del Festival Olímpico de la juventud Eurpea Jaca 2007, con 11 metales, cuatro de ellos de oro. Por debajo, Alemania, con nueve medallas, tres de cada metal, y Austria, con ocho. España, gracias al oro de la patinadora Sonia Lafuente, ha quedado en undécimo lugar, empatada con Bulgaria Serbia, Suiza y Croacia.