21 de mayo de 2019
  • Lunes, 20 de Mayo
  • 31 de julio de 2010

    La Ruta de Oficios y Tradiciones muestra en Valpalmas el trabajo de la mujer en el mundo rural

    La Ruta de Oficios y Tradiciones muestra en Valpalmas el trabajo de la mujer en el mundo rural
    COMARCA CINCO VILLAS

    VALPALMAS (ZARAGOZA), 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Ruta de Oficios y Tradiciones continúa este fin de semana en la localidad zaragozana de Valpalmas, donde mostrará el trabajo de la mujer en el mundo rural. La ruta está organizada por el Departamento de Turismo de la Comarca de las Cinco Villas y su objetivo es recuperar y difundir las tradiciones de los municipios cincovilleses.

    En Valpalmas el tema a tratar es 'El trabajo de la mujer en el mundo rural', con una jornada que se desarrollará en la localidad este sábado y cuyos actos se realizarán de nuevo el próximo 7 de agosto en Ardisa (Zaragoza).

    Según explica la institución comarcal, uno de los trabajos típicos de la mujer valpalmera era ir a la fuente a buscar agua, una cita obligada para desempeñar la labor diaria de la cocina, la plancha, lavar la ropa o dar de beber a los animales.

    Así, las personas que participen en la ruta irán a buscar agua con los cántaros típicos acompañados por mujeres que no hace tantos años realizaban esa labor. Posteriormente se ha organizado una visita a dos viviendas de Valpalmas que aún conservan la esencia de antaño con las estancias y las herramientas más cotidianas en la vida de la mujer.

    Además, habrá gymkhana infantil en las piscinas municipales, a las 12.00 horas, y por la tarde, desde las 16.30 horas, se celebrará un taller de cántaros para niños en este mismo lugar. Todos los actos de la jornada estarán amenizados por el grupo Zarrakatralla Folk.

    La ruta continuará en Ardisa el sábado 7 de agosto con la recreación por la gente del municipio del lavado de la ropa en el lavadero recientemente restaurado, así como con otras muchas actividades todas relacionadas con el agua del Gállego que baña la localidad de Ardisa.

    Para leer más