22 de noviembre de 2019
  • Jueves, 21 de Noviembre
  • 5 de julio de 2010

    La Ruta del Vino Somontano aboga por una gestión turística que preserve el medio ambiente y fomente la innovación

    La Ruta del Vino Somontano aboga por una gestión turística que preserve el medio ambiente y fomente la innovación
    ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DEL SOMONTA

    BARBASTRO (HUESCA), 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Ruta del Vino Somontano aboga un modelo de gestión turística que preserve el medio ambiente, los recursos naturales, el patrimonio cultural, y al mismo tiempo beneficie a todos los actores involucrados, creando una estrategia común y fomentando la innovación.

    Estos son los objetivos del proyecto 'Hacia un modelo de competitividad, sostenibilidad y gobernanza en el Medio Rural: Territorio Enoturístico Socialmente Responsable', que este lunes ha celebrado un Taller de Trabajo para el Desarrollo de un Territorio Enoturístico Socialmente Responsable, en Barbastro (Huesca).

    La Ruta del Vino Somontano participa en este proyecto junto a las Rutas del Vino de España y a la Asociación de Ciudades del Vino 'ACEVIN', actuación que también está apoyada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, según ha informado la Asociación para la Promoción Turística del Somontano en un comunicado.

    El taller ha sido presentada por el presidente de la Comarca de Somontano y representante de la Asociación para la promoción Turística del Somontano, Jaime Facerías; el secretario general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Somontano, Francisco Berroy; y el responsable de la asistencia técnica del proyecto, Manuel Romero.

    La jornada ha incluido una actividad práctica entre los participantes, quienes han podido determinar un conjunto de acciones prioritarias a desarrollar dentro de la Ruta del Vino y del territorio para impulsar la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa.

    Estas acciones serán recopiladas en un Plan de Actuación que tendrá forma de pacto y que implicará el compromiso de todas las partes en trabajar por el desarrollo sostenible.

    Los asistentes a esta actividad han sido representantes de la administración pública, establecimientos adheridos a la Ruta del Vino, asociaciones y representantes de empresarios, comerciantes, amas de casa y consumidores, sindicatos y entidades, como el Centro de Desarrollo del Somontano, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) o la Institución Ferial de Barbastro.

    LAS RUTAS DEL VINO

    Las Rutas del Vino de España vertebran la oferta enoturística de las regiones vitivinícolas españolas. Actualmente, reúne a veintiún territorios que potencian el enoturismo mediante la integración de recursos y la cooperación entre el sector público y el privado para generar productos turísticos de calidad.

    De esos territorios, tan sólo 13 cuentan con la certificación como 'Rutas del Vino de España', entre los que se encuentra el de la DO Somonotano, que ha renovado su certificación, tras una auditoria externa que evalúa cada dos años a la Asociación para la Promoción Turística del Somontano y su plan estratégico, así como una muestra de los establecimientos que componen su oferta, que se elevan a los 82.