15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 14 de noviembre de 2019

    Sabrina Salvador, del Grupo Hachette: "Los datos te pueden ayudar, pero necesitas una mente humana que decida"

    Sabrina Salvador, del Grupo Hachette: "Los datos te pueden ayudar, pero necesitas una mente humana que decida"
    La Group Senior Insight Manager del Grupo Hachette, Sabrina Salvador. - CLE /JAVIER BROTO

    BARBASTRO (HUESCA), 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Group Senior Insight Manager del Grupo Hachette, Sabrina Salvador, uno de los cinco más importantes en el mundo editorial mundial, ha resaltado que "los datos te pueden ayudar, pero necesitas una mente humana detrás que decida cuáles son válidos y cuáles no".

    Sabrina Salvador ha protagonizado la primera intervención de la VII Congreso del Libro Electrónico, que tiene lugar este jueves y viernes en la localidad oscense de Barbastro, organizado por la Diputación Provincial de Huesca y donde se reflexiona sobre el sector editorial digital.

    La representante Grupo Hachette ha afirmado que la ciencia de los datos otorga unas ventajas a la lectura digital frente a la de papel a la hora de conocer el comportamiento del lector. "Los datos pueden mejorar nuestro sector y nos ayudan a hacer las tareas más mecánicas, como la traducción, sin que por ello se pierda parte creativa", ha explicado.

    Según ha indicado, ella es responsable corporativa del análisis del comportamiento y conocimiento del cliente y ha mostrado cómo su grupo editorial utiliza el data science para analizar el comportamiento lector y cómo esta nueva estrategia ha ayudado a su crecimiento.

    Por su parte, el periodista cultural de El País, Jesús Ruiz Mantilla, que le ha acompañado en la mesa, le ha preguntado acerca de los aspectos positivos y negativos de esta práctica. El Grupo Hachette se encarga de recopilar datos de lectores en el Reino Unido, ayudando a los editores a tomar decisiones que aseguran una buena acogida de sus productos.

    "Es importante vigilar día a día las tendencias de la audiencia. Observamos la edad, género y ubicación de los lectores para saber cómo conformar las campañas de marketing y qué les gusta o qué están buscando. Nos aseguramos de que el diseño y portada son los que el consumidor quiere", ha apuntado esta investigadora.

    TECNOLOGÍA DE LA VOZ

    La apertura ha contado también con el experto americano en tecnología de voz, Bradley Metrock, director de Project Voice, principal cita anual de los profesionales especializados en las tecnologías de la voz y experto en la materia.

    Metrock se ha valido de los datos reflejados en el estudio Score Publishing para advertir de lo mucho que están perdiendo las editoriales al no aprovechar al cien por cien la potencialidad de los altavoces inteligentes.

    El norteamericano ha afirmado que se realizan más de 3,5 millones de consultas diarias relacionadas con libros en todo el mundo a través de los asistentes de voz, pero que "estas primeras versiones de los asistentes de voz no entienden o no responden correctamente más de 1,9 millones de ellas".

    "Desgraciadamente, más de estos 38.000 intentos de compra de libros a través de los asistentes virtuales fallan diariamente, generando unas pérdidas 17 millones de dólares en ventas de libros al año debido al bajo resultado de los asistentes de voz en búsquedas relacionadas con libros", ha precisado.

    Bradley Metrock, que organiza el encuentro anual Digital Book World, así como The Alexa Conference, ha recomendado en Barbastro que los editores deben empezar a tomarse en serio este nuevo canal de descubrimiento y compra de libros.

    "Ignorar el cambio que está teniendo lugar en lo hábitos de la sociedad sería un grave error", ha dicho, insistiendo en la necesidad de incidir en los metadatos de los títulos, indispensables para que se puedan mostrar en estos canales.

    Asimismo, ha subrayado la necesidad de las empresas en contratar a un perfil profesional "cuyo trabajo sea saber sobre todos estos asistentes de voz del mundo y comprobar si tus títulos están en todos ellos".

    ESTRATEGIAS

    La responsable de Tecnología y Territorio Inteligente en la Diputación Provincial de Huesca, Berta Fernández, ha manifestado que este foro se ha promovido para favorecer que los sectores implicados en el del mundo libro puedan trabajar "sobre las nuevas fórmulas y estrategias necesarias para abordar ese constante cambio tecnológico al que estamos asistiendo".

    Según ha dicho, "nuestra sociedad avanza y se transforma a una velocidad vertiginosa" y "cualquier sector apartado de las necesidades y las palpitaciones sociales, no tendría futuro, ni sentido". Esta realidad la ha sabido entender este Congreso en el que lo que prima es "la participación, lo colectivo, acertado concepto para este momento que vivimos", ha apostillado.

    Por su parte, el director académico del congreso, Javier Celaya, ha manifestado que en esta edición "se han batido, de nuevo, todos los récords, consiguiendo ser la más internacional". Asimismo ha expresado que el Congreso tiene tres ejes principales: la voz, el mercado en español y la ciencia de los datos.

    Sobre este último, ha señalado que "el año pasado hablábamos de una manera teórica sobre cómo usar los datos para tomar decisiones y para diseñar productos y en 2019 hemos pasado a la acción con Sabrina Salvador, quien nos ha explicado cómo lo ha aplicado su grupo editorial" y "no me extrañaría que al año que viene en la industria española hubiera empresas con su perfil dentro de su plantilla", ha vaticinado.

    Por último, el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, ha agradecido a la Diputación Provincial de Huesca su confianza y ha afirmado que este evento profesional "es un gran aliciente para la ciudad" ya que "contribuye de una manera excepcional al desarrollo, no solo cultural de nuestra ciudad, sino también a su impulso económico".

    MERCADO ESPAÑOL EN PAÍSES NO HISPANOHABLANTES

    Este jueves, han tenido lugar dos mesas centradas en el mercado en español fuera de los países hispanohablantes. Una de ellas ha analizado el peso del mercado hispano en Estados Unidos con expertos de instituciones como el Instituto Cervantes o el Real Instituto Elcano.

    Otra sesión ha incidido en cómo ven desde fuera la evolución y potencial de crecimiento de los mercados en español, con representantes de plataformas digitales internacionales como OverDrive, Findaway, Scribd y Nextory.

    La jornada terminará con una sesión dedicada a la competencia entre podcast y audiolibros, con la participación de representantes de Ivoox y YesWeCast y con la presentación de los cinco proyectos que optan al Premio a la Innovación Digital: 'Quantified Reading', 'publica.la', 'Book-à-Porter', 'Liter_Arte' y 'Edición Anticipada'.

    El ganador y el segundo y tercer premio se conocerán este viernes en la entrega de premios, que tendrá lugar a las 10.45 horas.