El SACME contribuye en 2009 a la creación de 40 negocios en 2009 y 30 de ellos están en funcionamiento

Actualizado: viernes, 18 diciembre 2009 14:09

ZARAGOZA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Apoyo a la Creación de Microempresas (SACME) ha contribuido en este año 2009 a la creación de 40 negocios entre Zaragoza capital y la provincia, de los que 30 ya se encuentran en funcionamiento. En total, estas empresas han generado cerca de 100 puestos de trabajo directos e indirectos.

Así lo indicó hoy el presidente de la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ), Javier Ferrer, en una rueda de prensa celebrada en el Auditorio de la capital aragonesa, donde el SACME celebra hoy su acto de clausura anual.

El SACME es un servicio gratuito que la CEZ, en colaboración con el área de Fomento del Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), puso en marcha en el año 1996 con la idea de apoyar y tutorizar todo proyecto empresarial o idea de negocio que surgiera en cualquier municipio de la provincia.

Según señaló Javier Ferrer, "nuestro objetivo es que ninguna idea se quede sin amparo para desarrollarse y convertirse en empresa". Asimismo, indicó que "queremos que las ideas se plasmen en realidades empresariales que creen empleo y riqueza".

Durante este año 2009 se han realizado tres campañas de recepción de proyectos, dos en la capital y otra en la provincia; se han impartido 607 asesorías, 451 en la capital y 156 en la provincia. Se han presentado 98 proyectos empresariales, 70 de ellos en la capital y 28 en la provincia, de los que 40 han sido seleccionados para ser tutorizados por los técnicos de la organización, 27 en la ciudad y 13 en la provincia. De estos 40 proyectos, son 30 las empresas que a día de hoy están dadas de alta y en funcionamiento.

En este sentido, Ferrer apuntó que "quien crea hoy una empresa es valiente y admirable", debido a la situación de crisis económica actual. Sin embargo, también afirmó que "la creación de un negocio se trata de una buena salida para el empleo".

En cuanto al perfil del emprendedor de hoy, el presidente de la CEZ aseveró que es "una persona joven que tiene ideas y busca una salida para sus conocimientos".

Respecto al acto de clausura que se celebró hoy, se hizo entrega de un diploma a los 40 nuevos emprendedores del 2009 y de una mención especial al emprendedor SACME del año para la empresa Posada La Pastora, de Uncastillo (Zaragoza).

Uno de los dueños de esta posada, Miguel Pemán, señaló que las principales armas para crecer empresarialmente son la calidad, la ilusión, la entrega y las nuevas tecnologías. Sobre estas últimas, afirmó que "Internet es fundamental para este tipo de establecimientos, ya que favorece que potenciales clientes los descubran".

Otra de las personas que intervinieron, el peletero emprendedor Gabriel Morales, hizo hincapié en que las claves del éxito de un empresario son el trabajo, la honestidad, la comunicación con la sociedad y la capacidad de autocrítica.

MIL EMPLEOS CREADOS EN 14 AÑOS

Desde 1996, año de puesta en marcha del SACME, 7.306 personas han sido asesoradas por los técnicos y 1.267 proyectos empresariales han sido presentados, de los que 530 han sido seleccionados y analizados como viables por empresarios y profesionales de CEZ y técnicos de las entidades CAI, Ibercaja y Cajalón. De todas las empresas creadas, 302 siguen en funcionamiento y, en total, todos estos negocios han generado alrededor de 1.000 empleos.

Respecto al funcionamiento del SACME, los emprendedores cuentan con un asesoramiento inicial por parte de técnicos especializados en diferentes materias --financiera, comercial o gestión de negocio, entre otras--, que les informan sobre los trámites y ayudas para la puesta en marcha y elaboración de su plan de negocio.

Posteriormente, un equipo de empresarios y profesionales de entidades financieras seleccionan los mejores proyectos para incluirlos en un programa específico de formación y seguimiento. La idea es que los nuevos empresarios se vean acompañados por otros empresarios en los primeros pasos de su andadura profesional.