La sala de exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca inaugura esta tarde la muestra 'Paisajes Privados'

Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 18:52

HUESCA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sala de exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca inaugura esta tarde, a las 20.00 horas, la muestra 'Paisajes Privados', de Elisa Sanjuán. Esta exposición, que podrá visitarse hasta el 11 de mayo, reúne a veintiún creadores en torno al intercambio artístico.

El acto de inauguración, que contará con la presencia de estos creadores y de otros representantes del ámbito cultural como el director general de Cultural del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda, incluirá un concierto inaugural a cargo de Ana Arnal (voz) y Teto Jiménez (guitarra).

'Paisajes Privados' nace como muestra del trabajo de un grupo de creadores procedentes de diversos puntos geográficos y de las más diversas disciplinas y oficios artísticos. Es un proyecto colectivo que comenzó en Ipiés (Huesca) como una forma de intercambiar su trabajo y promover un enriquecimiento de sus experiencias creativas a través de la mirada del otro.

La iniciativa se ha materializado en la realización de un conjunto de veintidós libros-objeto o contenedores con forma de libro en los que caben diferentes expresiones artísticas. Estos ejemplares están destinados al intercambio entre los participantes-creadores, a excepción del número veintidós, que ha sido cedido a la Diputación de Huesca para poder exponerlo.

Entre los cómplices de este proyecto se encuentran diseñadores, pintores, escultores, músicos, fotógrafos, artesanos de la joyería y el cuero, un paisajista, un realizador audiovisual e incluso un gestor cultural, cuya contribución al proyecto se condensa en el texto que sirve como nexo de enlace del trabajo.

El resultado es un proyecto común que habla tanto de la transversalidad en las artes plásticas y visuales como de la que puede llegar a producirse entre los propios participantes, del aprendizaje y del intercambio entendido a todos los niveles (profesional, creativo, humano, o del proceso en sí mismo).

Los libros-objeto que forman parte de estos paisajes privados no tienen una unidad técnica, ni plástica, ni estética, porque cada participante se expresa con su propio medio --el que cada uno haelegido--, que es, en definitiva, su manera de relacionarse con el mundo.

Tampoco tienen una unidad narrativa más allá de que la que se ha planteado: el tema de los 'Paisajes privados', en el que la palabra"paisaje" se entiende como lugar mientras que la palabra "privado" se refiere a lo que por íntimo concibe cada una de las personas que lo animan. No cuentan ni ilustran una misma historia, a no ser la que deriva de las experiencias compartidas durante su realización.

Cuando la Diputación de Huesca se interesó por el proyecto, los libros-objeto ya eran una realidad, de manera que se apostó por entender la presente exposición como una continuación del proceso --como parte del mismo--, en el que el espacio expositivo pasa a convertirse en el contenedor número veintitrés para recoger los trabajos de los participantes, algunos de ellos elaborados para la ocasión.