5 de agosto de 2020
9 de julio de 2020

El Salón del Cómic de Zaragoza se celebrará en diciembre con todas las medidas de seguridad sanitarias

El Salón del Cómic de Zaragoza se celebrará en diciembre con todas las medidas de seguridad sanitarias
Presentación del cartel del XIX Salón del Cómic de Zaragoza, del autor Álvaro Ortiz - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El XIX Salón del Cómic de Zaragoza se celebrará entre el 18 y el 20 de diciembre, en la sala multiusos del Auditorio, con todas las medidas de seguridad sanitaria para garantizar la protección de los asistentes y evitar contagios de coronavirus.

Se trabaja en la relación de los asistentes, entre los que figuran todos los artistas aragoneses y las editoriales más punteras, que están muy interesadas en acudir, ha asegurado el consejero municipal de Participación y Relación con los Ciudadanos del Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Rodrigo.

Al respecto, ha subrayado que para las editoriales es una "oportunidad de ofrecer" sus publicaciones y también es un "gancho para los profesionales de la ilustración porque se trabaja de forma personalizada".

En cuanto a la distribución de los stands, Rodrigo ha contado que se estudia la posibilidad de establecer dos pasillos en lugar de los tres de otras ediciones para "esponjar el espacio" y que en anteriores ediciones ha alcanzado los 24.000 visitantes.

Ha aseverado que se aplicarán todas las medidas de seguridad, tanto en los accesos, como en los espacios interiores y se atenderán las recomendaciones sanitarias.

Asimismo, Rodrigo ha resaltado el proceso participativo con el que se lleva a cabo la organización del certamen, en el que participan colectivos, aficionados y profesionales del cómic con reuniones celebradas durante el primer semestre.

INTEGRA MENTE PÚBLICO

El resultado de esta colaboración es uno de los salones del cómic "más importantes de España y el único entre los grandes de gestión íntegramente pública", ha remachado. Javier Rodrigo, junto al responsable de Centros Cívicos, Antolín Teres, ha presentado el cartel de esta decimonovena edición, obra del aragonés Álvaro Ortiz.

"La noticia es que hay Salón del Cómic", ha enfatizado Antolín Teres, y se realizará con modificaciones y tras un proceso selectivo sobre el que trabajan.

El salón está organizado por el Servicio de Centros Cívicos, en colaboración con la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural y con la participación de asociaciones, colectivos, librerías, editoriales, autores y expertos del mundo del cómic de Aragón.

Por su parte, el autor del cartel, Álvaro Ortíz ha explicado que la imagen elegida es un "kaijus" japonés, un monstruo gigante de origen folclórico y apocalíptico, pero que no se representa como una amenaza, sino como "motor de creación" porque en sus seis brazos porta los distintos elementos y soportes para confeccionar los cómics.

Asimismo, es una homenaje a los "otaku", el término japonés que se aplica a las personas, generalmente adolescentes, con aficiones apasionadas al anime o manga.

CURRÍCULO

Álvaro Ortiz (Zaragoza, 1983) estudia diseño gráfico en la Escuela Superior de Diseño de Aragón e ilustración en la Escola Massana de Barcelona. Después de varios premios, autoediciones y álbumes colectivos, publicó 'Julia y el verano muerto' (2005) y, cuatro años después, 'Julia y la voz de la ballena' (2009), con Edicions de Ponent.

A finales de 2010, volvió a la autoedición con 'Fjorden', antes de embarcarse en 'Cenizas' (Astiberri, 2012), un cómic realizado gracias a la beca de Alhóndiga Bilbao en la Maison des Auteurs de Angoulême, publicado en Francia y en Alemania. Con esta obra ganó en 2012 los galardones a mejor guión y mejor dibujo en los Premios del Cómic Aragonés.

Ha participado en la antología de novela gráfica española 'Panorama' (Astiberri, 2013), coordinada por Santiago García, y ha colaborado en el proyecto 'Viñetas de Vida' de Oxfam (Astiberri, 2014) con la historieta 'Femmes des fraises', escrita por Isabel Cebrián.

En 2014, vio la luz 'Murderabilia' (Astiberri), también publicado en Francia, y en 2015 'Rituales', realizado en la Academia de España en Roma, gracias a una de las becas MAEC-AECID, que está publicado en Francia igualmente y que fue nominado como mejor obra de autor español en el Salón del Cómic de Barcelona de 2016.

También publicó 'Dos holandeses en Nápoles' (Astiberri, 2016), coeditado con el Museo Thyssen-Bornemisza y 'Viajes' (Astiberri, 2016). Su cómic más reciente es 'El murciélago sale a por birras' (2020, Caramba/Astiberri).

Contador

Para leer más


Lo más leído en Aragón