8 de marzo de 2021
16 de enero de 2021

El Salud comienza a vacunar contra la COVID-19 a los profesionales del Clínico

El Salud comienza a vacunar contra la COVID-19 a los profesionales del Clínico
El Salud comienza a vacunar contra la COVID-19 a los profesionales del Clínico. - GOBIERNO DE ARAGÓN

El Clínico prevé tener vacunada a toda su plantilla con la primera dosis en tres semanas

ZARAGOZA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Salud ha iniciado este sábado, 16 de enero, el proceso de vacunación para prevenir la COVID-19 en los profesionales de Atención Especializada del Hospital Clínico 'Lozano Blesa' de Zaragoza, lugar en el que se almacenan las dosis llegadas a la comunidad autónoma para su posterior distribución.

Fuentes del Gobierno de Aragón han informado de que la inoculación de las vacunas en los trabajadores de Atención Primaria de este centro hospitalario ya se inició en los días previos.

Por su parte, el gerente del Sector Zaragoza III, al que pertenece el Hospital Clínico, José Ignacio Barrasa, ha explicado que la buena colaboración y disposición del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ha permitido adelantar la vacunación a este sábado, porque "nuestra intención era empezar a vacunar lo antes posible a todo el personal que estaba expuesto al riesgo de contagio de coronavirus", ha matizado.

Por ello, durante esta jornada se va a inocular a unas 140 personas y este domingo, a un número similar. Este sábado, la vacunación se está realizando en la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de la planta número 8 del Clínico, pero a partir del lunes, 18 de enero, se hará en la carpa del parking de Urgencias y con mayor volumen de personas vacunadas, unas 350 personas al día.

VACUNA ES "EFICAZ"

Según Barrasa, en esta primera semana está previsto vacunar al 32 por ciento de la plantilla del Clínico y "si seguimos con el mismo ritmo de distribución de las vacunas, en tres semanas tendremos vacunado con la primera dosis al 100% del personal del hospital".

El jefe de servicio de Neumología del Hospital Clínico, Alfonso Pérez Trullén, tras recibir su vacunado, ha señalado que existen dos formar de evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2: las medidas higiénicas --uso de mascarilla, higiene de manos y distancia social-- y la inmunización, para la cual la vacuna es "uno de los métodos más eficaces".

Gracias a la vacunación, "no solo estamos aportando una protección individual, sino también social, evitando que se siga propagando la enfermedad", ha apuntado Trullén.

Así, el Servicio de Medicina Preventiva y Salud Laboral han elaborado un protocolo de distribución de las dosis teniendo en cuenta los factores de riesgo que pueda llevar cada uno de los servicios, y dentro de cada servicio, los que están más directamente implicados en el tratamiento de los pacientes con enfermedad por COVID-19.

"MUCHAS ESPERANZAS"

Por último la supervisora de la unidad de Enfermedades Infecciosas del Clínico, Gemma Girón, quien también ha sido vacunada, ha resaltado que el personal sanitario tienen "muchas esperanzas" puestas en la vacuna.

"El personal sanitario y, en participar, nuestra unidad --de infecciosos-- está muy cansado", ha añadido Girón, al tiempo que ha considerado que la vacunación les aporta una sensación de "ver un poco el final" y de que "nos podemos ir a casa un poco más tranquilos", es decir, "es un alivio para los profesionales".

No obstante, ha pedido a la población que no baje la guardia: "Las medidas tienen que ser las mismas que hasta este momento y continuar con la distancia social, la mascarilla y con todas las precauciones. Esto es a largo plazo y el horizonte está todavía muy lejos".

MÁS DE 27.600 SANITARIOS

A partir de este lunes, 18 de enero, se inoculará al resto de profesionales que conforman el sistema sanitario aragonés. En total, el Salud cuenta con 27.679 trabajadores. Por sectores se distribuyen: en Alcañiz, 1.159 sanitarios; en Barbastro, 1.713; en Calatayud, 932; en Huesca, 2.551; en Teruel, 1.795; en Zaragoza I, 3.057; en Zaragoza II, 9.461, y en Zaragoza III, 6.591 trabajadores.

Para leer más