23 de enero de 2021
27 de noviembre de 2020

El Salud cuenta con reservas de material de protección para ocho semanas en Plaza y la Feria de Muestras

El Salud cuenta con reservas de material de protección para ocho semanas en Plaza y la Feria de Muestras
El director gerente del Salud, José María Arnal, y la diputada de Cs, Susana Gaspar. - CORTES DE ARAGÓN. - ARCHIVO

ZARAGOZA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Aragonés de Salud cuenta con reservas de material de protección contra la COVID-19 para ocho semanas en los almacenes de Plaza y la Feria de Muestras, ha avanzado este viernes el director gerente, José María Arnal, quien ha comparecido en Comisión de las Cortes de Aragón.

El gerente, que tomó posesión de su cargo el 30 de octubre, ha repasado la actuación realizada por el Departamento de Sanidad desde el inicio de la pandemia, señalando que durante la primera oleada "lo hicimos bien". Ahora "hay todavía un riesgo extremo".

El Salud ha elaborado varios protocolos de referencia e impartido formación a sus empleados que se están actualizando permanentemente siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad. Entre julio y octubre se han distribuido más de 30 millones de guantes y 3,5 millones de mascarillas, también respiradores y equipamientos de alta y media tecnología.

Además, se han habilitado nuevos espacios para que trabajen los profesionales y se han reasignado funciones. El Salud ha contratado a 1.409 profesionales de forma extraordinaria, 400 durante el pasado mes de octubre, un esfuerzo "ímprobo", y en noviembre ha aprobado una Orden para regular los permisos, vacaciones, turnos, descansos, movilidad y prolongación de la permanencia de profesionales en el servicio.

Ha comentado que la prolongación del servicio activo siempre es voluntaria y que los sanitarios pueden disfrutar sus vacaciones y permisos hasta el 30 de abril. Ha apuntado que muchos empleados de centros de salud han trabajado más allá de su jornada laboral "y eso es un trabajo como la piedra de Sísifo".

Se van a incorporar a la lucha contra la COVID-19 alumnos de los últimos cursos de Medicina y Enfermería "con toda certeza" y se ha "abierto la puerta" para que el personal ya retirado vuelva al servicio. Además, el Salud trata de "rescatar" profesionales de otras comunidades y del extranjero.

Asimismo, ha avanzado que Sanidad negociará las condiciones laborales con los profesionales, independientemente de que haya una convocatoria de huelga para una jornada del próximo mes de diciembre. En algunos hospitales se ha proporcionado ayuda psicológica a los sanitarios porque la pandemia "nos ha cambiado la vida y las conductas a todos".

RASTREADORES

También se han contratado rastreadores, incorporando asimismo a 80 de las Fuerzas Armadas, "que han realizado una considerable labor de vigilancia e informativa", y se han incrementado los dispositivos para realizar pruebas PCR en hospitales, sumando 5.000 diarias actualmente, en algunas fechas 7.000.

El Salud ha adquirido 400.000 pruebas de detección, 200.000 de las cuáles ya se han repartido y el resto se repartirán durante las próximas semanas.

También se han elaborado planes de contingencia en Primaria, se está trabajando para mejorar la accesibilidad de los usuarios a los centros de salud, mientras que en el ámbito de las UCI se ha constituido un "mando único" para todo Aragón. "La lucha ha sido denonada y sin cuartel", ha aseverado.

Arnal ha resaltado que la estancia media en las UCI y las camas de hospitalización es inferior ahora que en la primera oleada, lo que "ha permitido mover mejor a los pacientes y controlar la enfermedad mejor".

"Todos los sectores saben qué hacer ante la siguiente oleada", ha continuado José María Arnal. Ha comentado que varios cirujanos del Hospital Clínico han empezado a operar en la Clínica del Pilar y que los del Servet realizarán intervenciones de traumatología y cirugía sin ingreso en el Hospital Militar.

El Salud, ha continuado Arnal, ya está preparando la campaña de vacunación, que "no va a ser fácil" al ser una vacuna nueva, aunque la sanidad aragonesa cuenta de una experiencia de varias décadas por la campaña antigripal, con 300.000 vacunaciones esta temporada, "un logro histórico".

SIN BAJAR LA GUARDIA

La diputada de Cs, Susana Gaspar, ha alertado de que "la presión asistencial en los hospitales todavía no es adecuada y los índices en las UCI son bastante altos", por lo que "no podemos bajar la guardia", afirmando que "ahora sería sangrante perder vidas por hacer mal las cosas".

Ha preguntado qué medidas se han adoptado, cuáles han funcionado y cuáles es necesario revisar de cara a la posible oleada de enero para que el Salud se "adelante" al virus "para evitar que los hospitales se desborden".

La parlamentaria de Cs ha querido conocer con qué recursos humanos cuenta el Salud para cubrir las camas extra de las UCI y qué personal cubriría el hospital de campaña de la Feria de Muestras si se abriera. Los profesionales están "agotados, estresados, tensionados".

También ha expuesto que muchas personas tienen la sensación de que "no se les está atendiendo adecuadamente" en atención primaria, por lo que ha preguntado a Arnal cómo va a modificar el modelo de atención telefónica y, por otra parte, cómo será la campaña de vacunación.

Gaspar ha resaltado que la ciudadanía ha sido "responsable", también los hosteleros y comerciantes "con un enorme sacrificio" y ahora "toca que las instituciones hagamos un esfuerzo extra".

ESFUERZO

Desde el PSOE, Olvido Moratinos ha recalcado que todas las decisiones se han tomado conforme a criterios científicos y ha puesto de relieve el "esfuerzo" para contratar rastreadores y adquirir dispositivos, que han posibilitado la realización de pruebas PCR. Aunque la ocupación de camas UCI disminuye "muy lentamente" y en el Hospital Miguel Servet se han liberado 10 camas "no podemos ser en absoluto triunfalistas".

En representación del PP, Ana Marín ha pedido a Arnal que realice "alguna actuación novedosa" porque "la pandemia ha dejado carencias que es necesario solucionar". Ha criticado que algunos consultorios, como el de la Venta del Olivar, no han vuelto a abrir sus puertas desde el inicio de la pandemia y que la atención primaria "se sigue quejando de la falta de medios".

La diputada de Podemos, Itxaso Cabrera, ha subrayado que "las próximas Navidades no van a ser iguales" y que "el mejor atuendo navideño va a ser la mascarilla". Ha destacado el incremento del Presupuesto del Departamento y, por otra parte, ha considerado que la primaria requiere más medios y ha apostado por cambiar el modelo para pasar "de curar a cuidar".

La parlamentaria de CHA, Isabel Lasobras, ha afirmado que "las decisiones de los Gobiernos deben ser contundentes y rigurosas" y ha tildado de "acertadas, necesarias e imprescindibles" las medidas implementadas por el Salud. "No debemos salvar la Navidad, debemos salvar a las personas", ha asegurado.

El portavoz de Vox, Santiago Morón, ha dicho que la reserva estratégica de material debería llegar "en cantidad suficiente" a los profesionales "en tiempo y forma". Ha preguntado qué planes hay para reforzar las plantillas de atención primaria y especializada, indicando que faltan intensivistas y enfermeras.

La parlamentaria del PAR, Esther Peirat, ha manifestado que la respuesta del Gobierno de Aragón a la pandemia ha sido "muy rápida" y que "frente a la gravedad se actuó con efectividad", lamentando que las cifras "son preocupantes", a lo que ha añadido que "continuamos con riesgo extremo".

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha considerado que "el refuerzo en atención primaria no se ve, no se siente" y ha expresado su preocupación por la atención telefónica en los centros de salud por las dificultades que ofrece a colectivos como la tercera edad o personas con idioma distinto del español.