El SAMA reanuda la actividad telemática este lunes y el día 18 de forma presencial con cita previa

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Publicado: domingo, 10 mayo 2020 17:00

ZARAGOZA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) reanuda este lunes, 11 de mayo, la actividad e forma virtual, mientras que la presencial comenzará una semana después, el próximo 18 de mayo, y mediante cita previa.

La decisión de reanudar la actividad presencial del SAMA se ha adoptado por "responsabilidad social", y en función de las recomendaciones legales del estado de alarma, recogidas en el Real Decreto-ley del 28 de abril.

Dicha norma recoge en su exposición de motivos, entre otras cuestiones, que la recuperación de la actividad ordinaria requiere "no dilatar" el plazo de reincorporación tras el levantamiento de las principales restricciones, con medidas que permitan afrontar
con el menor impacto posible el incremento de litigiosidad, siendo éstas
preferentemente de manera telemática.

Por todo ello y tomando las medidas necesarias de seguridad y salud para "garantizar" la protección de las personas y "minimizar" el riesgo de contagio, cualquier usuario que tenga que asistir al SAMA lo hará siempre bajo cita previa, así como se podrán celebrar preferentemente de forma telemática ciertos procedimientos de conciliación.

PRESENCIAL CON CITA PREVIA

Para presentar procedimientos se ha implementado un doble sistema de presentación de procedimientos. Por un lado se mantiene el sistema de presentación de solicitudes de conciliación/mediación de forma telemática a través de la página web 'http://www.fundacionsama.com/demanda-online/', sistema "muy valorado y usado" por los profesionales, ha destacado el SAMA en una nota de prensa.

Por otro lado, a partir del día 18 de mayo de 2020, se establecerá un sistema de obtención de cita previa a través de la web del SAMA, que asignará fecha y hora en cada una de las tres sedes del territorio para la presentación personal de escritos de iniciación.

Este sistema facilitará, a partir del día 25 de mayo de 2020, que se
pueda realizar esa presentación física de los procedimientos, y que se ha realizado pensando en dar servicio a aquellas personas que no disponen de firma digital y a la vez salvaguardando la seguridad y salud de las personas.

Mediante la cita previa se podrá ordenar la afluencia de usuarios y evitar aglomeraciones, teniendo en cuenta en todo caso, las limitaciones de aforo que en cada fase de la desescalada sea determinado por la autoridad sanitaria, han argumentado.

CELEBRACIÓN TELEMÁTICA DE PROCEDIMIENTOS

A partir de este lunes, 11 de mayo, se celebrarán de manera telemática
procedimientos de conciliación, habiendo sido constada previamente por el
Organismo la voluntad de las partes, y su disposición para efectuarlos mediante este medio.

Asimismo, desde la Fundación SAMA han indicado que seguirán trabajando para implementar cualquier otra medida que permita dar un completo servicio a todos los usuarios para la celebración de las mediaciones de forma efectiva, estableciendo las garantías de protección de seguridad y salud necesarias, y adaptándonos a la regulación legal de cada momento.

SISTEMA DE INFORMACIÓN

Finalmente, han recordado que con la finalidad de garantizar la protección de la salud de las personas y minimizar el riesgo de contagio, se mantendrá esta forma de trabajo hasta nueva decisión, al tiempo que se mantiene, como desde el primer día del estado de alarma, el sistema de información al público por vía telefónica o a través de los correos
electrónicos habilitados a tal efecto en las tres sedes territoriales.

En Zaragoza se dispone del correo 'samazaragoza@fundacionsama.com' y de los teléfonos 976 44 63 88, 976 44 65 96, 682 68 62 80, 616 56 32 01, 682 68 62 63 y 638 58 10 53.

En Huesca el contacto electrónico es 'samahuesca@fundacionsama.com' y los teléfonos 974 23 98 60 y 974 23 98 61; mientras que en el Teruel se puede escribir al email 'samateruel@fundacionsama.com' o contactar en los números 978 61 78 30 y 978 61 78 31.

No se realizará atención presencial en ninguna de nuestras sedes y se limita que se pueda efectuar a los supuestos estrictamente necesarios y
únicamente mediante cita previa, de manera que si fuera necesario, tras la atención inicial por medios no presenciales, se le asignaría día y hora para la atención personal, han reiterado.

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