Santisteve confía en que la remodelación del Mercado Central pueda inaugurarse en torno a las Fiesta del Pilar

El alcalde visita las obras de remodelación del Mercado Central
EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 4 febrero 2019 14:12

Aumenta el presupuesto de rehabilitación en unos 800.000 euros por el refuerzo del forjado

ZARAGOZA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha confiado en que la remodelación del edificio del Mercado Central pueda inaugurarse en octubre, "antes de las Fiestas del Pilar o para la fiestas", un proyecto que va cumpliendo los plazos previstos, ha dicho.

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación, con ocasión de la visita que ha realizado a las obras, acompañado del consejero de Urbanismo y Sostenibilidad del consistorio, Pablo Muñoz, y de los responsables de las obras, entre ellos, el arquitecto director, José Antonio Aranaz.

Santisteve ha calificado de "emocionante" poder asistir a las diferentes etapas de rehabilitación y remodelación "de este gran patrimonio histórico de la ciudad". El Mercado Central es un edificio modernista de 1903, catalogado como monumento histórico nacional desde 1978 y Bien de Interés Cultural desde 1982.

El alcalde ha recordado la apuesta del equipo de gobierno por recuperar los puestos de los detallistas e "impulsar" la distribución pública de productos de cercanía y frescos, "como carne, pescado, verduras y hortalizas".

Al respecto, ha comentado que faltan por cubrir 19 puestos de este mercado para frutas, verduras, pescado y carnicerías "y vamos viendo que hay mucho interés por cubrirlos". En el último Consejo de Gobierno de la ciudad se aprobó la licitación para su concesión, tras haber quedado vacantes.

Ha añadido que, al mismo tiempo, las obras de reforma "progresan" con más del 30 por ciento ejecutado y "conforme a los plazos previstos", para asegurar que el resultado final va a ser "espectacular", ya que el interior va a tener mucha luz, que entrará "por todas las cristaleras de los laterales".

El alcalde también se ha referido a la autorización para que uno de los tres ascensores que se van a instalar en el edificio pueda tener acceso directo desde el parking de César Augusto, ubicado junto al Mercado Central, en la avenida César Augusta.

MODIFICADO

El arquitecto municipal director de la obra, José Antonio Aranaz, ha explicado que el edificio estaba "bastante peor de lo que pensábamos" y por eso ha sido preciso "reforzar totalmente todo el forjado", algo que no se había proyectado inicialmente.

Según ha señalado, esta actuación requiere de una modificación del proyecto, que ya autorizó el gobierno de la ciudad en diciembre. El coste de la misma es de unos 800.000 euros, que no llega al 10 por ciento que contemplan los pliegos de licitación para poder modificar directamente el proyecto, ha apuntado.

Al respecto, Aranaz ha aclarado que en el propio proyecto y en la licitación "se preveía la posibilidad de que hubiera modificaciones porque había cosas que no se podían ver en su día con la actividad del mercado".

No obstante, ha remarcado que en la adjudicación se produjo una baja del presupuesto inicial del 23,2 por ciento por lo que "vamos por debajo de lo previsto", ha añadido. El proyecto se adjudicó por 8.183.810 euros IVA incluido.

ÚLTIMOS TRABAJOS

El arquitecto director ha relatado el estado de los trabajos. "Si el viento nos deja, acabaremos la cubierta esta semana, salvo los remates que haya que hacer luego, los desagües y canalones", ha expuesto.

Además, ha indicado que se está actuando en el sótano, dónde se están realizando todas las instalaciones, ya que se van a renovar "prácticamente todas, menos el frío industrial, que estaba en buen estado".

Asimismo, en "breves días" se comenzará con la fachada acristalada e "igual la semana que viene arrancamos con los perfiles para, posteriormente, poner los vidrios", ha contado el arquitecto, que ha opinado que la obra "lleva muy buen ritmo", aunque es ahora cuando se empieza a ver el resultado.

También ha informado de que se está haciendo el diseño de un puesto tipo "para poder ver cómo van quedar", además de que cada detallista haga su personalización. Ha precisado que los puestos van a tener colorido, que se sumará a la que den los productos que se vendan, "que es lo que nos va a llamar la atención y lo importante".

VISTAS

El arquitecto ha precisado que el resultado final permitirá "ver está preciosa cubierta que tenemos" ya que la remodelación va a suponer "liberar al mercado de todo lo que ocultaba" su diseño.

"Lo podremos disfrutar tanto por fuera como por dentro" puesto que la "transparencia" del edificio permitirá ver desde el exterior el interior, algo que no solo es una mejora "estética", sino que "comercialmente será mucho más atractivo" y hará posible apreciar la actividad de alimentación que se desarrolle en él.

La cubierta se ha pintado de un color gris semejante al primero que lució este edificio de manera uniforme en sus primeros tiempos. Según ha explicado el arquitecto, "originalmente estaba policromado; tenía muchos colores, blancos, verdes, rojos, naranjas, que se cambiaban con el tiempo y este fue el primer color uniforme qué se utilizó".

Aranaz ha comentado que se ha elegido un tipo de pintura que "va aguantar mucho tiempo", cuyo mantenimiento es "relativamente sencillo" ya que es lavable, si bien no ha descartado que dentro de 15 o 20 años haya que volver a pintarlo.

Ha agregado que el edificio recibirá el color de las policromías de que tengan los tarjetones, que se han limpiado y se están restaurando, así como los propios puestos. En su interior, además de los detallistas, también habrá cuatro bares.