Santisteve considera "insostenible" la situación del ICA y pide "justicia tributaria"

Santisteve considera "insostenible" la situación del ICA y pide "justicia tributaria"
10 de noviembre de 2018 EUROPA PRESS - ARCHIVO

ZARAGOZA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha considerado que la situación generada por el Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) en la capital aragonesa es "insostenible" y ha exigido "justicia tributaria" para los vecinos.

Santisteve ha participado este sábado en una manifestación convocada por la Red de Agua Pública Aragonesa (RAPA), que ha partido de la plaza Aragón a las 19.00 horas, bajo el lema 'ICA no, Aragón no paga estafas'. Esta Red distribuyó unas 20.000 hojas contra el ICA para elevar a la Junta de Reclamaciones Económico-Administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón, que abrirá la vía judicial ante el contencioso-administrativo.

Esta nueva campaña surge después de que el Instituto Aragonés del Agua (IAA) del Gobierno de Aragón haya girado el cobro de los recibos del ICA de 2017 y el plazo para presentar la reclamación ante un registro oficial, vence el próximo 5 de enero de 2019.

El alcalde ha asegurado que la situación ya es "insostenible" porque "el que contamina, paga", pero Zaragoza depura sus aguas, por lo que no debería abonar este impuesto. "Desde que llegamos al gobierno municipal planteamos una pelea contra el Plan de abastecimiento de aguas y todo el pufo que había generado", ha comentado Santisteve, quien ha afirmado que, después, "han sido los propios zaragozanos quienes, con sus recursos y movilizaciones, nos han dicho que tenemos que estar ahí".

Asimismo, ha apuntado que esta no es una cuestión de "bonificaciones" sino "de que los zaragozanos no tenemos que pagar el sobrecoste del Plan de depuración de aguas". "Nunca nos hemos negado a pagar los impuestos medioambientales y estamos a favor de ellos, pero también de que haya una justicia tributaria", ha alegado.

En este sentido, ha subrayado que los vecinos de la capital aragonesa continuarán pagando "lo que corresponda y seguiremos cubriendo el coste de la depuración de nuestras aguas, pero queremos que haya una política de reinversión evidente".

GOBIERNO ARAGONÉS

Por otro lado, Santisteve ha criticado la actuación del Gobierno de Aragón en este sentido, destacando que "lo que no se puede es cargarse una relación basada en el pacto, el acuerdo y el convenio económico" para, "de repente, cambiar las cartas del juego e imponer una ley en el último momento".

"El Gobierno de Aragón está practicando una política un tanto oscurantista; nos impone la ley y luego dice que la va a reformar, pero sin hablar ni comentarlo con nadie", ha aseverado Pedro Santisteve, para alegar que la posición del Consistorio zaragozano es "clara" y no vela únicamente por Zaragoza, sino "por muchos otros municipios".

Contador

Últimas noticias