25 de junio de 2019
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  • 20 de mayo de 2019

    Santisteve (ZeC) aboga por extender la cota cero mediante la iniciativa Zaragoza-Centro

    Santisteve (ZeC) aboga por extender la cota cero mediante la iniciativa Zaragoza-Centro
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    ZARAGOZA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

    El alcalde de Zaragoza y candidato de Zaragoza en Común (ZeC) a revalidar el cargo, Pedro Santisteve, ha abogado por extender la cota cero en el Casco Histórico y parte del distrito Centro para favorecer la movilidad y la salud de los habitantes mediante la reducción de gases contaminantes dentro de la estrategia de lucha contra el cambio climático.

    "Zaragoza-Centro es la apuesta por eliminar los coches del centro, generar espacios más peatonales y velar por la salud de los ciudadanos desde el punto de vista medio ambiental".

    Este iniciativa abarcaría ese "amplio" centro que comprende desde la plaza Aragón, a paseo Echegaray y Caballero y avenida Cesaraugusta, donde el nivel de acercas y calzadas sería uniforme para mejorar la accesibilidad y la reducción de vehículos contaminantes.

    "De esta forma se genera una zona de baja contaminación o de reducción drástica de la contaminación, que conlleve mejoras de la accesibilidad y el uso del espacio publico para los vecinos y para el pequeño comercio y, todo ello, promueve zonas más propicias de convivencia".

    El candidato de ZeC ha precisado que se trata de proseguir con la cota cero iniciada en las calles del Casco Histórico, Don Jaime I, Santa Isabel, y Trinidad para extenderlo a algunos barrios y favorecer la accesibilidad. "El objetivo es que sean zonas de tránsito reducido y de poca velocidad, favorables a la circulación de bicicletas y la movilidad compartida, como los patinetes, además del transporte publico, que es el que hay que favorecer para que la gente deje el coche en casa".

    Santisteve ha abundado en que dejar el coche privado es un trabajo "progresivo" y aunque en otras ciudades ha sido mas contundente, como en Pontevedra o Pamplona, la tendencia es que "los casos históricos se recuperen para transitar de forma peatonal".

    El alcalde ha defendido la cota cero porque genera una mayor accesibilidad para el comercio y porque "la vida en el centro requiere ir sacando el vehículo, excepto en zonas residenciales y comerciales para la carga y descarga, que tenderán a ser vehículos eléctricos, y derivarlos a otras zonas que perjudiquen menos a la salud de las personas".

    En declaraciones a los medios de comunicación, el candidato de ZeC ha recordado que la lucha contra el cambio climático y contra la contaminación provoca cerca de 20.000 muertes anuales en España requiere de actuaciones "decididas" en la ciudad.

    En este sentido, ha recordado que para combatir esta situación, el Ayuntamiento de Zaragoza cuenta con la Estrategia de lucha contra el cambio climático y la mejora de la calidad el aire; y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). "Son las dos herramientas que nos hemos dado para cumplir el objetivo de los alcaldes de reducir el 40 por ciento de las emisiones de CO2".

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