26 de junio de 2019
  • Martes, 25 de Junio
  • 13 de junio de 2019

    Santisteve (ZeC) dice que este sábado se elegirá "a la derecha de PP, Cs y Vox o de PSOE y Cs"

    El hasta ahora alcalde será el portavoz de su grupo, que quiere llevar las propuestas de la ciudadanía a la institución

    Santisteve (ZeC) dice que este sábado se elegirá "a la derecha de PP, Cs y Vox o de PSOE y Cs"
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    ZARAGOZA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El alcalde de la capital aragonesa en funciones, Pedro Santisteve, de Zaragoza en Común, ha manifestado que el próximo sábado, 15 de junio, el consistorio que se va a constituir tendrá un gobierno donde la única alternativa es "la derecha, la de PP, Ciudadanos y Vox o la del PSOE con Cs".

    "Los escenarios son derecha o derecha", ha enfatizado en declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de la celebración del plenario de ZeC, en el Centro Cívico Salvador Allende.

    A su entender, el panorama que se dibuja es "muy preocupante" y ha criticado que el PSOE "esté jugando" como "se le está viendo" al secretario general de los socialistas en la Comunidad autónoma, Javier Lambán, al "forzar" una alianza "con la derecha del Partido Aragonés (PAR), que ya sabemos qué trayectoria tiene y qué antecedentes ha dejado tan negros en la política de esta región".

    Ha añadido que "se está jugando otra vez a hacerle guiños a la derecha", algo que "ya sabemos donde conduce", para esgrimir que cuando la izquierda practica "luchas cainitas y escenarios de política de tierra quemada quien gana es la derecha".

    En este sentido, ha lamentado que el PSOE "nunca ha consentido que crezca nada a su izquierda" y mientras no cambie esa dinámica "son escenarios tristes" que suponen que "en este país nunca pueda haber un gobierno de izquierdas consecuentes".

    Ha añadido que esta es una cuestión que igual hay que preguntar a quien gobierna en Europa, que es "la derecha más dura" y ha agregado que ya se están anunciado más de 7.000 millones de recortes para España, a los que el presidente en funciones, el socialista Pedro Sánchez, "va a decir amén", algo en lo que "nunca vamos a poder coincidir".

    TRASPASO MODÉLICO

    Santisteve ha expresado su intención de realizar a partir del lunes un "traspaso de poder ejemplar" y "modélico", un trámite que, a su entender, tendría que estar protocolizado "hace años" porque cuando su grupo accedió al gobierno de la ciudad "nos encontramos con un desierto".

    Su objetivo es "poner al día al alcalde y a todos los concejales en todas las áreas que tengan" para que sepan "cómo van a heredar el ayuntamiento, con todo tipo de detalles e información".

    Por otra parte, Santisteve ha indicado que en los próximos años va a ejercer de portavoz de su grupo en el Ayuntamiento de Zaragoza. "No soy de los que salen huyendo, me gusta dar la cara", ha esgrimido, para sostener "toda la vida hemos luchado desde la oposición" por lo que es un "entrenamiento" que "llevamos en nuestros genes".

    En este punto, ha expresado que ZeC quiere ser "instrumento y herramienta para la que gente participe e intervengan en la política municipal" y los tres concejales que han obtenido en el consistorio de la capital aragonesa "llevará las propuestas de la ciudadanía" al seno de la institución.

    Ha añadido que ZeC defiende los valores republicanos de laicismo, federalismo, diálogo entre los pueblos y las ciudades, "construcción desde abajo", democracia participativa, feminismo, atención y cuidado a los mayores y políticas sociales.

    También ha concretado que un eje central de trabajo en los próximos años será el acceso a la vivienda y la emancipación de los jóvenes. Asimismo, se ha referido a la defensa de derechos sociales y de lo público para que "las grandes contratas dejen de tomar el pelo a los ayuntamientos y haya unos buenos servicios públicos".

    En este sentido, ha recordado que en estos cuatro años en el gobierno de la ciudad ZeC ha elaborado unos pliegos "con contenido social" y ha deseado que "sean objeto de seguimiento y que haya unos servicios de inspección que obligan a cumplirlos".

    BALANCE

    El alcalde de Zaragoza en funciones se ha mostrado "orgulloso" del trabajo desarrollado estos últimos cuatro años en el Ayuntamiento. "La atmósfera, el clima que se respira en la ciudad de convivencia es bien diferente al de hace cuatro años", ha opinado.

    Además, ha manifestado que se han logrado unas "conquistas que vamos a mantener por encima de todo", al tiempo que Zaragoza se encuentra "junto a las grandes ciudades, las llamadas ciudades del cambio" y se le ha tratado "en pie de igualdad con Madrid, Barcelona, Santiago, Cádiz o Valencia".

    "Hemos hecho propuestas que han sido muy bien recogidas por estos grandes ayuntamiento", ha comentado Santisteve, que también ha subrayado la proyección internacional de la ciudad, que "ha sido un ejemplo en materias como la planificación urbanística, el turismo y la participación cultural".

    Por otra parte, ha considerado que ZeC ha demostrado "que tiene músculo" y a pesar de los resultados electorales "la organización ha salido bien parada desde el punto de vista de las primarias y de una campaña volcada en barrios".

    "Veo a la gente con ganas de seguir en la pelea", ha comentado, para apuntar que ahora a la organización "le corresponde asumir un papel protagonista", para remarcar que "una de las señas de identidad de ZeC ha sido la participación".

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Aragón