11 de diciembre de 2019
  • Martes, 10 de Diciembre
  • 14 de noviembre de 2019

    Santisteve (ZeC) pide al Gobierno PP-Cs que establezca un índice municipal de precios para regular el alquiler

    Santisteve (ZeC) pide al Gobierno PP-Cs que establezca un índice municipal de precios para regular el alquiler
    El portavoz de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Santisteve - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    ZARAGOZA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, Pedro Santisteve, ha pedido al equipo de gobierno PP-Ciudadanos que establezca un índice municipal de precios para regular el mercado de las viviendas de alquiler.

    Este índice se establecería delimitando las zonas en las que el alquiler se ha disparado, además de establecer medidas concreta para la contención, como ayudas a la rehabilitación e incentivos fiscales a los propietarios que alquiler por debajo del índice mediante subvenciones en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o, en caso contrario, aplicar penalizaciones.

    Santisteve ha justificado esta petición al argumentar que el precio del alquiler ha subido en la provincia zaragozana un 27 por ciento en cuatro años y en la capital aragonesa al ritmo del 10 por ciento. Otros datos que ha aportado son las alrededor de 24.000 personas en situación de vivienda insegura, bien porque no tienen contrato o están bajo la amenaza de un desahucio y otros hogares, hasta casi 30.000, afrontan gastos excesivos.

    En rueda de prensa, ha propuesto establecer zonas de mercado tensionado, como el distrito del Actur, donde el alquiler sube de precio porque es una zona que tiene demanda, pero ha aclarado que es una apreciación sobre el terreno, sin base de estudio, porque no hay datos oficiales.

    Santisteve ha apremiado a que el Ministerio de Hacienda "se debería implicar más" en facilitar a los Ayuntamientos datos sobre viviendas desocupadas para así poder actuar sobre el problema de la falta de vivienda a un precio asequible y luchar contra la inflación en el mercado del alquiler que "es uno de los grandes asuntos que hay que resolver en el siglo XXI".

    Ha reclamado el censo de viviendas vacías al argumentar que en Zaragoza podría alcanzar las 50.000 viviendas, pero son cifras estimativas porque, oficialmente, se desconoce, con el argumento de la protección de datos por lo que ha apremiado a esa mayor implicación del Ministerio de Hacienda.

    "Si no se dispone de un censo, es difícil que salgan al mercado del alquiler. Además está la sospecha de que muchas están en manos de grandes tenedores bancos y fondos buitres y no se preocupan de su mantenimiento como propietarios", ha esgrimido.

    DERECHO HUMANO

    Santisteve ha confiado en que las expectativas que se abren con el futuro Gobierno de España para que "esté más atento a los derechos sociales" y en concreto en el de la vivienda. Ha pedido al Gobierno central que "facilite las herramientas para el alquiler" y que el Gobierno de Zaragoza establezca el índice de precios de referencia.

    El exalcalde ha dicho que falta un parque de vivienda pública que regule esta tendencia alcista del precio del alquiler, para aseverar que la vivienda es "un bien que hay que poner en el centro de este derecho humano ante la mercantilización. La vivienda digna es un bien básico para plantear políticas de igualdad".

    Ha defendido la aplicación de ese índice de precios ante el proceso de gentrificación, proceso que se vive especialmente en ciudades como Madrid o Barcelona.

    Otro de los programas que ha citado para ampliar la bolsa pública de alquiler es la iniciativa 'Alegra tu vivienda' o la propuesta que se trasladó al Banco Europeo de Inversiones de construir 304 viviendas nuevas y rehabilitar el 50 por ciento del parque público con criterios de ecoeficiencia. Asimismo, ha sugerido que al construir nuevas viviendas haya una cesión al parque público.

    En Europa, hay una media de un 18 por ciento de vivienda de alquiler de las Administraciones y en España "no alcanza ni el 2 por ciento. Hay que modificar esta situación", ha enfatizado.

    Ha concluido al abundar en que se tiene que propiciar que salgan viviendas al mercado de alquiler, incentivando a los propietarios mediante exenciones en el pago del recibo el agua o bonificaciones en el IBI. "Se tiene que regular mediante las ordenanzas fiscales y dentro de sus competencias, el Gobierno de Zaragoza tiene margen para moverse".

    Contador

    Lo más leído en Aragón