El Santuario de Torreciudad celebra su festividad con la recuperación de la tradición del pesaje de recién nacidos

Actualizado: sábado, 16 agosto 2008 10:30

BARBASTRO (HUESCA), 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Santuario de Torreciudad celebrará mañana domingo los actos conmemorativos de la festividad de Nuestra Señora de los Ángeles. Entre la programación destaca la recuperación de la tradición del pesaje y presentación de niños recién nacidos a la Virgen.

El programa de actos comenzará con la celebración de la Misa Mayor, a las 11.00 horas, que estará presidida por el rector del santuario, Javier Mora-Figueroa. La organista Maite Aranzabal pondrá música al acto. Una vez concluida la Eucaristía se realizará una romería, en la que se llevará la imagen de la Virgen colocada sobre unas andas de madera hasta el santuario original, una ermita del Siglo XI.

En la capilla del antiguo santuario se cantará el tradicional himno de los Gozos, también conocido, en otras localidades, como coplas o romances. A continuación, se colocará, sobre uno de los arcos del porche de la ermita, una antigua balanza forjada en hierro que fue utilizada por los santeros del lugar durante décadas.

Los padres irán introduciendo a sus hijos en un canasto de mimbre, colocado en uno de los brazos de la balanza, mientras en el otro igualarán el peso del bebé con trigo y aceite, según la costumbre, o cualquier otro producto que en la actualidad tenga valor.

La presentación de recién nacidos a la Virgen María es una tradición presente en numerosas localidades del país. En la ceremonia de presentación las madres son bendecidas para posteriormente presentar a sus hijos ante la imagen de la Virgen María.