12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 9 de julio de 2008

    Saura dice que Cataluña negocia una solución "positiva para todos" en relación con los bienes de arte sacro

    ZARAGOZA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El conseller de Interior y Relaciones institucionales i Participació de la Generalitat de Catalunya, Joan Saura, afirmó hoy en Zaragoza que el consejero de Cultura de su gobierno, Joan Manuel Tresserras, "está haciendo gestiones y negociaciones para buscar una solución positiva para todo el mundo" en relación con los 113 bienes de arte sacro propiedad de parroquias aragonesas y depositados en el Museo de Lérida.

    Saura se pronunció así en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la sede del Gobierno de Aragón en el primer encuentro entre los máximos responsables del desarrollo autonómico en las comunidades en las que se ha reformado recientemente sus Estatutos de Autonomía.

    Los obispos de Lérida y Barbastro-Monzón --diócesis esta última a la que pertenecen las parroquias propietarias de esos bienes-- firmaron el pasado 30 de junio un documento en el que se fija que esas piezas van a volver a Aragón en el plazo de 30 días.

    Saura reconoció que éste es un "tema complejo" que "se arrastra desde hace tiempo" y precisó que desde el Gobierno catalán se están haciendo "gestiones" para "buscar una solución positiva", pero "no puedo avanzar nada para no estropear las negociaciones".

    El conseller catalán deseó que este asunto "se solucione rápidamente" y comentó que "la existencia de problemas o conflictos no puede obstruir la iniciativa política que tomamos hoy y que ha iniciado el Gobierno aragonés", dijo en referencia a la reunión a la que iba a asistir.

    Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, anfitrión del encuentro, indicó que hoy se dan cita "gobiernos distintos", con "conceptos diferentes y matices también importantes". No obstante, agregó, en la reunión "vamos a hablar de lo que nos une y a establecer pautas de cara al futuro para encontrar caminos de entendimiento en todos los ámbitos de la actividad pública".