Saz asegura que"vamos a intentar que sea favorable para Aragón"

El consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luus Saz.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 marzo 2014 12:42

ZARAGOZA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno aragonés, José Luis Saz, ha asegurado que la negociación del sistema de financiación autonómica "tiene que acabar en una modificación" y "vamos a intentar que sea favorable para Aragón".

   Así lo ha indicado este viernes, en una rueda de prensa en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, en la que ha insistido en los criterios de territorio, dispersión y envejecimiento que pide la Comunidad aragonesa que se tengan en cuenta en la financiación autonómica.

   Saz también ha precisado que estos criterios son apoyados por las seis regiones que el viernes, 28 de febrero, se reunieron en Zaragoza para tratar la revisión del modelo --Aragón, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Asturias y La Rioja-- y por Castilla-La Mancha y Cantabria.

   En el caso de la Comunidad aragonesa, Saz ha apuntado que "a lo largo del día de hoy" se presentará el informe al Ministerio de Hacienda, quien sacará conclusiones y dará a conocer la opinión de cada región al resto de autonomías.

   "Cuando el Ministerio proporcione las conclusiones tiene que ser aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), creo que esto va a durar varios meses", ha relatado el consejero de Hacienda, al tiempo que ha agregado que es "importante" para la región "intentar convencer" de que el territorio es "muy importante".

   El responsable de Hacienda ha matizado que este proceso "tiene que desembocar en una modificación", por lo que "vamos a intentar que sea favorable para Aragón", y ha observado que hay "argumentos" para "demostrarlo y hacerlo valer", pero es un proceso "largo y complejo".

GASTO PÚBLICO

   José Luis Saz ha insistido en su defensa en que "el gasto público no se explica sólo por la población", y que hay que tener en cuenta la "extensión" del territorio.

   Así, ha apuntado que no es lo mismo la extensión de Aragón que la de, por ejemplo, Murcia, y ha expuesto el gasto que supone para un territorio amplio el mantenimiento de carreteras, sobre todo en invierno, cuando la nieve hace que sean necesarios más recursos, como máquinas quitanieves.

   Lo mismo ocurre con la prevención de incendios, "no se explica con el número de habitantes, sólo con el territorio, por lo que tiene que tener un mayor peso específico para que la comunidad funcione adecuadamente, hay que ponderarlo más adecuadamente", ha aseverado.

   Sobre el envejecimiento, o sobreenvejecimiento, ha matizado que las personas mayores de 65 años suponen "dos terceras partes del gasto farmacéutico".

   "Hay comunidades con mucha población joven y nosotros justo lo contrario, eso tiene un impacto inmediato en gasto sanitario, hay que darle más importancia", ha opinado.

   En este punto, el consejero de Hacienda ha subrayado que, "al menos", hay que tener en cuenta "esas dos variables", dado que la densidad de la población "va vinculada con el territorio".

ANALIZAR LAS NECESIDADES

   Preguntado por las comunidades que mantienen la necesidad de otros criterios, José Luis Saz ha sostenido que "todos los sistemas, hasta ahora, han beneficiado especialmente a Cataluña, pero hay que empezar a analizar las necesidades de gasto".

   Además, el titular de Hacienda y Administración Pública de Aragón ha defendido que las balanzas fiscales "no tienen que ver con el sistema de financiación".

   "El sistema tiene que dar respuesta a las necesidades de gasto de un territorio, las balanzas son un ejercicio teórico, sólo tienen en cuenta la población, no el territorio ni la edad, no explican las necesidades de gasto ni ningún ratio trasladable al sistema de financiación", ha concretado.