El secretario general de la AUGC-Aragón deja el cargo tras ver aprobada la Ley de Derechos y Deberes de los agentes

Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 20:26

ZARAGOZA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en Aragón, Jesús Molíns, dejará el cargo en los próximos días tras ver aprobada la Ley estatal de Derechos y Deberes de los agentes del cuerpo. Molíns celebró esta tarde, en la Comandancia de Zaragoza, el primer acto sindical público en dependencias oficiales en la historia del Cuerpo.

Emocionado, y en presencia de sindicatos policiales y de los secretarios generales de UGT-Aragón, Julián Lóriz, y su homólogo de CC.OO., Julián Buey, Jesús Molíns indicó que el próximo 14 de abril presentará su renuncia de forma oficial ante la Ejecutiva regional de la asociación profesional. Previamente, el 6 de abril, la Junta Directiva Nacional se renovará.

Molíns celebró la aprobación, en noviembre de 2007, de la primera ley estatal que reconoce, expresamente, los derechos de libertad de expresión y reunión de todos los guardias y recordó la labor de numerosos agentes en pro de los derechos de los guardias, tras lo que agradeció el apoyo de UGT, CC.OO. y los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) SUP y UFP.

El veterano dirigente sindical mencionó al responsable de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) en Aragón, Manuel Alegre, a quien recordó que "los derechos se conquistan".

Jesús Molíns repasó los 31 años de lucha sindical en el cuerpo, desde que en diciembre de 1977 un grupo de guardias se manifestó a las puertas de la Dirección General de la Guardia Civil, en Madrid, demandando la inclusión de los guardias civiles en el régimen general de la Seguridad Social y la desmilitarización del cuerpo, tras lo cual fueron juzgados por sedición militar, encarcelados y expulsados los dirigentes, mientras que los restantes fueron trasladados forzosamente al País Vasco.

El dirigente de AUGC-Aragón recordó cómo en la década de los años 80 del siglo pasado se desmilitarizó la Policía Armada, que se convirtió en el Cuerpo Nacional de Policía y se legalizaron los sindicatos policiales, tras lo cual, en la Benemérita "creímos que había llegado el momento" de mejorar la situación laboral de los guardias, pero --al contrario--, al aprobarse la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado comenzó una etapa de "represión" de los sindicalistas del Instituto Armado. Algunos fueron juzgados por sedición y expulsados.

Ya en 1994 se legalizaron la asociación '6 de junio' en Asturias y la asociación COPROPER en Castellón (Comunidad Valenciana), que dieron paso después a la Asociación Unificada de la Guardia Civil. "No fue fácil" el largo camino desde el Sindicato Clandestino de la Guardia Civil, en la Transición democrática, hasta el día de hoy.

"El triunfo es vuestro", dijo Jesús Molíns dirigiéndose al nutrido grupo de guardias reunidos en el salón de actos de la Comandancia de la Benemérita en Zaragoza. Como ejemplo del éxito de la AUGC, aludió a las sanciones impuestas a los convocantes de la concentración uniformada del pasado 2007 en la Plaza Mayor de Madrid, que no fueron elevadas por la numerosa presencia de agentes en la misma, según dijo.

Molíns concluyó aseverando que la legalización de la AUGC y los avances conseguidos permite la modernización del cuerpo, que podía quedar "obsoleto".