El secretario general de Coes-Huesca apuesta por las infraestructuras y la formación para desarrollar el territorio

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 18:25

HUESCA, 9 Sep. (EUROPA PESS) -

Las infraestructuras y la formación son de los elementos primordiales para el desarrollo de un territorio y, por consiguiente para el bienestar de sus habitantes. Así lo trasladó Salvador Cored, secretario general de CEOS-Huesca, al referirse al recetario elaborado por la confederación de empresarios a nivel nacional, entregado al Gobierno Central y al Nacional.

Esta fue una de las cuestiones que Cored comentó al realizar un análisis de los datos del Observatorio Socioeconómico de la provincia de Huesca, promovido por Multicaja, Ceos-Cepyme Huesca, la Cámara de Comercio y Fundesa. Este estudio apunta que durante el 2007, el número de empresas de más de 200 trabajadores en la provincia de Huesca ha disminuido.

Cored trasladó la inquietud y preocupación de los más de cinco mil empresarios que distribuidos en cincuenta sectores están asociados a Ceos, aunque aseguró que "hay datos para la esperanza".

En este sentido señaló que "hay infraestructuras como la autovía que se está acabando, el aeropuerto funciona; por otro lado, hay sectores como la construcción que se ven muy afectados por la crisis, pero otros como el sector industrial que siguen igual aunque con la cartera de clientes a menor plazo".

Según los datos de la Seguridad Social aportados por Cored, "el número de empresas con trabajadores en la provincia es el más alto que ha habido, con alrededor de once mil; el número de afiliados a la Seguridad Social es el más alto de nuestra historia, con cien mil ocheta y dos, de los que el catorce por ciento son inmigrantes y alrededor del setenta y dos por ciento son trabajos fijos".

Respecto a las cifras del paro, Cored manifestó que "el total de trabajadores en activo en la provincia hace 20 años era de setenta y seis mil y hablábamos de siete mil quinientas personas paradas, hoy con once mil trabajadores hay cuatro mil seiscientos parados".

Cored recordó que Ceos y la Cámara de Comercio mantendrán este jueves un encuentro con el alcalde de Huesca para hablar de la situación económica de la ciudad. Un encuentro en el que se realizará un análisis general, también por sectores y se hablará del comercio, de la plaza López Allué o de los polígonos de la ciudad.

"Lo realmente importante sería que las empresas desaparecieran y dejara de haber actividad económica", comentó Cored, quien insistió en que "hay que cuidar al tejido empresarial autóctono, porque son las empresas que tienden a quedarse, a vertebrar el territorio y a hacernos más ricos".