El secretario provincial del PSOE niega que el Museo Nacional de Etnografía de Teruel vaya a retrasarse hasta 2013

Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 20:18

TERUEL, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario provincial del PSOE en Teruel, Vicente Guillén, negó hoy, en declaraciones a Europa Press, que el Museo Nacional de Etnografía se vaya a retrasar hasta el 2013. Según Guillén, "el compromiso que había (por parte del Gobierno central) con el Museo continúa, no hay ningún retraso, y las partidas presupuestarias en las que figura esa obra empiezan en el 2009".

Sin embargo, reconoció que "todavía falta por realizar el proyecto", pero insistió en que "la fecha de finalización está prevista para 2011". El socialista explicó que "con los Presupuestos en la mano, es falso" que la construcción de este centro vaya a retrasarse porque en el proyecto de presupuestos "figura el Museo Etnográfico", de modo que "vamos a cumplir el compromiso, sin ninguna duda".

Por su parte, y ante la información aparecida hoy en Heraldo de Aragón en la que se afirma que el Ejecutivo central retrasará la puesta en marcha de este Museo hasta 2013, el presidente del Partido Popular en Teruel, Manuel Blasco, afirmó a Europa Press que "no nos sorprende la noticia porque el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no ha hecho ninguna iniciativa seria en estos últimos años". Además, indicó que "la cantidad que hay en Presupuestos es mínima e insuficiente" para un proyecto "importante como un Museo Nacional".

Blasco señaló que "el PSOE tiene que demostrar que es mentira, pero con argumentos". Para ello, "tienen que poner cantidades en Presupuestos, adjudicar el proyecto, decir qué quieren hacer, y antes deben hacerse con la propiedad".

En este sentido, el socialista Vicente Guillén, aseguró que "el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiso venir en junio para cumplir su promesa de venir dos meses después de ser nombrado presidente a Teruel, pero no lo pudo hacer porque todavía no existía el acuerdo entre la Diputación Provincial de Teruel que va a ceder el edificio y la consejería de Educación del Gobierno de Aragón".

Ahora, que ya existe el acuerdo y se puede firmar el convenio con el Gobierno Central por el que la Diputación cederá los usos del edificio denominado Comandante Aguado, "sólo hay que buscar la fecha adecuada". Pero aclaró que "en estos momentos, por la situación que atraviesa el país, el presidente del Gobierno tiene una agenda muy complicada", aunque insistió en que "cumplirá y vendrá".