17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • 13 de agosto de 2018

    El sector del cereal ecológico aragonés ya cuenta con el apoyo del proyecto ECOCEREAL+

    El sector del cereal ecológico aragonés ya cuenta con el apoyo del proyecto ECOCEREAL+
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    ZARAGOZA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El proyecto ECOCEREAL+ ya se ha puesto en marcha con el objetivo de apoyar el sector del cereal ecológico en Aragón. Se trata de un proyecto europeo financiado por el programa POCTEFA 2014-2020, cuya finalidad es reforzar el posicionamiento competitivo y la estructura organizativa del sector entre España-Francia-Andorra.

    La producción ecológica española presenta un perfil de crecimiento sostenido que le ha posicionado como el primer productor de la Unión Europea por superficie (seguido de Italia y Francia) y entre los cinco mayores productores del mundo, con cerca de dos millones de hectáreas acogidas a este método de producción a finales de 2015, según ha informado el Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón.

    La consolidación del sector se ve reflejada en una economía con una marcada tendencia al alza, alcanzando los 1.619 millones de euros en origen, lo que supone un crecimiento del 115 por ciento respecto al 2010. No obstante, la presencia de este sector en las diferentes Comunidades autónomas tiene gran disparidad, concentrándose el 70 por ciento de la superficie entre Andalucía (51,4 por ciento) y Castilla La Mancha (18,6 por ciento).

    Aragón, con el 2,6 por ciento de dicha superficie (51.832 hectáreas), se sitúa en séptimo lugar a nivel nacional. La producción de cereal ecológico --cereales para la producción de grano incluido el arroz y las parcelas destinadas a la producción de semillas-- obtenida en la campaña 2015 fue de 23.263 toneladas con una superficie total de 17.594 hectáreas, según datos de MAPAMA 2016 y 2018.

    La estrategia nacional para la producción ecológica de los próximos años 2018-2020 se basa en cuatro objetivos: fomentar su consumo y mejora de la comercialización; mejorar la vertebración sectorial de la producción; apoyar su crecimiento y consolidación; y estudiar la producción ecológica en la política de medio ambiente y adaptación al cambio climático.

    ECOCEREAL+, 'Diseño y puesta en marcha de una plataforma transnacional para apoyar la comercialización internacional de cereal ecológico de alta calidad producido en territorio POCTEFA', es un proyecto europeo financiado por el programa POCTEFA 2014-2020 y cuya finalidad es reforzar el posicionamiento competitivo y la estructura organizativa del sector del cereal ecológico en el espacio transfronterizo España-Francia-Andorra.

    Está formado por tres socios beneficiarios: Fundación Parque Tecnológico Aula Dei (PCTAD) - Zaragoza, que actúa de jefe de filas del proyecto; Aragón Exterior (AREX) - Zaragoza, especialista en internacionalización de empresas aragonesas; y Coop de France - Occitanie, cooperativa de referencia que agrupa a los productores de cereal ecológico del sur de Francia.

    CONSTANTE CRECIMIENTO

    El proyecto nació de la necesidad manifestada por un sector productivo de cereal ecológico que se encuentra atomizado (pequeñas explotaciones dispersas en el territorio), lo que dificulta la integración de los volúmenes y calidades que requieren en la actualidad las industrias transformadoras, cuya demanda está en constante crecimiento.

    ECOCEREAL+ propone la creación de una plataforma de comercialización conjunta, promoviendo buenas prácticas de cultivo que aseguren una calidad diferenciada de los productos. Con una duración de tres años, pretende aportar innovación en la estructura organizacional del sector, mejorando la integración de los agentes del territorio y con el valor añadido de promover la valorización de variedades autóctonas.

    La cooperación transnacional del proyecto va a permitir intensificar las relaciones de un sector cuyos objetivos son comunes, aportando un crecimiento más inteligente, sostenible e integrador y aprendiendo de las diferentes prácticas aplicadas en cada caso.

    POCTEFA

    El proyecto ha sido cofinanciado al 65 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social entre España-Francia-Andorra.

    Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

    Para leer más