7 de agosto de 2020
23 de septiembre de 2009

El sector eólico espera un crecimiento continuado del empleo en los próximos años, según expertos

ZARAGOZA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sector eólico emplea directamente a más de 32.000 trabajadores, más de un 36 por ciento del total del sector de las renovables, según puso de manifiesto el técnico del Centro de Referencia de Energías Renovables y Empleo del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de Comisiones Obreras, Guillermo Arregui, quien aseguró que en 2020 habrá cerca de 50.000 personas trabajando en este sector.

Arregui participó hoy en las jornadas 'Busca empleo en la eólica', celebradas en el marco de la feria internacional Wind PowerExpo 2009, que acoge la Feria de Muestras de Zaragoza desde ayer y hasta mañana, 24 de septiembre, con 206 expositores del sector de la energía eólica.

Según indicó, la contratación en este sector es, en general, más estable que en el conjunto de la economía y el 32 por ciento de los trabajadores son titulados superiores, según se refleja en un estudio realizado por ISTAS/CCOO, informó Wind PowerExpo en un comunicado.

Por su parte, un miembro de la consultora de recursos humanos GINKO, Jean Philippe Nadier, señaló que en el conjunto de la Unión Europea hay alrededor de 155.000 empleos, tanto directos como indirectos, vinculados a la energía eólica, de los cuales el 75 por ciento están concentrados en los tres países "pioneros", España, Alemania y Dinamarca.

Jean Philippe Nadier añadió que la energía eólica genera 15 puestos de trabajo anuales por cada megavatio (MW) instalado y apuntó que para 2030 habrá 375.000 personas trabajando en este sector en Europa, de las cuales casi dos terceras partes lo harán en instalaciones 'offshore'.

En cuanto a las exigencias laborales del mercado, desde la consultora aseguraron que se necesitan perfiles con experiencia en el sector eólico, con conocimientos de idiomas y movilidad geográfica tanto nacional como internacional.

Todas las empresas que participaron en esta jornada incidieron en la necesidad de crear una formación profesional y universitaria con especializaciones en energía eólica. Desde Wind PowerExpo recordaron que la ferie posee un espacio destinado a facilitar la búsqueda de empleo en el sector eólico.