23 de septiembre de 2020
9 de agosto de 2020

El sector turístico de la Comarca del Matarraña (Teruel), "satisfecho" con la afluencia de visitantes

El sector turístico de la Comarca del Matarraña (Teruel), "satisfecho" con la afluencia de visitantes
El sector turístico de la Comarca del Matarraña (Teruel) se muestra "satisfecho" con la afluencia de visitantes. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

VALDERROBRES (TERUEL), 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sector turístico de la Comarca del Matarraña, en la provincia de Teruel, se muestra "satisfecho" con el volumen de visitantes que están recibiendo este verano los municipios de la zona, a pesar de la situación de crisis que ha provocado la pandemia de la COVID-19.

Esta comarca, formada por 18 municipios, incluye entre ellos a Valderrobres y Calaceite, dos localidades que forman parte de la Asociación de los pueblos más bonitos de España.

Por su parte, en Valderrobres, capital de esta entidad territorial, desde que se retomó el pasado 1 de julio la actividad turística en el municipio --tras más de tres meses paralizada por el estado de alarma-- las visitas guiadas cuentan con afluencia suficiente para completar los cuatro horarios diarios programados, durante toda la semana.

Desde la empresa Turismo de Matarraña, en declaraciones a Europa Press, han explicado, en declaraciones a Europa Press, que "de forma voluntaria" han decidido reducir "para la tranquilidad de los visitantes" el aforo de estas visitas guiadas, con un máximo de 30 personas por grupo, en vez de 45, que era el número habitual en cada turno, antes de la pandemia.

"Además, hemos orientado las visitas hacia espacios exteriores, aunque seguimos mostrando el interior de los edificios emblemáticos, estamos trabajando más en actividades de turismo activo, en la naturaleza como barranquismo o paseos en kayak", han añadido.

A principios de julio, cuando se retomó la actividad, los promotores percibieron una mayor afluencia de público aragonés, pero en este momento se ha estabilizado, y el origen de los visitantes mayoritariamente procede del entorno de la comarca, de Cataluña y Valencia, como ha venido sucediendo en anteriores campañas turísticas.

Además en Valderrobres, se ha podido asistir al 'Festival de los Castillos de Aragón', que ha finalizado este sábado, 8 de agosto.

CALACEITE, 'NITS A LA FRESCA'

Por otra parte, en Calaceite, en su Museo Juan Cabré, que cuenta con una colección de piezas arqueológicas, fotografías antigua y utillaje antiguo de labranza, se ha mantenido el horario habitual, aunque las entradas tienen que reservarse de forma previa. Lo mismo sucede con las visitas guiadas por esta localidad turolense: Se realizan con un máximo de diez personas para poder garantizar las medidas de seguridad frente a la COVID-19.

Además, dentro de la oferta lúdica para este verano, el Ayuntamiento de Calaceite ha organizado las 'Nits a la fresca'. Se trata de una iniciativa para que los vecinos y visitantes de la localidad puedan disfrutar de espectáculos infantiles, de magia o proyección de películas. Para participar en esta actividades gratuitas es necesario inscribirse a través del número de teléfono de la Oficina de Turismo de Calaceite o en el email deportes@calaceite.es.

Por otro lado, en la Comarca del Matarraña, Beceite también es uno de los pueblos con mayor demanda turística durante la época estival. En este sentido, el Ayuntamiento de este municipio se ha visto en la necesidad de reducir el aforo en el acceso al Espacio Natural del Parrizal, habilitando únicamente uno de sus aparcamientos, con un máximo de 60 plazas por turno --hay un turno de mañana, de 9.00 a 14.00 horas, y un turno de tarde, de 15.00 a 20.00 horas--. La reserva para dicho estacionamiento tiene que hacerse a través de una plataforma digital.

"Ha sido un año en el que ha llovido mucho y eso ha permitido que las zonas de baño del Matarraña estén mejor que nunca en cuanto a la cantidad de agua", han asegurado desde el área de Turismo de la Comarca del Matarraña. Por eso, se ha cerrado el acceso a una de las piscinas naturales para evitar aglomeraciones de bañistas y controlar el acceso a este espacio natural.

Por último, aunque desde el Matarraña han indicado que los empresarios de la zona, en general, se han "mostrado contentos" en cuanto a la demanda turística, son los promotores extranjeros --ingleses y holandeses, en su mayoría-- quienes están notando "un bajón considerable" en el número de clientes, debido a las restricciones y recomendaciones por parte de sus gobiernos de evitar el turismo en España.

Para leer más