2 de diciembre de 2020
9 de junio de 2006

El segundo encuentro de mujeres del Bajo Aragón y Matarraña se celebrará el domingo en Foz Calanda

FOZ CALANDA (TERUEL), 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La localidad de Foz Calanda acogerá el próximo domingo, 11 de junio, el segundo encuentro de mujeres del Bajo Aragón y Matarraña "Emprender es femenino", organizado por la asociación para el desarrollo local de estas dos comarcas, OMEZYMA, y la Federación de Centros para el desarrollo de la provincia de Teruel dentro del proyecto Savia Femenina.

El objetivo de esta jornada, en la que se sucederán actividades muy diversas, es fomentar el intercambio de inquietudes e ideas entre las vecinas de estas comarcas para fortalecer sus vínculos y potenciar la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral. La sesión permitirá conocer experiencias colectivas desarrolladas por mujeres emprendedoras de diferentes zonas de España.

La actividad está financiada en un 50 por ciento por el Fondo Social Europeo a través de la Iniciativa Comunitaria EQUAL Fase II y en el 50 por ciento restante por la Diputación de Teruel. La coordinación de esta actividad corre a cargo de la Federación de Centros para el desarrollo de la provincia a través de OMEZYMA.

La jornada, que se celebrará en las instalaciones del Circo Badin en Foz Calanda, va destinada especialmente a mujeres emprendedoras que ya hayan puesto en marcha sus propios negocios o estén interesadas en desarrollar sus ideas empresariales de manera colectiva, a través de las diferentes fórmulas que hacen posible el trabajo en equipo. Pero la actividad también está pensada para técnicos de aquellas entidades que trabajen en el fomento de la igualdad de oportunidades y del progreso de sus territorios.

El programa de actos para este domingo, en el que está previsto que participen unas 60 mujeres procedentes de diversas localidades del Bajo Aragón y del Matarraña, se compone de un amplio abanico de citas que permitirán a los asistentes acercarse a experiencias colectivas exitosas de mujeres emprendedoras y conocer mejor a las convecinas de sus comarcas.

A las 10,00 horas la consejera de Cultura de la Comarca del Matarraña, Rosa Doménech, presentará la jornada, junto con la técnica de OMEZYMA Anna Vila; los talleres darán comienzo a las 10,30 horas con dos ponencias sobre el papel de la mujer en la historia de la economía, que correrá a cargo de la doctora en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Barcelona Ángels Martínez-Castells, y sobre el tiempo como valor de intercambio, que ofrecerá el socio fundador del Banco de Tiempo de Huebra (Mataporquera-Cantabria) Fernando García.

A las 12,30 horas tendrá lugar un panel de experiencias en el que los asistentes podrán conocer diversos proyectos femeninos de trabajo en equipo. En primer lugar, será la gerente de la Cooperativa 6tell de servicios de atención a la infancia y la juventud en Manresa (Barcelona) Clara Puigventos, quien exponga su propuesta laboral; la acompañará la presidenta de la cooperativa Los Corrales de Almedíjar (Castellón) María Teresa Regidor, que explicará su actividad empresarial ligada con la producción y comercialización de queso artesano.

Después de la comida, las participantes se dividirán en tres grupos para participar en uno de los tres talleres propuestos por la organización: sobre danza del vientre, que dirigirá la profesora de danza oriental Ana Lorenz; sobre arte femenino para la autodefensa, que correrá a cargo de la profesora de autodefensa psíquica y física Conchi Arnal, y por último, un taller sobre juegos creativos y la voz en el desarrollo personal, que coordinará el psicólogo y profesor de interpretación Luis Naranjo.

Una de las vías de actuación de Savia Femenina para combatir la desigualdad laboral entre hombres y mujeres es la sensibilización de colectivos específicos, como empresarios, representantes públicos e institucionales y las propias mujeres rurales. Entre estas últimas, los grupos de acción local quieren movilizar el espíritu emprendedor y potenciar que surjan nuevas ideas empresariales a través de la formación en sectores específicos y gracias a encuentros como el que tendrá lugar el próximo domingo en Foz Calanda. En esta línea, la Federación de Centros y OMEZYMA ya desarrollaron una primera jornada bajo el lema "Emprender es femenino" que tuvo lugar el pasado 5 de marzo en La Fresneda.