El segundo semestre en GM España estará marcado por la huelga general y las elecciones en el Comité de Empresa

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Actualizado: domingo, 25 julio 2010 16:25

ZARAGOZA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La segunda mitad del año comenzará, para los trabajadores de la planta de General Motors (GM) España, ubicada en la localidad zaragozana de Figueruelas, con la celebración de la huelga general convocada por UGT y CC.OO., el 29 de septiembre, y el inicio de la campaña electoral para renovar el Comité de Empresa, que empezará el 30 de septiembre.

Según ha informado el presidente del Comité, José Juan Arceiz, en declaraciones a Europa Press, después de las vacaciones, que comienzan el 23 de julio, el segundo semestre "estará marcado" por estos dos hechos. En cuanto a la huelga general, para Arceiz "hay motivos más que de sobra para convocarla" y espera que cuente con un seguimiento masivo en la fábrica.

"Tradicionalmente, cuando se ha convocado una huelga, los trabajadores de Figueruelas la han secundado prácticamente al 100 por cien y espero que en esta ocasión ocurra algo parecido", ha indicado Arceiz.

Por otro lado, los sindicatos han decidido posponer hasta el 30 de septiembre el inicio de la campaña para las elecciones que servirán para renovar el Comité de Empresa "para que en las fechas anteriores nos podamos centrar en la preparación de la huelga".

De esta forma, el 30 de septiembre se dará el pistoletazo de salida a una campaña, que se celebra cada cuatro años, y que culminará en noviembre con las votaciones. En la actualidad, el Comité cuenta con representantes de UGT, CC.OO., CGT, USO, OSTA y Acumagme.

BALANCE POSITIVO

En el ámbito laboral, Arceiz ha realizado un balance "muy positivo" de la evolución del primer semestre en la planta porque "comenzó con unas previsiones muy conservadoras" que al final "no se han llevado a cabo". En la actualidad, GM España fabrica alrededor de 1.600 vehículos al día, de los que más de un millar son Corsa, y el resto Meriva y Combo.

La Dirección prevé una producción de 378.000 vehículos en todo el 2010 y, no sólo ha descartado definitivamente el cierre del turno de noche, sino que se ha decantado porque las líneas funcionen "al cien por cien a partir de septiembre", en lugar de fabricar sólo el modelo Corsa, tal y como ocurre en la actualidad.

Este hecho ha propiciado la no aplicación del expediente de regulación de empleo temporal de 600 personas que trabajan en este turno y que no podrá llevarse a cabo a consecuencia del incremento de pedidos de nuevos vehículos.

Por otro lado, también en el primer semestre del año --en marzo--, tuvo lugar la firma de un acuerdo para la reestructuración de la planta que contemplaba el cese paulatino de 900 empleados antes de 2013, con compromiso de retorno con contrato de relevo, de un total de 7.500 que conforman la fábrica zaragozana.

De estos 900 empleados --550 relevistas y 350 empleados fijos que irán al paro entre 7 y 22 meses para volver como relevistas con contrato fijo--, ya habrían salido de la empresa alrededor de 670, pero "la Dirección ha tenido que llamar a alrededor de 60 para que se reincorporasen por necesidades de producción".

De los 350 empleados fijos, por el momento, sólo ha sido necesario aplicar este modelo en alrededor de 200 casos, 160 en una primera ronda y otros 60 en la segunda.

Además, el acuerdo suscrito en marzo, incluye un convenio con vigencia para cuatro años y que contempla un incremento salarial del uno por ciento para 2009 y 2010, que se aportará dentro del plan de ahorro --lo que supone la congelación salarial a los empleados--; y de un 2 por ciento para 2011 y 2012.