Seis comarcas turolenses participan en una guía de turismo rural junto con varias regiones europeas

Actualizado: viernes, 18 abril 2008 21:43

TERUEL, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Seis comarcas turolenses se han asociado con otras regiones rurales de Italia, Grecia, Portugal, Francia y Chipre para poner en marcha un proyecto de cooperación transnacional basado en la comercialización de productos locales y el turismo rural. Uno de los primeros resultados de esta colaboración, integrada en el programa Leader Plus de la Comunidad Europea, ha sido la edición de una guía de turismo rural en estos territorios que se ha presentado en el Salón del Turismo de Cataluña (SITC).

La publicación recoge paquetes turísticos y rutas alternativas para touroperadores y particulares interesados en conocer el turismo rural de una veintena de regiones europeas de carácter mediterráneo. La promoción de estos territorios rurales se realiza a través del turismo, de los productos locales y del sector agroalimentario como motores de desarrollo.

En estas zonas numerosas empresas locales están realizando un importante esfuerzo de modernización para ofrecer propuestas diferentes de turismo rural, activo y gastronómico y dar a conocer sus tradiciones y su amplio patrimonio natural, cultural y artístico.

Esta guía forma parte de la experiencia denominada 'Red Europea para la Comercialización de productos locales y turismo rural' en la que participan 15 grupos de desarrollo local, tres de los cuales son españoles y representan a las comarcas turolenses de Bajo Martín, Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Aragón, Matarraña, Maestrazgo y Gúdar-Javalambre.

El resto de zonas rurales incluidas en el proyecto son: Vibo Valentia y Valle del Crati en la región italiana de Calabria; Lárnaca en Chipre; Creta , Emathia, Corfu y Paxos, en Grecia; la región de Beira Interior Sur y Serra de Estrela en Portugal; y Loire Layon, Saumur, y Vihiersois-Haut Layon en Francia.

El coordinador de la guía, José Vicente Querol, afirmó en declaraciones a Europa Press, que "el proyecto se fundamenta en el intento de hacer descubrir un patrimonio cultural, gastronómico y rural. Por lo tanto, la guía propone unas 30 rutas temáticas como la ruta del 'arte rupestre' o la ruta del 'arte ibérico', entre otras". Añadió que el proyecto "se enmarca en una consciencia medioambiental, ya que vivimos al día a día este turismo rural, que consideramos como un valor fundamental".