Seis discapacitados visuales suben dos 'cuatromiles' gracias al apoyo de ONCE-Aragón y el Grupo de Alta Montaña de Jaca

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 21:15

JACA (HUESCA), 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Seis discapacitados visuales han ascendido recientemente el Gran Paradiso (4.061 metros) y la Punta Gnifetti (4.559 metros), en los Alpes italianos, gracias al apoyo recibido por la ONCE-Aragón y el Grupo Militar de Alta Montaña de Jaca.

La expedición tuvo lugar del 8 al 14 de abril y entre los discapacitados visuales participantes había dos altoaragonesas Pilar Torres y Raquel Alejandre, quienes ascendieron junto con el madrileño Oscar Domínguez, la murciana María Ángeles Molina, el valenciano Federico Giner y el burgalés Ricardo García, informa el Ministerio de Defensa en un comunicado.

La ascensión de estas dos cumbres se realizó por terreno glaciar, con un itinerario de fuertes pendientes de nieve en el que la presencia de grietas y estado de la nieve supuso largas jornadas de actividad de hasta 15 horas, explican las mismas fuentes.

Además, fue preciso asumir bajas temperaturas, de menos 15 grados Centígrados, y las condiciones climatologías cambiantes propias de las zonas de más de 4.000 metros, lo que hizo preciso una perfecta coordinación entre los guías del Grupo Militar de Alta Montaña y los discapacitados visuales.

Los militares de Alta Montaña acompañaron a los montañeros discapacitados indicándoles la ruta a seguir, para lo que utilizaron varios métodos como la barra direccional, la voz, bastones y cuerdas. En esta expedición, dos de los discapacitados visuales ascendieron con raquetas y el resto con esquís, exceptuando los momentos en los que usaron crampones y piolet para progresar encordados a sus guías.

Según precisan desde el Ministerio de Defensa, esta expedición es el comienzo de una 'Trilogía Alpina' que continuara en verano con el intento del ascenso a las cumbres más altas de los Alpes, el Mont Blanc y Punta Duffour (Monte Rosa).