Una selección de las imágenes del Concurso "Visión Abierta" compone una exposición que se inaugura mañana en Huesca

Actualizado: martes, 20 marzo 2007 19:17

HUESCA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La muestra de fotografía "Visión Abierta" se exhibirá en la ciudad de Huesca desde mañana y hasta el próximo 31 de marzo. La exposición está formada por una selección de las obras que han concurrido a la VIII edición del concurso que anualmente convoca el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), adscrito al Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, dentro de los actos organizados con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La muestra está formada por una selección de una treintena de fotografías y se puede contemplar en la Sala de Exposiciones del Gobierno de Aragón en Huesca (Ricardo del Arco, 6) en horario de 11,00 a 13,00 y de 17,00 a 20,00 horas, de lunes a viernes, según informan los organizadores. En Teruel se podrá contemplar durante la primera quincena de abril.

Entre las obras seleccionadas figura el tríptico de fotografías tituladas "Yo", realizado por la interna en el Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza), Esther Martínez Gallego, quien ha sido la ganadora de esta octava edición del premio "Visión Abierta". Igualmente, se podrán ver las obras que obtuvieron mención especial y que recayeron en los trabajos titulados "Ella", otro tríptico del autor zaragozano Jorge Fuembuena Loscertales y la fotografía "Pluriempleo", realizada por el oscense Miguel Ángel Lamelas Lapena.

Al concurso se presentaron más de cien fotografías en blanco y negro o viradas, realizadas por autoras y autores de la Comunidad Autónoma. El primer premio tiene una dotación de 1.300 euros y un diploma acreditativo. Las menciones reciben una gratificación de 500 euros cada una y también cuentan con un diploma acreditativo.

El objetivo de este concurso es potenciar la participación de las mujeres en el medio creativo de la fotografía y dar a conocer las obras realizadas sobre el trabajo y la presencia femenina en todos los ámbitos de la sociedad. Además, en esta edición del concurso, y por cuarto año consecutivo, la participación también ha estado abierta a los hombres.

En su deliberación, el jurado ha tenido en cuenta la composición estructurada de las fotografías que representan diferentes momentos en la vida de una mujer en sus ratos de intimidad y de socialización con el grupo. Asimismo, se ha reconocido la claridad en la transmisión de un mensaje directo y explícito, junto a la sutil manera de abordar la violencia contra las mujeres.